Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mañana.
( del lat. vg. mānĕāna, abreviación de hora mānĕāna 'en hora temprana', derivado del lat. mānĕ 'por la mañana' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Parte del día desde que amanece hasta las doce del mediodía. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta revolución del Sol nos demuestra ser el agua e la tierra un cuerpo redondo, e los cielos ser también redondos, porque en todo tiempo, quando nasce, e al mediodía e a la tarde, siempre está ygualmente apartado de nosotros, e porque el Sol paresce mayor a las mañanas, quando nasce, e a las tardes, quando se pone, que no al mediodía. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Ay otros reloxes que son medios, es a saber, que no tocan más de doze horas. Y éstos son de muchas maneras, según muchas regiones, porque en muchos lugares de Alemaña, mayormente en Nuremberga, comiença el relox para las horas del día en la mañana y, en poniéndose el Sol, comiença para las horas de la noche. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. XXVr).

Ejemplo 3:

La Luna menguante va delante del Sol y paresce de mañana sobre el horizonte, y la parte alumbrada mira al Oriente, porque, generalmente, la parte alumbrada en la Luna mira al Sol en qualquier parte que esté. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 53r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que transcurre desde la medianoche hasta el mediodía. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este cropúsculo es aquel tiempo claro que tenemos por la mañana antes que salga el Sol y, assimismo, el que tenemos a la tarde, después que el Sol es puesto hasta que viene la escuridad de la noche. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 94r).

Ejemplo 2:

Conóscese dónde lo aya el mes de abril y mayo por la mañana antes que salga el sol, quando está el tiempo sossegado, que suben ciertos humos y vapores gruessos, espesos, de los lugares de las minas, los quales, por su pesadumbre, suben poco. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Y, entre todos, los más principales y aventajados veen que es el Sol y la Luna. Y porque son, quanto a la vista, de mayores cuerpos y más lumbre les llamaron luminaria o lumbreras, los quales son visibles governadores y auctores de los tiempos. Mas vieron que a estos dos suelen acompañar dos estrellas: al Sol, antes de salir por la mañana, yendo antes d’él. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 5v).


3. adv.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

En el día que seguirá inmediatamente al de hoy. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deves comunicar su obrador, pues tan cerca le tienes, y en él hallarás las colunas que desseas ver y sus basas con tanto cuydado labradas, quanto nos fue por los antiguos encomendado, cuya formación y medida començaremos mañana, Dios mediante, que al presente no tenemos tiempo, pues ya el Sol nos ha embiado la noche y, hablando la verdad, yo estoy algo cansado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 32).

Ejemplo 2:

Lo segundo es que en esta cuenta día se entiende dende oy a mediodía hasta mañana a mediodía. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 87v).

Ejemplo 3:

Mas como aya más de 24 horas los dichos quatro quintos, de aquí se sigue la variación de las mareas , que si oy es la marea a la una, mañana será a la una y quatro quintos y otro día a las dos y tres quintos, etcétera. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIVr-LIVv).


4. adv.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

En un tiempo venidero. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero quando la nao padece tormenta, o tiene vientos contrarios o travesías, como muchas vezes acontece, y anda oy por un rumbo, mañana por otro, todo esto, juntado con las corrientes y aguages y el guiñar del que govierna, especialmente si andáys por el sexto o séptimo rumbo, con mucho no podréys atinar, ni sabréys por fantasía o esquadría el punto en que vuestra nao se halla. . (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33v).

Ejemplo 2:

Annexas y proprias son del ingeniero, pero digo, señor, que el general de la artillería, de quien dependen cosas de tanta calidad y importancia, no siempre ha de traer el ingeniero colgado de la oreja, y que muchas cosas hay que no se deven de fiar ni se pueden encomendar a qualquier persona y, mayormente, que los ingenieros, por la mayor parte, son estrangeros y que muchos sirven hoy en nuestro campo y, por una mínima occasión, se passarán mañana a servir al otro, lo que no pocas vezes se ha visto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 95v).

Ejemplo 3:

Lo mismo sería aconsejar a un rey que tomasse de los erarios seys millones, por entender que los tienen, que dezirle aora que tome todos los censos de España, que montarán de principal cien millones; porque, realmente, los tiene España, pero en sombra y negociados con seys o ocho millones que se han venido a dar entre abundantes y necessitados, y aun con mucho menos dinero de contado, por servir el dinero que ha dado uno para darlo y recebirlo otro, de que resultó en la contratación general de los censos pagarse seys o siete millones cada año de renta, tomada oy una y mañana otra. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 90v).


de ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Al amanecer o en las primeras horas del día. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, para que esto se haga en tiempo más cómodo, quando se esperare encontrar al enemigo, paresce convernía fuesse muy de mañana, para que quede el día restante libre, assí quando el pelear fuere de voluntad y orden del caudillo, como quando el campo contrario forçare a hazerlo. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 71v).

Ejemplo 2:

Quando queremos yr investigando para aver de hallar agua, ultra de las muchas señales que se a dado para ello, conviene que se levante muy de mañana, antes que el sol sea salido. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Tócale, asimismo, el día que se marcha acudir muy de mañana a la plaça de armas para hallarse presente al tiempo que salga el traén. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 133).






<< Volver