Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: man, mano.
( del lat. mănŭs, -ūs 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Cada uno de los dos lados a que cae o en que sucede algo respecto de otra cosa cuya derecha e izquierda están convenidas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tú quieres traher la raíz de alguna suma, grande o chequita, pon la suma o el nombre de que demandes la raíz. Después que avrás asentado, apártalas de dos letras en dos letras, poniendo una raya de dos en dos letras, escomençando de la mano derecha. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 27r).

Ejemplo 2:

Si quieres saber las horas y partes de hora que hai desde que sale el sol hasta el mediodía en alguna ciudad, villa o lugar de España o de los otros lugares de Europa que les responden por sus paralelos, busca en la tabla de las anchuras de las ciudades aquel lugar para donde quieres saber aquesto o el más cercano d’él, y toma el grado de la anchura que le responde, y aquél búscalo en la tabla de la diversidad de las horas y minutos de hora en la línea primera, que procede de la mano siniestra a la diestra, desde treynta y seys hasta quarenta y cinco. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol.IVv).

Ejemplo 3:

Nota, empero, que has de contar al revés, de la mano derecha hazia la yzquierda, de la manera que escriven los arábigos (los quales fueron los primeros inventores d’esta arte), como por exemplo: quiero saber quánto es esta quantidad 3579. Dirás, como dicho tengo: en el 9, unidad; en el 7, dezena; en el 5, centena; y en el 3, millar. Y dirás que es tres mil quinientos setenta y nueve. De manera que de la mano derecha hazia la yzquierda sabrás el qué, y de la yzquierda hazia la derecha, el quánto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol.1v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Instrumento de madera, hierro u otra materia, que sirve para machacar, moler o desmenuzar una cosa (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y mézclese en un plato de madera con dostanto peso de azogue, o en un mortero de madera. Y con un poco de orina se muele allí por espacio de dos horas, con una mano de palo, hasta que cresca el metal y se espesse, a manera de sémola quando con el agua se amassa, de forma que ni se pueda determinar quál es la mina, ni quál es el azogue, sino que todo esté encorporado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Sáquese la malgama y lávese con la dicha agua tibia, trayéndole con una mano de vidro en su moleta de vidro, como los vidrieros muelen los esmaltes; o sobre la losa de mármol, como muelen los pintores las colores. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Muy parecida es al cardenillo la que llaman vermicular. Tómase una parte de vinagre blanco y dos de orines podridos; échanse sobre un vaso o almirez de cobre y, con mano de lo mismo, se menea hasta que se espese; añádesele luego de sal y alumbre la 24 parte; pónese al sol hasta que se quaxa y seca; redúzese en forma de gusanillos, de que tomó el nombre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Saetilla o mostrador que da vueltas alrededor del reloj señalando las horas (Autoridades).

Sinónimos(s):

manezuela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya se ha dicho que las estrellas juntamente, sin un punto parar, se mueven en derredor de los polos del mundo en veynte y quatro horas, de la suerte que una mano del relox. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 18r).

Ejemplo 2:

A lo qual digo que para este effeto avéys de estar prevenido de un muy buen relox, muy justo y precisso, lo más que os fuere possible, el qual relox ha de ser dividido en veynte y quatro horas dende uno a veynte y quatro, con su mano que señale alderredor y en derecha del orizonte. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 134r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Capa de yeso, cal, color, barniz, etc., que se da sobre una pared [...] (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las paredes se xaharran muy ásperamente, después, encima, quando se seca el xaharro, enderécese la obra con el arena mezclada, para que la longura se haga a regla y a línea. La altura, al plomo del albañir, que responda todo a la esquadra del rincón, porque assí yrá el parecer de las encaladuras o enyesadura en las pinturas sin faltas. Quando se torna a secar, dese otra mano y tercera con la misma mezcla. D’esta manera, quanto más bien fundada fuere la ygualdad de las paredes, tanto más será firme lo sólido de la encaladura hasta la vejez. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94v).

Ejemplo 2:

Esto a de ser un suelo puesto gruessamente, y sea de alto medio pie lo del ladrillo y la escoria con la cal. Y después dará otra mano de cal y escoria de hierro, que sirva de arena. Y este suelo bruñirle muy bien. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 477v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Conjunto de cardas para cardar los paños (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los dichos perayles e cada uno d’ellos ayan de adobar los dichos paños muy bien, teniendo en su officio todas las herramientas que les pertenecen, assí como tener las manos para los paños finos de quarenta pares de palmares, o a lo menos treynta e cinco pares en cada mano. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIr.).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Ancho que dan unidos los cuatro dedos, índice, mayor, anular y meñique (DLE, s. v. palmo menor).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quatro dedos, una mano. Quatro manos, un pie. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Todos conforman en que quatro granos de cevada hazen un dedo, quatro dedos una mano, quatro manos un pie. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXIIIr).


~ atravesada

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Ancho que dan unidos los cuatro dedos, índice,mayor, anular y meñique (DLE, s. v. palmo menor).

Sinónimos(s):

mano5, palma, palmo1, palmo menor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Palmus minor, el qual se llama en griego doron o palesta, y en español mano atravessada. Tiene quatro dedos o tres pulgadas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 190r).





Véase molino de ~.


Véase muela de ~.




Véase sierra de ~.

<< Volver