Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ligar.
( del lat. lĭgāre 'atar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Carp.

Definición:

Unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos (DLE, s. v. atar).

Sinónimos(s):

atar, coligar1.

Antónimos(s):

desatar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, si el suelo fuere arenoso, estenderéys vigas largas enteras, en que se compongan los planos, y por las cabeças ligaréys las ataduras al clavo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 177).

Ejemplo 2:

A la cabeça de arriba se ligarán cuerdas, por lo menos tres: una, a la mano derecha; otra, a la yzquierda; la tercera se estenderá a la larga por lo largo de la viga. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 177).

Ejemplo 3:

Y de tal manera con ellas se fueron arrimando a la hundida barca y la amarraron y ligaron fuertemente con las cuerdas del modo y manera que con las de agua se devía hazer. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 233).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Unir, enlazar o trabar elementos de construcción.

Sinónimos(s):

coligar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero yo apruevo más a aquéllos que en el estender la obra procuraron que con la arte que se ligan las piedras en la pared, con la misma aquí se enlazen las coronas inferiores con las superiores más cercanas, y los arcos con los arcos entre sí en lugares no muy raros, principalmente si no uviere copia de arena de sossa, o la obra estuviere oppuesta a las marítimas o austrinas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).

Ejemplo 2:

Ponen una hilada de pedernales o de piedras duras, como si edificassen con ladrillos, ligando las junturas de los pedernales con hiladas a vezes. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 27r-v).

Ejemplo 3:

Dexando todo esto aparte, conviene que, quando se assen tare los sillares de los cimientos, ir colligando las unas con las otras con sus gafas de hierro, y emplomadas, y con sus pernes de hierro emplomados, o con otro metal, porque la runa no le consuma. Y con esto se ha de ir ligando todo el fundamento, assí dentro como defuera, hasta estar encima del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 369v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Constr.,Fort.

Definición:

Mezclar diversas sustancias hasta que formen una masa homogénea. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es muy útil y provechoso el mezclar bien y con proporción y medida los materiales, la cal y la arena, porque, aunque se tengan los materiales buenos cada uno de por sí, no por esso será buena la fábrica, si no se mezcla la cal con la arena, por medio del agua, con devida razón, y todo junto aplicarlo en proporción a ligar la materia con que se fabricare. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 138).

Ejemplo 2:

Las piedras de los ríos, las redondas, son de calidad contraria, que jamás se juntan bien con la calçina. Por causa del mucho humor que tiene en sí, no acaba jamás de ligar con la calçina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 253v).

Ejemplo 3:

Lo qual deve entender el que con ellos uviere de hazer obra de qualquier reparo a prueva de artillería, porque no entremezclando tierra con la faxina, por mucho que a ella sola la apriete y ligue, a menester el doble grueso y través de cuerpo que si juntamente con ella y tierra se fabricase,. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 261).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Fundir dos o más metales para obtener una determinada mezcla o para modificar la composición de una mezcla. (Diccionario Histórico, s. v. alear2).

Sinónimos(s):

alear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta presente regla no tan solamente sirve para ligar, o mezclar oro o plata […]. Y no es otra cosa este ligar o mezclar, sino ver, de dos, o más suertes de oro, plata, […] el uno bueno, y el otro no tal o mejor, para d’ellos hazer una mezcla que valga la valor que querrás. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 30r).

Ejemplo 2:

El oro se liga y baxa solamente con plata o cobre, y qualquier otro metal que se mezcle con él le altera y remueve de nuestro uso, o perdiendo color o endureciéndose y tornándose áspero y bronco y quebradizo, o con otras ymperfectiones. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 139v).

Ejemplo 3:

El plomo y estaño se ligan uno a otro por cierto natural parentesco y concordia que entre ellos ay, de manera que a cada quintal de estaño, echando seys libras de plomo, es muy mejor de fundir de vaziado, y más suave y dulce al martillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 140r).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mezclar cierta porción de otro metal con el oro o con la plata cuando se bate moneda o se fabrican alhajas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La plata, si estuviere dura, se endulce y ablande en la cendra; y, si más es menester, se funda con salitre o rasuras; si está blanda, se ligue de cobre lo que basta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152v).

Ejemplo 2:

Por la qual tabla se puede ligar un marco de oro echándole dos quilates de plata y cobre, y estos 2 quilates hazen, según esta tercera tabla, 4 castellanos, y 1 tomín y 4 granos, y tanto lleva un marco de oro que tiene 50 castellanos (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Pues ya tenemos dicha la manera del cimentar y ligar el oro, y cómo en las ligas ay más o menos cobre, por lo qual en el toque hazen differente color unos de otros, aunque todos sean de una ley. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 33v).


6. v. prnl.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Unirse o coligarse una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que otros reyes y potentados no se liguen para ayudar al que se acomete, llevados del humor, de que naturalmente está compuesta la sangre real, en el açorarse de qualquier otro rey a quien veen crecer en poder y fuerças, viniendo a estimar correr su grandeza la suerte de las balanças, por no subir la una sin baxar la otra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 23).


<< Volver