Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alear.
( del fr. ant. aleier (DECH) ).
Familia léxica: aleación.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Fundir dos o más metales para obtener una determinada mezcla o modificar su composición.

Sinónimos(s):

ligar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera hay para hazer estas puntas y que sean mejores de forjar, y es de esta manera: tómase la liga que se quiere alear y mírase quánto a de pesar. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Tómase, pues, de aquella liga que quieren alear una quarta parte, y échase en otro tanto oro fino, y húndese, adúlcese y fórjase para cortallo con tisera, y esto tal cierto es que será 12 quilates. Pues con este medio oro, se alean las puntas desde 12 hasta 23 quilates, y es liga que se dexa forjar. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 36r-v).

Ejemplo 3:

Y de esta manera se alearán las otras ligas hasta complimiento de las ocho que se an dicho. Y, forjada cada liga, se suelda en unas puntas de cobre, señalando en cada una los quilates del oro. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 36v).

Información enciclopédica:

“Alear: Mezclar dos o más metales en aleación guardando una proporción determinada. Por ejemplo, plata y cobre o plata y oro, aleaciones con las que se acuñan las monedas de plata y de oro respectivamente. Era una operación realizada por los maestros de moneda” (Córdoba de la Calle, R., 2009, Ciencia y técnicas monetarias en la España bajomedieval, pág. 307).

<< Volver