Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asalto, assalto.
( del it. assalto, derivado de assalire 'asaltar' (DECH) ).
Familia léxica: asaltante, asaltar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1573.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ataque repentino y por sorpresa contra una persona o grupo

Sinónimos(s):

salteamiento, salto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nescessario es, señor, que un campo formado, aviendo hecho alto o marchando en tierra de amigos o enemigos, se vele con gran cuydado y que los soldados de las velas sean tales y tantos que puedan resistir a qualquiera asalto de enemigos, en el entretanto que la demás parte del exército toma las armas y se ordena para pelear. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 68r).

Ejemplo 2:

En este particular era César vigilantíssimo y cuydadoso, de que sacó mucho fructo y escusó grandes daños a sí y a su gente, especial en lo que refiere de un asalto y repentino acometimiento que los burgueses hizieron, los quales, rebatidos por las buenas guardas y velas que tenía, desesperaron de poderse defender de un capitán tan cuydadoso y se le rindieron y subjetaron. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 68r-68v).

Ejemplo 3:

Y para los assaltos, el tiempo más conveniente es aquél en que la gente atiende a las obras naturales del comer o dormir y, assí, será lo más conveniente darlos de medianoche abaxo o a mediodía, como aconseja Vegecio. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 73v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ataque a viva fuerza contra una plaza o fortaleza para tomarla.

Sinónimos(s):

entrepresa2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Prevenciones y disposiciones se han referido arriba, que son nescessaríssimas para el combate y asalto de las ciudades y fortalezas sitiadas. Y para lo que vuestra merced pregunta, exemplos tenemos en la Divina Escriptura, que, por ser tan a propósito, es razón se imiten. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 87v).

Ejemplo 2:

Si aquel ingeniero piensa y se persuade que una grossísima muralla le ha de deffender de la potencia del artillería, verdaderamente se engaña, porque a la tal potencia no ay muralla que resista, antes la misma materia de una muy gruessa muralla, siendo batida del artillería, hinche el fosso y haze escala al enemigo, con que a los soldados se les facilita el passo a la hora de el assalto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62r).

Ejemplo 3:

Son buenas tablas con clavos para echarlas en el suelo por donde huvieren de venir al assalto, los clavos hazia arriba, porque como vienen con furia y puestos los ojos en lo que van a hazer, o se mancan en ellas, o se han de ocupar algo en quitarlas para passar. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 198-199).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863): Ataque a viva fuerza y a pecho descubierto contra una plaza de guerra o punto fortificado para tomarle. El asalto se da por medio de escaladas, entrando por la brecha o del mejor medio que permitan las circunstancias. Las columnas de asalto las forman soldados escogidos o voluntarios para este servicio.

dar (el) ~1

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acometer repentinamente y por sorpresa al adversario.

Sinónimos(s):

asaltar1, dar el salto, saltear1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya sabemos que es cosa cierta la mayor parte de la noticia estar en saber el capitán escoger los lugares para combatir y dar el assalto, como dize Plutarco de Timoleón que junto al río Crimessio, por esta ventaja, venció con cinco mil infantes y mil cavallos sesenta mil cartagineses. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Y aviendo apercebido a todos para la ocasión en que se avía de dar el assalto, se fue llegando la galera capitana con las demás [...], y la galera del capitán Munguía y la Vitoria [...] éstas andavan inquietando por otra parte a los enemigos, por la vanda de la playa [...]. Saltó la gente con ímpetu y de improviso, que assí se ha de hazer pudiendo, por coger desapercebido al enemigo en tanto que las fuerças están divisas y antes que vengan a unirse. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 62v).


dar (el) ~2

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas (DLE, s.v. asaltar).

Sinónimos(s):

asaltar2, opugnar, saltear2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos architectos reprovaron los ángulos de los muros en el cercar de los lugares, porque ayudan más a los enemigos en el dar el assalto, que no a los moradores en el deffenderse, y porque también en ninguna manera sean fuertes para suffrir las injurias de las máchinas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 104).

Ejemplo 2:

Y desde la trinchea más cercana al fosso donde se da la batería aya arcabuzeros que tiren pelotas de dos onças a los que vieren en las partes batidas hazer defensas, como son contrafossas, trincheas, reparos, cavalleros, estorvando el echar leña en las partes batidas, que muchas vezes se haze, para que los que dieren el assalto con fuegos que en ella echen sean estorvados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 88v).

Ejemplo 3:

El orejón, aunque el de esquina viva tiene algo menos en qué batir que el redondo, pero, con todo esso, el redondo encubre más y es más dificultoso de derribar. Y aunque tenga más que caer en el foso, no es en parte que el enemigo se determinará a dar por allí assalto, por estar el través tan cerca y no quitado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 167).


<< Volver