Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espuma.
( del lat. spūma 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Parte del jugo y de las impurezas que sobrenadan formando burbujas al cocer ciertas sustancias. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, en començando a hervir [el salitre] y hazer espuma, se passe a un cubo, dentro del qual aya arena lavada y guijas, lastre del río, y el cubo se cubra con un paño. Y, abriendo la canilla del cubo, se reciba el liquor que saliere, colado por el arena, en otro vaso y se torne a cozer en la caldera. Y, si hirviendo hiziere mucha espuma, se le eche un poco de lexía dentro . (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 186v- 187r).

Ejemplo 2:

Por la falta en los materiales y simples y mala proporción, sale errada la pólvora, y, quando ansí lo estuviere y vuestra merced, de suzia y mala, la quisiere refinar y hazer buena, podrá echar la cantidad que quisiere en una payla de agua y ponella al fuego y, desque hierva, ylla espumando con una cuchara agujereada, hasta que el agua que quedare esté bien blanca, y guardar aquella espuma, porque es el carbón que estava incorporado en la pólvora. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 100r).

Ejemplo 3:

De modo que para hazer muy grande cantidad de salitre, conviene que se saque agua con algún artificio para aver de henchir las artesas [...] Los congeladeros son L, las calderas son I y las chimeneas son K. El tino H es para poner las espumas que se sacan de las calderas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 342r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Impurezas o escorias en la superficie de un metal en fusión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La espuma del estaño quemado, y el albayalde quemado, y la greda de Trípol, principalmente, y las cosas del mismo género, porque se muelen de qualquiera manera en corpeçuelos menudíssimos, más menudos que áthomos, y que muerdan, son muy útiles. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).

Ejemplo 2:

Si la parte del metal golpeado saltare, será señal que él es crudo y quebradizo, pero si hiziere correa y se doblare, que la pieça está compuesta de fino metal, bien cozido y espumado y que no tiene cuernos de carnero raspados con que se haze embever la espuma, ni ezes de vino para darle buen color. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158v).

Ejemplo 3:

La greta que se saca de refinaciones en que con la plata y cobre no es segura para ensayar, porque con la espuma del cobre sale también alguna plata y se va con ella, téngase, pues, molida y cernida para el efeto, y ensáyese por sí sola. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 88v).


~ de la plata

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Óxido de plomo, fundido en láminas o escamas muy pequeñas, de color amarillo más o menos rojizo y con lustre vítreo. (DLE, s.v. litargirio).

Sinónimos(s):

almártaga, greta, litargirio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La más conoscida señal de la mina de plomo rica es el espuma de la plata, o el almártaga y litargirio. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 36r).


~ de(l) nitro

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Costra de nitro que se forma en la superficie de la tierra de donde se extrae. (DLE).

Sinónimos(s):

afronitro, salatrón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque Avicena [...] le llama baurach en lengua arábiga; los griegos le llaman afroniton; Serapión, Dioscórides, Plinio y otros le llaman nitrum o espuma de nitro, y en las Pandectas [...] lo dividen en dos especies de nitro, que son: mineral y artificial, y el mineral dizen que es de una de quatro maneras: armeno, romano, africano y egipcio; y dize Serapión que las minas d'él son como las de la sal, porque se halla que se haze de aguas no corrientes que, estando estantías y represadas, se congelan y, condensadas, casi se hazen piedra. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 173).

Ejemplo 2:

Aviçena llama al salitre “baurach”, porque en lengua arábiga se llama así; y otros le llaman “afronitro”, porque así le nombran los griegos, y después particularmente Serapión. Dioscórides y Plinio le diçen nitro o espuma del nitro, porque así se llama en lengua latina; y nitro o salitre son dos, combiene a saver, mineral y artifiçial; y dizen que del mineral ay quatro maneras: salitre armenio, africano, romano y aegiptio. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 95v-96r).

Ejemplo 3:

Entre las que obran con calidades manifiestas de los elementos (aunque son generalmente desecativas todas las cosas minerales), algunas calientan el cuerpo, como lo haze el alumbre […]. Unas abren las porosidades de la piel, como lo haze el nitro y su espuma. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 36v).


<< Volver