Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: solar.
( de suelo (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Porción de terreno sobre el que está construido, o se va a construir, un edificio, y por tanto, delimitado por sus propios muros exteriores (Voc. Bás. Arq.).

Sinónimos(s):

área2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pidió al Senado y al pueblo romano que le fuesse concedido passar aquel pueblo a aquel lugar, y assí edificó el pueblo y dividió las áreas o solares en un número sextercio, y a cada morador le dio su solar. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Hechos los muros, síguese dentro d'ellos la división de las áreas o solares, y de las plaças, y angiportos o calles sin salida, y del assiento de las calles, conforme a la región del cielo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Si los muros de la ciudad llegaren cerca de la mar, el solar y sitio para hazer mercado ha de ser junto al puerto. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 20r).

Variantes: solar.
( tomado del lat. sōlāris 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Relativo al sol.

Sinónimos(s):

helíaco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, parece que, por la presencia de los rayos solares y por la situación de la dicha estrella, ella fuesse alcançada del Sol y, por consiguiente, occultada con occaso helíaco. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIXv).

Ejemplo 2:

El instrumento mostrará todo el arco diurno que el Sol descrive en todo aquel día, porque, revolviéndose el çírculo movible con el alhidada puesta en el grado donde anda el Sol aquel día, siempre los rayos solares entrarán por entrambos agujeros de las pínolas en todo aquel día, que es una cosa harto provechosa para los que navegan. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 75).

Ejemplo 3:

Porque lo que d’este relox de arena se pretende es aver una medida visible puntual de una revolución solar de veynte y quatro horas justas, de suerte que cada y quando que acabare de vasiar toda la arena d’este relox, podáys tener y tengáys certificación que dende su principio a la fin son justas las dichas veynte y quatro horas (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 36v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Relativo a la aparición de cualquier astro, visible por no estar en conjunción con el Sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos signos tienen tres nacimientos. El primero se llama mundano; el segundo, temporal; el tercero, solar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIr).



Véase año ~.


Véase ciclo ~ .


Véase círculo ~.


Véase cuerpo ~.


Véase eclipse ~.


Véase letra ~.


Véase mes ~.


Véase nacimiento ~.


Véase orto ~.


Véase reloj ~.


Véase rueda ~.
Variantes: solar.
( de suelo (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Revestir el suelo de un lugar con ladrillos, losas u otro material (DLE).

Sinónimos(s):

ensolar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He advertido que los antiguos, assí en otras partes como en el medio del camino de Tíboli, que le solaron con piedra por los lados por una parte, y otra lo cubrieron con cascajo menudo, y esto para que las ruedas allí hiziessen menos daño y restribassen mejor las uñas de las bestias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 116).

Ejemplo 2:

D’estas cosas se tratará más largamente quando digamos de las de los particulares, a las razones de las quales pertenecen más aquellos graneros, fuera de los que sirven para sal. Porque los de la sal haraslos assí: derrama por el suelo carbón, hasta un cobdo, y apretaldo. Después, esparzildo de tierra arenisca massada con greda pura hasta tres palmos y allanaldo. Después, solarlo heys con ladrillo cozido hasta que sea negro. Los lados de las paredes por la parte de dentro hazeldos donde no uviere copia d’este ladrillo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 144).

Ejemplo 3:

El suelo se cabe muy alto para que no le toque el xaharro quando lo xaharen, ni con el pavimento, que es el suelo quando lo solaren. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31r).


<< Volver