Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plomada.
( de plomo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Cant.,Geom.

Definición:

Instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que esta, tensada por la fuerza de la gravedad, señale la línea vertical (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assentada la basa en su lugar, buscavan un punto de más alto que la coluna, de donde, colgada la plomada, viniesse a dar en el punto de medio la basa; el qual punto hallado, le guardavan que estuviesse fixo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 70).

Ejemplo 2:

Y no será muy dessacommodado terminar con línea los rayos de la vista en lugares altos, para que desde allí, dexada caer la plomada, se os dé cierta derechura y camino adelante. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 64).

Ejemplo 3:

Assimismo, en la letra Q se ha de poner un clavo, de donde cuelgue el perpendículo, hilo o plomada QH (como todo parescerá más claro por el siguiente dibujo), que, quanto mayor fuere, será mejor y menos confuso. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 136r).

Información enciclopédica:

Instrumento de asiento de cantería, entre otros usos, compuesto de un peso de plomo u otro metal colgado de un hilo que se emplea para materializar una línea vertical (Calvo López: s.v. plomada).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea perpendicular a un plano horizontal. (DRAE, s. v. línea vertical).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos levantavan grandes piedras de las columnas y de los demás huessos, aun en las aberturas fingidas, y las assentavan en sus basis primero que alçassen la pared; y, cierto, hazían esto con prudente consejo, porque más dessembaraçadamente se podían servir de la máchinas, y se tomavan las plomadas más libres. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 185).

Ejemplo 2:

La superficie de lo bajo de la columna, si la columna está bien torneada, se igualará a esquadría de la plomada de en medio, sacada una línea desde el centro del círculo, que está en la más alta superficie de la columna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 189).


<< Volver