Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espeso, espesso.
( del lat. spĭssus ‘apretado, compacto, espeso’. (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de una sustancia fluida o gaseosa: que tiene mucha densidad o condensación

Antónimos(s):

claro5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda cosa que está cercada de agua o de ayre espesso y obscuro, parece mayor de lo que es. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 29).

Ejemplo 2:

Y en quanto ser el agua salada, es más conveniente y mejor para la navegación que la dulce, esto es porque el agua salada es más pesada y gruessa que la dulce. Y que sea assí dízelo el gran Alberto en esta manera: que el agua salada sea más grave y espessa que la dulce, de muchas esperiencias se colige. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Tomen las yervas con su sazón y saquen d’ellas sus çumos como acostumbran, y pónganlos al sol en vassos de barro vedriados y anchos. Y allí les consuman toda la umidad hasta que queden espesos como miel o más, porque mientras más es mejor, y lo más seguro de la corrución. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 126r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de un material: compacto, denso, apretado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También apruevan por buena cal la que se haze de piedra espessa, fistulosa y llena de agujeros, como son los pedrenales de fuego. Y, por el semejante, recusan toda piedra que es terrosa y blanda. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

El lárix, que es un cierto género de pino [...] no quiere recebir la llama del fuego, ni puede arder por sí [...] La causa es porque de sus principios tiene muy poco de fuego y ayre. Pero, como tenga en sí mucho de humor y tierra, es tan espesa que no tiene agujeros ni poros por donde el fuego la pueda entrar, y resiste a su fuerça, y no suffre ser de presto corrompida ni dañada del fuego. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Assimesmo ay otra cal que se haze de piedra espessa y dura, que se llama sipia: es buena para edificar. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de dos o más cosas: Que están muy juntas y apretadas [...]. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Usavan los antiguos de tal manera d’estos números, que siempre los mayores se davan a las colunas de dentro y los menores a las de fuera. Digo que las colunas encerradas requieren más espessas las estrías que las no encerradas, porque seyendo más delgadas, según que de suso diximos, parezcan yguales a las de fuera, que son más gruessas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Las columnaciones en arco, como también las que llevan architrave, son varias entre sí, porque son esparzidas; otras, espessas, y d’esta manera. En las espessas la altura del vazío de la abertura tendrá la mitad de la anchura de su abertura, en las esparzidas tendrá la altura el tercio de la anchura cinco vezes, en las menos esparzidas esta anchura será por la mitad del largo, en las menos espessas se hará por la tercia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 224).

Ejemplo 3:

Y convendrá hazer una mota que traviese todo el río o azute, que en tal sazón se puede ver muy bien los suelos de los ríos. Y convendrá hazer una estacada de maderos de roble. Y estos maderos será neçessario que ellos sean muy largos, y hirlos hincando muy espesos, y yrlos asiendo el uno con el otro, que ellos estén muy bien travados a la parte de tras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 157v).


4. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Grueso, corpulento, macizo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Forjáronse con increýble artificio y gran trabajo muchas y muy gruesas pieças de hierro, labradas en la fragua con el martillo. Eran fabricadas de anchas y muy espessas planchas de hierro y ceñidas de fuertes y espessos aros de lo mismo y, de la misma manera dicha, se començaron a usar en diversas partes de la Europa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Estas dos demonstrationes siguientes, que son A y B, son de en medio de dos puentes, aunque ellas van de un mismo modo. Donde es la A es lo espesso o gruesso del arco. La B es el antepecho de la puente. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 373r).

Ejemplo 3:

Çertiffico que las primeras pieças que se formaron fueron forjadas con yncreýble artiffiçio y gran trabajo, porque eran hechas de gruesas planchas y barras de hierro, y çeñidas de fuertes y espessos arcos de lo mismo, y de la misma manera se començaron a usar en diversas partes de la Europa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 8).



Véase líneas ~as.

<< Volver