Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desatar, dessatar.
( de des y atar (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.

Definición:

Desenlazar una cosa de otra, desceñir.

Sinónimos(s):

soltar1.

Antónimos(s):

atar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los dichos tintoreros son molestados e penados indevidamente, porque muchas vezes se sueltan e desatan los dichos troques e les llevan por un troque que falta tanta pena como por dos, e por medio paño como por un paño entero. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Entonces se ha de estar allí un hombre plático aparejado y aquél ha de desatar la primera atadura. (Collado, Plática Artillería, 1592, 74r).

Ejemplo 3:

Y, de tal forma, llegando a la primera polea, D, la pieça, affirmarla de modo que no rehuya atrás y desatar la cuerda del sortijón, aviendo primero avisado a los del torno que hagan alto en el ýnter; (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, [pág. 353).


2. v. tr. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Derribar, destruir, arruinar un edificio. (DRAE, s.v. derruir).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, quítame el techo, podrecerá la materia y caerá la pared, hiéndense los lados y, finalmente, poco a poco, se dessatará todo el edificio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 26).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Liquidar, desleír o derretir un cuerpo denso en algún licor, confundiéndose con él (DRAE, 1780).

Sinónimos(s):

deshacer3, soltar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los metales, en la manera del derretirse, son differentes a qualquier otra cosa liquable, pues experiencia muestra que la cera, sal y toda otra cosa semejante, derritiéndose, se desata, de manera que no queda parte con parte que no corra, aziéndose y pegándose al cuerpo y superficie por donde passa y humedesciéndola. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22r).

Ejemplo 2:

Hanse de tener también hechas las copellas, las quales se hazen de differentes maneras de cenizas, porque unos las hazen de ceniza de sarmientos, o de retama, mezclada con tuetános de cuernos de carnero quemados y molidos; otros también las hazen de ceniza de tronchos de berças, pero tiénese por mexor la que es de solos huessos de cañillas de vaca y de carnero, tanto de unos como de otros, muy bien quemados, de manera que queden blancos. Y éstos, molidos y muy cernidos, témplense con agua en que se aya desatado un poco de cal biva, y no se ha de echar más agua de quanto se pegue la ceniza apretándola. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 8v).

Ejemplo 3:

Los jugos, cuya humedad quaxó el frío, se derriten con el calor, como el açufre; pero los que el calor endureció se desatan con el frío y agua, como el alumbre, caparrosa, sal y otros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 4v).


<< Volver