Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: condensado.
( de condensar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un vapor: convertido en líquido o en sólido.

Antónimos(s):

rarificado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aun con todo esto, la luz no podía ser allí perpetua, porque el ayre es allí ñubloso y condensado, y los rayos solares que allí hieren son de pequeña virtud. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXVIIIv).

Ejemplo 2:

De todas las impressiones húmedas el vapor es la materia, porque si éste, elevado en la media región del ayre, fuere bien espesso y condensado, se convierte en lluvia. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 13).

Ejemplo 3:

Servio refería por sentencia de los doctos que los pozos y las fuentes de agua debajo de cubierta no echavan de sí vapor, lo qual se haze por razón que al ayre condensado, comprehendido con la pared cubierta y pesado, no le puede hender, ni passar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 318).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Compacto, apretado, espeso (DLE, s. v. denso).

Sinónimos(s):

apretado4, compacto, condenso, denso1.

Antónimos(s):

flojo2, ralo, rarificado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El fuego rarifica la frialdad condensada. Podemos, según esto, entender que el engendrado, por ser líquido, es caliente y húmedo; y en el engendrador, por la densidad, caliente y seco. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 40v).

Ejemplo 2:

Las piedras que son tan unidas y condensadas y sólidas, que occupan las más partes de los montes, no reciben en sí ningunas aguas de las lluvias las vetas o hendeduras de las peñas de los montes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 7r).

Ejemplo 3:

Toda tierra que fuere húmeda y condensada, en sí misma suele tener muy poquita agua dentro de sí. Y lo que no hallarás en otras calidades de tierra, que no suele acaecer esso, que en las tierras ralas y sueltas o que ellas sean muy poco unidas, las quales tienen la tierra a hiladas o a vetas, en ella se suele hallar ordinariamente aguas y en grande cantidad d’ell. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 21r-21v).


<< Volver