Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ayçar, ayzar.
( del quech. ayçani ‘llevar por fuerza o arrastrando, o llevar del diestro la bestia o asido de la mano’, ‘estirar’ (González Holguín, s. v. ayçani) ).
Familia léxica: aiciri.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Romper y desprender el mineral de la veta. (Alonso, s. v. derribar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y se dicen los que se ocupan en esto ayciris o llamadores; y al derribar los sueltos, dándoles para que caigan, ayzar o llamar. Y lo mismo se usa cuando en las minas hay algunos lienzos, padrastos o sueltos pendientes amenazando ruina, que [...] los derriban o ayzan y llaman de propósito porque no cojan después la gente descuidada. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 7).

Ejemplo 2:

Y diferencian también estos dos vocablos en que, para que más propiamente se diga llamar, ha de ser cosa que con alguna facilidad caiga, y ayzar de cualquiera manera, aunque se haga con fuerza y dificultad. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 7).

Ejemplo 3:

llamamiento: Quiere decir ‘hundimiento’, causado por haber llamado o ayzado los sueltos por debajo, con malicia o sin ella, que de todas maneras sucede, y hundimiento por otras causas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 72).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Levantar o arrastrar alguna cosa en las minas. (Langue).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

ayzar: Dícese de ayzani, que en la general significa ‘alzar’, ‘sopesar’ y ‘arrastrar’, y así, lo usan en las minas en todas estas significaciones y aun a veces con alguna manera de metáfora. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 5).

Ejemplo 2:

Y en las demás significaciones lo usan de ordinario los indios apiris o sacadores; porque llaman ayzar cuando levantan el costal y carga para ayudarse, y, asimismo, al traer cada uno el suyo arrastrando tras de sí por los caminos de las minas, donde no se puede traer de otra suerte, lo cual no se dice llamar como lo primero. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 7).


<< Volver