Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fijo, fixo.
( tomado del lat. fīxus ‘clavado’, ‘fijo’, participio pasivo de fīgĕre ‘clavar’ (DECH) ).
Familia léxica: afijado, afijar, fijación, fijado, fijar, fijez, fijeza, fixión.

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Firme, asegurado (DLE).

Antónimos(s):

movedizo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto quiere dezir que la sphera es un tal redondo y sólido, el qual es descripto de un medio círculo traýdo a la redonda sobre un diámetro fixo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

Y por qué, como su instrumento consistía en preçisar cosas por vía de sombras de astil, por poco balançe que el navío hiziese, se cometía gran yerro en la sombra, no obstante que hazían el instrumento de marfil, porque no se torçiese, y con gran peso de plomo debaxo para que estuviese más fixo y tomase menos balançe al hazer de las consideraçiones. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 41).

Ejemplo 3:

De modo que el poner de las barcas en esta obra a sido por ser ellas unas puentes movibles, hechas al revés de las otras puentes de madera y de piedra, que aquéllas están fixas en un lugar y los que passan por ellas conviene que anden.. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 206r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.,Metal.

Definición:

Permanente, no expuesto a alteración ni corrupción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que la materia del oro no es otra, sino unas substancias elementadas con ygual quantidad y qualidad, entre sí proporcionadas, las quales, mezclándose con fuerças yguales, nasce una amigable y perfectísima mezcla. Las quales substancias, coziéndose, fermentándose y digiriéndose, se hazen fixas y permanentes, de tal manera que son quasi inseparables, no pudiendo ser divididas ni con fuerça alguna apartadas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Y esto es regla tan verdadera como vemos en las cossas que se corrompen, que de la corrupción de uno se engendra otro, y de lo que se engendra es de los espíritus fixos, porque estos jamás se desvanecen y están en el salso y grasso, del qual resulta la trasmutación de uno en otro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Excede en la composición del cobre la parte sulfúrea, casi fixa, de cuyo color destemplado se origina su color encendido. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 29v).





Véase estrella ~a.


Véase jareta ~a.


Véase meridiano ~.




Véase signo ~.

<< Volver