Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nibel, nivel.
( del cat. nivell (o quizás de la lengua de Oc o del francés) (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Agrim.,Cant.,Constr.,Geom.

Definición:

Instrumento para averiguar la diferencia o la igualdad de altura entre dos puntos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El hondo de todo cavamiento se ha de igualar llanamente con nivel, de tal manera que por ninguna parte esté cuesta abajo, para que las cosas que se uvieren de poner estén valanzadas con pesos iguales. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 67).

Ejemplo 2:

Lo primero, se ha de hazer un nivel que tenga 20 pies de hueco de una punta a otra y 10 pies de alto, para lo qual es muy necessario poner este exemplo. Conforme al pitipié que parece junto al nivel que luego se sigue de por sí, hágase un círculo que tenga de diámetro 20 pies, y dentro d’él se hará el triángulo ABC, el qual triángulo es el hueco del nivel, porque la línea AB y la AC son las dos piernas d’él, y el diámetro BC es su hueco, y el perpendículo es AF. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 83r).

Ejemplo 3:

Para aver de tractar de materia de niveles, como he prometido, convenía que yo fuesse otro Julio Frontino, o otro Vitruvio, o otro Archímedes, por ser ello cosa de mucho y más artificio de lo que el vulgo se piensa. Para saber fabricar semejante cosa requiérese Geometría, para hazer un nivel, que al vulgo les pareze cosa muy fácil y cosa de muy poca calidad y cosa muy común de hazer, que no ay labrador que no pretenda hazerle, ni emperador. Mas , dejado esto aparte, el hazer de los niveles es cosa muy necessaria a muchos exercicios, como es para el labrador, como para los que empiedran calles y para canteros y maessos de casas. Mas, para quien más conviene estos instrumentos son para los que professan el llevar fuentes y aguas de una parte a otra, como son aquéllos que el vulgo llama fronteros, para saber conocer la differencia que ay de una parte a otra en altura, y para saber quánto es más baja una tierra a la otra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 49v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Constr.,Geom.

Definición:

Instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que esta, tensada por la fuerza de la gravedad, señale la línea vertical. (DRAE, s. v. plomada).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Póngase hazia el sol el lado siniestro del quadrante, de suerte qu’el rayo del sol entre primero por el agujero de la tablilla qu’está más cerca del centro. Y dexando siempre libremente caer el nivel, se adobará el quadrante hasta tanto que un mesmo rayo del sol passe por los dos agujeros de las dos tablillas, y entonces se notará el punto qu’el hilo cortare. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 82).

Ejemplo 2:

Póngase la siniestra tablilla del quadrante encarada hazia la cima de la propuesta altura, y el otra se assiente cabo el un ojo. Y, dexando libremente caer el nivel, se adresce y componga el dicho quadrante hasta que por los dos agujeros de las dos tablillas se vea claramente la cima de la altura propuesta. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 85).

Ejemplo 3:

Colgando, pues, libremente el perpendículo, sin mudar el triángulo del instrumento, assienta un pie del compás en el punto del triángulo, del qual cuelga el hilo del perpendículo o nivel, y el otro pie, estendido en el punto adonde el perpendículo corta la línea parallela, que se saca del grado del Sol para aquel día. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento con forma de cuadrante, provisto de una plomada pendiente del vértice, empleado para indicar la inclinación de las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

nivel cuadrante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea este instrumento MNO una quarta parte de un círculo, cuyo centro sea el punto M, del qual cuelgue una reglita de latón, que sirve de lo que ellos llaman plomada, y por la parte baxa se remate en una puntecilla para señalar los puntos […]; si cayere entre los dos puntos, según fuere el lugar adonde viniere a dar, se juzgará por los números d’él quánta es la caça que tiene y la proporción de la cantidad d’ella sobre el assiento del nivel. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 230r).

Ejemplo 2:

Harás en esta manera: toma un nivel y aquel plantarás al través encima del orlo o joya de la culata […], y nota bien aquel derecho donde señala el hilo del plomillo, que aquel será el medio punto justo donde el punto ha de ser plantado para qu’el tiro no sea aviesso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42v).

Ejemplo 3:

Aquel nivel que sirve para nivelar las pieças, sus punterías y esplanadas y otra qualquiera cosa que al arte de la artillería más propriamente convenga, se forma de 12 yguales partes de la quarta parte del orizonte dicho, notando que del medio a fuera por cada lado se qüentan de una hasta seis yguales partes, de suerte que, llegando el mostrador y punta de su harpón al sexto punto, la pieça verná a ser asestada por su mayor elevación. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 340).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

Altura a que algo alcanza, o a la que está colocado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Resta, agora, se sepa de la manera que tanbién se podrá cerrar, siendo sus arcos o formaletes de una misma altura y a un nibel. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 126v).

Ejemplo 2:

Y se advertirá con cuydado que esta contramina se hará un estado en alto sobre el nivel del suelo del fosso. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 72r).

Ejemplo 3:

Los quales siete codos a de lançar a la roda de proa en nivel del mesmo puntal, y de popa la mitad. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 39v).


~ cuadrante

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento con forma de cuadrante, provisto de una plomada pendiente del vértice, empleado para indicar la inclinación de las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

nivel3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A menester, demás de todas estas cosas, un pequeño nivel quadrante, para saber las elevaciones de las piezas quando se a de tirar de bolada, apuntar una pieza y cosas semejantes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 149).


~ de agua

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Geom.

Definición:

Instrumento de nivelación provisto de un vaciado alargado de madera, que se rellena de agua y permite conocer si el aparato está horizontal. (González Tascón: Ingeniería, II, s. v. nivel de agua).

Sinónimos(s):

corobate, nivel de peso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El corbate, que ansí es llamado de Vitruvio, y el vulgo le llama nivel de agua o pesso, el qual se haze en la forma que se sigue: que donde es la A es el pie, el qual es de madera, con aquellos tres pies, y de una madera muy seca y sólida. [...] Este instrumento ha de ser a modo de una T latina, y a de ser de alto quanto es el artífiçe que d'ello se a de servir, que sea alto hasta los ojos del que nivela con este instrumento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 56r-57r).

Información enciclopédica:

“En el nivel de agua “un depósito de agua con señales que indican el nivel […] asegura la horizontalidad del aparato […]; el instrumento va provisto, además, de una alidada con pínulas en sus estremos, que permiten visualizar una mira o regla vertical –y por tanto medir desniveles-, situada a una distancia mucho mayor que los cinco metros que, como máximo, podían nivelarse con el nivel de tranco. La alidada de pínulas puede girar, horizontalmente, alrededor de un eje vertical sobre una plancheta graduada provista generalmente de una brújula, que permite medir ángulos y realizar triangulaciones.” (Ignacio González Tascón: Ingeniería española en Ultramar, I, Madrid, CEHOPU / CEDEX / MOPT, 1992, págs. 56-57)

~ de borneo

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Geom.

Definición:

Aquél en el que la alidada de pínulas puede girar una vuelta completa sobre un eje vertical, leyéndose los ángulos sobre una plancheta. (Juanelo Turriano, Glos., s. v. ~ de borneo ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiero advertir que para nivelar en semejantes lugares, si no fuere con nivel de borneo, porque con el tranco no puede servir, por causa de los lugares ásperos y breñosos, y, más d’esto, costaría más el yr buscando los rodeos para nivelar con tal instrumento. Y digo que el nivel de borneo es muy más verdadero que no el de tranco; hácense cien faltas en ello. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 150r-v).

Ejemplo 2:

Antes yo me querría servir con el nivel de grados, el qual es muy más cierto que ninguno otro de los que se pueden servir. Mas este instrumento, que de muy pocos es entendido y aun muy pocos saben qué cosa sea, ansí que, con muy grande brevedad, se haze con el nivel de borneo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 150v-151r).


~ de grados

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Geom.

Definición:

El que incorpora una polea graduada para poder medir el desnivel entre dos puntos bastante próximos con exactitud. (Juanelo Turriano, Glos., s. v. ~ de grados).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otro instrumento para nivelar que se llama nivel de grados, el qual es muy diferente en su forma y hechura de los demás niveles, aunque sirve a lo mismo, como hazen los demás instrumentos que para este effecto se hazen, mas éste sirve muy differentemente y con mayor effecto que no hazen los demás. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 53r).

Ejemplo 2:

Si acaso dentro de la mina fuesse necessario aver de hazer algún ángulo, por causa de abreviar camino o por hallar dentro algún impedimento, entonces convendrá servirse con otro instrumento que con el nivel de grados. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Y caso que se ubiese de servir con el de tranco, antes yo me querría servir con el nivel de grados, el qual es muy más cierto que ninguno otro de los que se pueden servir. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 150r-v).


~ de peso

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Geom.

Definición:

Instrumento de nivelación provisto de un vaciado alargado de madera, que se rellena de agua y permite conocer si el aparato está horizontal. (González Tascón: Ingeniería, II, s. v. nivel de agua).

Sinónimos(s):

corobate, nivel de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El corbate, que ansí es llamado de Vitruvio, y el vulgo le llama nivel de agua o pesso, el qual se haze en la forma que se sigue: que donde es la A es el pie, el qual es de madera, con aquellos tres pies, y de una madera muy seca y sólida. [...] Este instrumento ha de ser a modo de una T latina, y a de ser de alto quanto es el artífiçe que d'ello se a de servir, que sea alto hasta los ojos del que nivela con este instrumento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 56r-57r).


~ de tranco

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Geom.

Definición:

El que consta de dos largas patas de madera iguales, de grandes dimensiones y un travesaño horizontal graduado.

Sinónimos(s):

tranco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primero y más ordinario instrumento es el nivel de tranco. Por ser este instrumento más ordinario entre todos los demás instrumentos, y aun entre las más gentes, lo he puesto el primero. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 50r).

Ejemplo 2:

Y, más, que también se puede medir muy justíssimamente la longitud, y esto es por razón que el instrumento nunca se tuerze a ninguna parte, como haze el nivel de tranco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 54v).

Ejemplo 3:

Puédese nivelar con diversos instrumentos, y para esto pondré aquí abajo, ultra de los puestos, señalaré un nivel de tranco, aunque en la hechura es muy differente: en que éste no lleva pesso colgado, mas lleva un braço como llevan las balanzas, con dos pessos, a los dos cavos, de plomo, los quales son de una misma cantidad y forma. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 58v).

Información enciclopédica:

"Constaba de dos largas piernas o patas de madera de igual longitud, que terminaban en puntas de acero para asegurar la precisión de la nivelación […]. Completaba el instrumento un travesaño horizontal graduado, tomando el conjunto la forma de una ‘A’. Del vértice superior colgaba una plomada, cuyo hilo señalaba sobre la regla graduada del travesaño el desnivel que existía entre las dos patas. […] [S]e aconseja para su construcción el empleo de madera de pino bien seca, curada y sin nudos, y de una altura de veinte palmos (4.20 m.) […] La mayor ventaja del ‘nivel de tranco’ era su fácil manejo, al alcance de cualquier nivelador con poca experiencia; sus inconvenientes, además de su gran tamaño, eran su inutilidad cuando hacía viento –que movía la plomada, imposibilitando la lectura sobre el travesaño horizontal- y su dificultad de uso cuando se requerían nivelaciones cuidadosas o de largas distancias, ya que en cada medición sólo era posible avanzar la distancia entre los extremos de las patas, que no solía superar los veinte pies (5.60 m.) [...] La mayor dificultad en la construcción de los niveles de tranco era la graduación adecuada del travesaño, de manera que las lecturas del hilo de la plomada señalaran correctamente la diferencia de altura entre las dos patas del nivel.” (Ignacio González Tascón: Ingeniería española en Ultramar, I, Madrid, CEHOPU / CEDEX / MOPT, 1992, pág. 54)

a ~

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

A la misma altura.

Sinónimos(s):

al igual.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El techo del portal del theatro, que se ha de hazer en la summa gradación, que es en lo alto de las gradas, se haga a nivel con la altura de la scena. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Se entiende quando el metal o joya de la boca está a nivel con aquél de la culata, el qual tiro, entre los pláticos, se llama “tirar por el raso de los metales”. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Y puesta esta primera hilera de estacas, hincándolas a un pie una de otra de hueco, poco más o menos, las quales hize hincar de tal suerte que lo alto de sus cabeças estuviesse a nivel con lo alto de las canales del molino. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 96v).


a(l) ~1

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En un plano horizontal. (DLE, s. v. a nivel).

Sinónimos(s):

en nivel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de haver puesto a punto las dichas reglas con el gnomon o esquadra, se han de encaxar por los cabos una con otra, de tal manera que todos los quatro ángulos sean rectos y las quatro superficies estén al nivel en un mesmo llano. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).

Ejemplo 2:

Echaréys después una raya a nivel o parallela al horizonte, y ésta cortarla heys con otra a ángulos rectos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 96).

Ejemplo 3:

El tal ingeniero tendrá gran cuydado en que toda la fábrica ande a nivel, porque la gravedad del peso cargue perpendicular sobre los planos, para lo qual se acordará de la proposición catorze del libro II de Euclides. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 94r).


a(l) ~ 2

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Verticalmente

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las líneas derechas que solas pueden ser medidas, tres maneras de assiento resciben, porque, o están hechadas en un llano horizontal, quales podemos imaginar en la superficie de un campo llano, o bien del dicho llano se levantan al nivel hazia el cielo, como si por alguna pared arriba o por otras cosas anniveladas subiesen. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 60).

Ejemplo 2:

Se podrán, con el dicho palo, también medir las líneas derechas que, cayendo al nivel sobre el llano terrestre, no llegaren a él, ni tampoco se pudiere llegar a ellas, como son las líneas en lo luengo de las casas, torres o otros aedificios. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 77).


en ~

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En un plano horizontal. (DLE, s. v. a nivel).

Sinónimos(s):

a(l) nivel1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si la caxa está pareja y bien hecha, el peso hará al orizonte estar en nivel, aunque se transtorne el navío. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVIv).

Ejemplo 2:

Y devemos de saber que, siendo el punto d. centro del peso, los tres triángulos a.d.b., y a.d.c. y b.d.c. serán yguales; y colgando el triángulo a.b.c. del punto d., quedará el mismo triángulo a.b.c. en nivel. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 285v).

Ejemplo 3:

Por lo qual, siendo el triángulo a.b.c. colgado del punto d., a ninguna parte se inclinará, porque quedará en nivel, y por esta causa se llama centro del peso del triángulo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 286r).


por ~

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Mediante la utilización de este instrumento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para lo qual, lo primero es que el lugar donde se ha de hazer esta línea ha de ser muy llano y assentado por nivel, de manera que no esté más alto de una parte que de otra. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549).

Ejemplo 2:

La altura, con todos los ornamentos de las columnas y cornija, se hará por la mitad de la perpendicular de las gradas de adentro, assí que tendrá dos órdenes de estas columnaciones de afuera, de las quales el segundo embovedamiento igualará con la más alta altura de las gradas; según la qual altura, por nivel se igualará también el suelo de aquel portal que dixe que azia dentro mirava a la plaça de en medio del theatro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 257).

Ejemplo 3:

Hase de tomar un madero que tenga tantos dedos de gruesso quantos pies tiene de largo; éste se redondee con compás. Las cabeças se han de dividir, por sus rodeos, en quatro o en ocho partes, que llaman tetrantes y octantes, echadas ciertas líneas, las quales han de estar puestas de tal arte, que quando el madero estuviere puesto en llano por nivel, las líneas de entramas cabeças, por compás se respondan. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 131r).



Véase a regla y ~.


Véase línea a ~.








Véase tiro del ~.

<< Volver