Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: eterno.
( tomado del lat. aetĕrnus 'íd.', contracción de aeviternus, derivado a su vez de aevum (DECH) ).
Familia léxica: coeterno, eternal, eternidad, eternizar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que dura y permanece para siempre (DLE, s. v. perpetuo).

Sinónimos(s):

eternal, perpetuado, perpetuo1.

Antónimos(s):

temporal1, temporáneo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los astrólogos diffieren de los philósophos acerca de la eternidad del mundo, porque todos los philósophos, salvante Platón, tienen el mundo no aver tenido principio ni fin, sino que fue eterno; lo qual se prueva en el octavo de los Phísicos por muchas razones, mayormente por la eternidad del movimiento y del tiempo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIXv).

Ejemplo 2:

Viendo la flaqueza de las razones de Aristótil con que quiere provar ser el cielo eterno, y haviendo observado con instrumentos las mudanças que hay en el cielo, […] viendo que los años se hazen menores de lo que solían ser, como por instrumentos se puede ver, he entendido que es falso lo que dize que es común opinión de todas las gentes que nunca ha havido en el cielo mudança alguna, por lo qual los haze eternos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 3v).

Ejemplo 3:

El puerto de Claudio, debajo de las puertas de Hostia y, junto a Terrachina, el puerto de Adriano, parecían obras que avían de ser eternas, pero vemos, gran tiempo ha, cerradas con arena sus bocas y, hinchido el estrecho de arena, aver del todo faltado, por el continuo combate que en ellas haze la mar, nunca cessando la continua lucha provocadora y cada día vencedora. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 36).


<< Volver