Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: roto.
( del lat. ruptus, -a, -um 'id.', pp. de rŭmpō (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un cuerpo de gente armada: desbaratado o deshecho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como los sesenta mil que estavan por los passos vieron su campo roto, no quisieron esperar batalla, antes huyeron por las montañas como hombres desesperados, sin llevar consigo ninguna orden. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVv).

Ejemplo 2:

Y, preguntado de los suyos qué fuesse la causa de aquella novedad y si acaso le avía sucedido alguna ocasión de tristeza, respondió que no, sino que él se hallava tan presumptuoso y arrogante con el buen sucesso passado, que le pareció ser necessario con la tristeza que mostrava templar el demasiado regozijo que avía tenido, viendo rotos y desbaratados los enemigos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Pudiendo acontecer que algún general de Vuestra Alteza pierda batalla y, recogiendo las reliquias d’ella, que es a lo que se ha de atender luego que veen rotos los principales esquadrones, salvar alguno y, quando no, allegar los más soldados de los rotos, haziendo un cuerpo con que poder abrigar a los demás que se fueren recogiendo y impedir con esto que el enemigo no execute, esparzido y a rienda suelta, el alcance. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 123).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Número que expresa una o varias partes alícuotas de la unidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres ayuntar o sumar, que es todo uno, un roto con otro roto, o con muchos rotos, farás ansí: reducirás todos los nonbres rotos que quieres sumar o ayuntar a un común denominador, por la forma y manera que as visto atrás en los capítulos de las reduciones. Y, después, todos los nonbres que están encima ayuntallos as. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 47r).

Ejemplo 2:

La origen y nascimiento de los quebrados es quando se parte un número por otro y en la tal partición sobra alguna cosa, porque en tal caso aquello que sobra y no se puede partir enteramente es parte del partidor, y llámenle quebrado o roto. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 128-129 ).

Ejemplo 3:

Y, siéndonos propuestos dos números, si queremos saber si son los mínimos de aquella proporción, abreviarlos emos o traeremos a menos roto, como si fuesen denominador y numerador de un quebrado, y si no se pueden más abreviar, diremos que ellos mismos son los mínimos de su proporción, y, podiéndose abreviar, los números a que fueren reduzidos serán los mínimos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 76v).


por ~

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Por un número que expresa una o varias partes alícuotas de la unidad.

Sinónimos(s):

por tranzado, por quebrado.

Antónimos(s):

por entero, por sano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el presente tratado se declarará la forma de sumar, restar, multiplicar, partir, muy sutilísimamente, ansí por entero como por roto, por unas reglas que llaman extraordinarias. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 59v).

Ejemplo 2:

Como quiera que en los capítulos pasados aya demostrado cómo se an de sumar, o restar, o multiplicar, o partir qualquier cuenta o cuentas, ansí por sano como por roto, todo lo posible, agora quiero tornar a poner aquí adelante todas las sobredichas quatro especias, conviene a saber: sumar, restar, multiplicar, partir, por diversos y sotilíssimos argumentos para qualquiera que quisiere ser buen argumentador acerca de la dichas quatro especias. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 59v).



Véase nombre ~.




Véase número ~.

<< Volver