Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: derribar, derrivar.
( probablemente de riba con el sentido de 'hacer caer de un ribazo', de donde 'echar al suelo a una persona o animal' y luego 'demoler una construcción' (DECH) ).
Familia léxica: arriba, arribar, derribado, riba, ribazo, ribera.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Arruinar, demoler, echar a tierra muros o edificios (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es tierra de mucho oro, e aquí hizo el rey de Portugal otro castillo para rescatar e comprar oro, como lo tienen en Guinea; e allí rescatavan, e llamavan a esta tierra la Mina Nueva e aquí les davan mucho oro por poca cosa. Y después, por un desconcierto que un capitán hizo, se lo derribaron los de la tierra e mataron a los que estavan en él. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIVv).

Ejemplo 2:

Los castillos y fortalezas que ganaren, los que conosciere que se pueden defender, dévelos fortalecer, y los que no se pudieren defender, dévelos derrivar, porque no pongan en gasto al señor del exército. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIr).

Ejemplo 3:

Assimismo, se cierran algunas puertas, murándolas para assegurar más la tierra, derribando los torreones, murallas y otros edificios que no se pueden defender, previniendo a que el enemigo no los ocupe con el sitio. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 129).


<< Volver