Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tornillo.
( de torno. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Espigón o clavo abierto en muescas espirales, que sirve para unir o armar alguna máquina o sus piezas, uniéndose y apretándose en los huecos de ella, que llaman tuerca (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Requerirse estar colgado del grado que representa el zenic o punto que está en derecho de nuestra cabeça en el çielo; para lo qual hize cierto encaxe de azero que se pudiese afloxar y apretar con su tornillo, para poderse rodear a una parte y a otra del dicho meridiano. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 83).

Ejemplo 2:

Esta cárcel me parece que clavará bien con cuatro tornillos gordos de hierro, porque se desarmen cuando quisieren, sin romper la madera por los agujeros que van señalados. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

Los dos próximos son las dos partes del tornillo, la una de las quales, que es el machio, llamaremos parte interior; la otra, que es la hembra, y es buelta hazia el mediodía, llamaremos parte exterior. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. A4v).


~ perpetuo

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.

Definición:

Cilindro con una acanaladura helicoidal, que se engrana en un piñón, empleado en máquinas para levantar o arrastrar pesos

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se sirven, quando los terraplenos de los baluartes, cavalleros o plataformas, por la poca firmeza del terreno d’ellos, están armados con maderos, sacar los tales maderos atándoles unas maromas que se tiran después de lexos con cabestrantes o instrumentos que llaman tornillos perpetuos, que arrancan qualquier gran peso, con lo qual se cae, quitando el estrivo de la madera, la tierra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 106).



Véase llave de ~.

<< Volver