Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rasura.
( tomado del lat. rāsūra 'acción de raspar', 'rascar' (Lewis-Short) ).
Familia léxica: raedera, raer, ras1, rasamira, rasel, raso1.

1. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Quím.,Tint.

Definición:

Tartrato ácido de potasio que forma una costra cristalina en el fondo y paredes de la vasija donde fermenta el mosto. (DLE, s. v. tártaro).

Sinónimos(s):

tártaro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y este tal paño sea sellado del dicho azul por los veedores que para ello fueren diputados, e después sea enxebado con alumbre e rasura, e demudado con su ruvia e agalla fina, si se la quisieren echar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv.).

Ejemplo 2:

Tómanse planchitas de plata muy delgadas y fúndanse con otro tanto tártaro, que son rasuras, y con otra tanta sal y alumbre, todo muy molido, y assí fundido se apague en agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 171v).

Ejemplo 3:

La sal que llaman artificiosa es la principal ayuda para ensayar los metales. Hágase en qualquiera d’estos modos: partes iguales de rasuras de vinagre y de orines se cuezan hasta que se quaxen en sal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 86r).


2. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Partículas que se desprenden de un material al raerlo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si antes que el estibio se coziesse y afinasse en la cendra, no se fundiesse la postrera vez con rasuras y escorias de vidro, consumiría gran parte de la plata y roería las cenizas y polvos de que se hizo el crisol. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 120v).

Ejemplo 2:

Estando caliente la obra y quitándolo del fuego, se rae por cima, y descubre como esmalte y se testaza con un caxco de crisol molido; y con rasuras y con unas sedas se sedea y se torna a poner sobre asquas, hasta que comience a correr el niel. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 151v).

Ejemplo 3:

Refínese, últimamente, en cendrada de ceniza el oro, y a la mixtura de antimonio se le añada casi otro tanto de rasuras, y la mitad d’ellas de espuma de vidro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 112v).




<< Volver