Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hachuela.
( de hacha (DECH) ).
Familia léxica: hacha, hacheta.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.,Mil.

Definición:

Hacha pequeña.

Sinónimos(s):

hacheta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Servirá la dicha ynvençión para, arrimada a una ventana de una torre o casa fuerte, con el tenaçante, tenaças, maço y hachuela romper sus guardaportes y enrexamientos y, abierta totalmente, entrar dentro la gente que vastare a ganarla o saquearla. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 278).

Ejemplo 2:


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Herramienta utilizada para apartar residuos y abrir conductos por donde sale el metal fundido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También tenga la que llaman hachuela, por lo que en el remate se le parece, con su cabo de hierro y palo para los efetos que se dirán después. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 83v).

Ejemplo 2:

Ábrese con la hachuela la sangradera, [...] y por ella va saliendo poco a poco toda la escoria que, por estar en la superficie y participar más de la violencia del fuego, está más cocida, y, en llegando a la que no lo está tanto, se tapa con barro y se da lugar a que la demás se cueça. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Vaciado el tejo de que ha de hazerse, se quite con la hachuela todo lo que estuviere esponjado, y de lo macizo solo se bata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 61r).


~ de mano

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.,Mil.

Definición:

Hacha ligera y de reducido tamaño.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, si acaso en los contrabatientes de la puerta, por dentro o fuera, uviere algún enrexado o encadenamiento que pueda ympedir la entrada, romperla con los trinchantes 4 y 5 de la rompedora tenaça y perfusante, designada con la letra B en su torno o cabrestina, el qual también servirá para romper de las ventanas sus enrexamientos y guardaportes de hierro o de madera con mucha façilidad, a cuyo ministerio aprovechará un tenaçón, marcado con la letra C, y un maço de madera o martillo de orejas con la hachuela de mano, apuntada con el punto 2. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 278).

Ejemplo 2:

A de tener, demás de lo dicho, una hachuela de mano, una sierra de mano, unos escoplos, cepillos y una vigornia para labrar y cortar madera de su arte y acomodar y endereçar planchas, brocas y clavillos y qüentos de los botafuegos y sus serpentinas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 422).


<< Volver