Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: perpetuo.
( tomado del lat. perpĕtŭus 'contínuo, sin interrupción', 'que dura siempre' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que dura y permanece para siempre (DLE).

Sinónimos(s):

eternal, eterno, perpetuado.

Antónimos(s):

temporal1, temporáneo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero esto has de tener: que dentro de aquel monte ay abundancia de çufre, que es metal de fuego, e como la humidad de lo profundo causa agua e aquella se junta con el çufre e hierve, e como de su hervir se cause ayre, la diversidad d’estos elementos hazen abrir la tierra por do espira e causan aquellas llamas de fuego e aquel roydo; lo qual assí fue criado y está naturalmente perpetuo que no haze fin. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIIIr).

Ejemplo 2:

Nuestro inmenso Dios ha sido tan servido y a vuestra Majestad a resultado fama perpetua y eterno renombre y gloria inmortal en los siglos venideros a vuestros sucessores. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXXIv).

Ejemplo 3:

Pueden ser tales hechizos para cierto tiempo y, assimesmo, perpetuos. Y porque el hechizo que es perpetuo impide que el tal pueda contraher matrimonio. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIr).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho del agua: que procede de fuentes o ríos que nunca se secan.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay algunos que piensan que no se dan algunas aguas, como dizen manantiales y perpetuas, que no se muevan al movimiento del arroyo o río cercano. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 318).

Ejemplo 2:

Y ay otras aguas que son perpetuas, que jamás vienen a secarse aquellos ríos o fuentes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 2r).

Ejemplo 3:

Essos ríos manan de aguas que son perpetuas, pues vemos que essos tales ríos corren perpetuamente sin jamás faltar de correr. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 3r).



Véase tabla ~a.


Véase tornillo ~.


Véase vid ~a.

<< Volver