Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ralo.
( del lat. rārus 'poco espeso, poco denso, poco apretado' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Poco denso o compacto.

Sinónimos(s):

flojo2, .

Antónimos(s):

condensado2, condenso, denso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En quanto a lo que vuestra merced manda diga sobre si la pólvora ha de yr muy apretada o rala y esparzida, son dos estremos que se han de evitar y tomar el medio, que caresce de vicio, porque, si la pólvora está muy apretada, haze mayor resistencia al entrar del fuego de lo que hará estado algún tanto rala, y, ansí, quanto más resistiere al fuego, tanto más débiles serán sus defectos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 117r-117v).

Ejemplo 2:

Es también boníssimo terrapleno de adobes grandes, bien hechos, con su paja mezclados o con heno, crudos y assentados por orden, y ligados con cal y arena muy rala, casi como agua: házese un terrapleno como de una pieça fuerte. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 34).

Ejemplo 3:

Y porque en unas partes es muy más densa y más húmida la tierra, no se puede ansí derramar con tanta facilidad como haze en la rala y suelta. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 47r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Dicho de un terreno: Que tiene los componentes, partes o elementos más separados de lo regular en su clase.

Sinónimos(s):

delgado.

Antónimos(s):

espeso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llevarás el mayor clochel de San Duche en uno con un bosque ralo que verás dentro la tierra. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Vas sobre la punta del banco del Cuerno de la punta que sale más hazia el Sueste bosque ralo, es el más alto bosque de aquel paraje. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 75r).

Ejemplo 3:

Mas supropongamos que los montes sean ansí tan muelles y ralos, y que por ellos pueda penetrar el sol debajo de la tierra. Es ] muy cierta cosa que en el tiempo del verano los podía calentar, mas en el invierno no los calentaría. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 12v).


<< Volver