Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del fr. entreprise, 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Operación militar que se lleva a cabo en una guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siempre que el exérçito sale en campaña, hora sea por occasión de alguna preçisa ynterpresa, o bien por bien aquartelarse, lleva a su cargo el general del artillería la una partida y, en ausençia del generalíssimo, lo he visto siempre governar el exérçito. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 73).

Ejemplo 2:

Tal diligençia se haze a fin de abreviar el tiempo de la execución de la empresa y no dar lugar a que los de adentro se pongan bien y fortifiquen de manera que con algún poco de socorro y alargaçión no se entretenga tal plaça y sea de ningún fruto y valor la entrepresa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 198).

Ejemplo 3:

Para una entrepresa como esa, Señor, según y como Vuestra Señoría lo signiffica, no se a de hazer qüenta de llevar más de 6 medios cañones y 4 quartos de cañón con 6 pieças de campaña, que cada una tire 6 libras de bala de hierro, y lo que de pólvora y balas será menester para ellas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 221).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Ataque a viva fuerza contra una plaza o fortaleza para tomarla.

Sinónimos(s):

asalto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dizen, assimismo, algunos que la fuerça que tiene el fosso con agua está más segura de escaladas, entrepresas y accidentes repentinos, y de traiciones hechas por los de dentro. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 270).

Ejemplo 2:

Capítulo que trata de cómo se deve armar un puente sobre una barca para haçer una entrepresa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 267).

Ejemplo 3:

Al qual puente abono y tengo por muy bueno para tales ocasiones, porque dende la propria barca, estando la villa o fuerte sobre el río, como se a dicho, se puede acostar la barca a ella prestamente y hazer la entrepresa que se quiere, a pessar de los enemigos que por las tales partes uviesse, viniendo al abrigo d’ella de socorro por la otra parte el exérçito o parte de gente de guerra diputada para tal effeto con algunas pieças de artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 269).


<< Volver