Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llamar.
( del lat. clamāre (DECH) ).
Familia léxica: llamadera, llamador, llamamiento.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Romper y desprender el mineral de la veta. (Alonso, s. v. derribar).

Sinónimos(s):

aizar, derribar, llamar (los) sueltos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y se dicen los que se ocupan en esto ayciris o llamadores; y al derribar los sueltos, dándoles para que caigan, ayzar o llamar. Y lo mismo se usa cuando en las minas hay algunos lienzos, padrastos o sueltos pendientes amenazando ruina, que, por no gastar jornales en abrazarlos, los derriban o ayzan y llaman de propósito porque no cojan después la gente descuidada, como quien derriba una pared vieja que está para caer por asegurarse del daño que puede hacer. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 7).

Ejemplo 2:

diferencian también estos dos vocablos en que, para que más propiamente se diga llamar, ha de ser cosa que con alguna facilidad caiga, y ayzar de cualquiera manera, aunque se haga con fuerza y dificultad. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 7).

Información enciclopédica:

"Esta palabra [llamar] actualmente significaría lamear. Consistía el trabajo de un llamador en hacer caer material suelto que se encuentra en la parte superior de la labor. También se decía llamar algunos lienzos o padrastos. Entonces, nos estaríamos refiriendo a lo que hoy los mineros en su jerga denominan “lamear tojos” que constituían un peligro no sólo para las personas de los naturales, sino porque ocasionan hundimientos y obstrucción de las labores de explotación" (Serrano Bravo, C., 2004, Historia de la minería andina boliviana (siglos XVI-XX), pág. 19).

~ (los) sueltos

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.

Definición:

Romper y desprender el mineral de la veta. (Alonso, s. v. derribar).

Sinónimos(s):

aizar, derribar, llamar .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ayzar: Dícese de ayzani, que en la general significa ‘alzar’, ‘sopesar’ y ‘arrastrar’, y así, lo usan en las minas en todas estas significaciones y aun a veces con alguna manera de metáfora. Úsase principalmente en las labores que de ordinario se traen a sueltos para significar los que en uso vulgar se dice en ellas llamar sueltos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 5).

Ejemplo 2:

Por una de dos causas suceden todos los hundimientos de las minas: o por falta de puentes y estribos, o por llamarse los sueltos (en las labores que se traen a ellos) inconsideradamente, dejándoles mucha corrida. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 58-59).

Ejemplo 3:

Quiere decir 'hundimiento', causado por haber llamado o ayzado los sueltos por debajo, con malicia o sin ella, que de todas maneras sucede. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 72).


<< Volver