Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: perfecto, perfeto, prefecto.
( tomado del lat. perfectus, participio de perficĕre ‘perfeccionar’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea. (DLE).

Antónimos(s):

imperfecto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, parece que la forma de los cielos sea redonda o esphérica, porque entre todas la redonda es la más perfecta. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 15r).

Ejemplo 2:

La sphera, según geómetras, es un cuerpo de perfecta redondez, cuyos diámetros son todos yguales (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIv).

Ejemplo 3:

Esfera es un cuerpo de perfecta redondez, en cuyo medio ay un punto que se llama centro, del qual a la circunferencia todas las líneas son yguales (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Que posee el grado máximo de una determinada cualidad [...] (DLE).

Antónimos(s):

imperfecto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Calísthenes y otros alchimistas movieron una dubda en philosophía, fundados en la experiencia de su arte, los quales afirmaron que sólo el oro tenía forma substancial y que todos los otros no eran metales perfectos, sino cuerpos que se ivan perficionando y llegando al especie y natura de oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Demuéstrase esto en los metales perfectos y en los imperfectos, que los unos resisten al fuego y se purifican en él, y los otros no son permanecientes en él, porque con el dicho fuego se desvanecen. Y esto bien se vee en la plata y en el oro, que mientras más el fuego haze en ellos, más perfectos salen d’él, lo qual es al contrario en el plomo, y en el estaño y cobre, aunque el hierro se resiste algo y, en efecto, en apretándole, también se desvanece en el dicho fuego. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Y es la causa que, así como en las cosas líquidas, de su naturaleza lo más grueso y terrestre de ellas (que es lo más imperfecto) se va al asiento de abajo, dejando arriba lo más sutil, puro y acendrado (como más perfecto, conforme a su ser), en los metales (que en éstos son opuestos), al contrario, y lo más perfecto de ellos está abajo, y principalmente en el oro y plata, que al paso que se aventajan a los demás en fineza, lo hacen también en el peso, y por él se manifiesta su poca o mucha ley. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, [pág. 22).



Véase cubo ~.


Véase número ~.


Véase perla ~.


Véase raíz ~a.





<< Volver