Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cendra, çendra.
( del cat. cendra 'ceniza' (DECH) ).
Familia léxica: acendrado, acendrador, cendrada, cendrado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Tint.

Definición:

Sustancia fijadora o mordiente extraída de las cenizas de madera que se utiliza para preparar la tintura de telas de calidad corriente

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E que puedan hechar en el enverdir cendra o ceniza, si quisieren; e que no puedan enverdir con otro verdor alguno, ni ningún paño se pueda hazer verde sin que primero lleve el azul que le convenga, so pena que el tintorero que de otra manera lo hiziere pierda el dicho paño e lo pague al dueño cuyo fuere. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIIr.).

Información enciclopédica:

El comercio a gran escala de cendra era ya practicado en el norte de Europa desde el siglo XIII, y constituyó uno de los productos básicos en que se asentaba el comercio hanseático, especialmente en manos de mercaderes alemanes que se aprovisionaban de grandes cantidades en los bosques de los Países Bálticos para comerciarlo en el área pañera norteuropea (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 178).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1527.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Pasta de ceniza de huesos, limpia y lavada, con que se preparan las copelas para afinar el oro y la plata. (DLE).

Sinónimos(s):

cendrada1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para esto no ay necessidad de horno ni fruslina, sino hazer una cendra pequeña en esta manera: tomar huessos de animales […] y molellos menudos y cernillos, y, desliendo cal en agua, con que el agua y la ceniza de los huessos hazen una massa […]. A estos huessos pueden echar el tercio de ceniza de sarmientos o de nogal. Bien batida la çendra, se le heche otro lecho de ceniza de cuerno de ciervo y esmeril bien mezclado y batido, y se dexe enxugar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 129v-130r).

Ejemplo 2:

Puédese hazer la cendra, y será más fina, del meollo de los cuernos del carnero, que es lo blanco de dentro, quemados y hechos ceniza, y amassados con cal y agua […]. Hase de tener un molde de metal redondo […]. Y sentar este molde en una piedra lisa, y henchir el hueco de la massa de la cendra sobredicha y, con un martillo de hierro que tenga la boca redonda tumbada, darle y pisar rezio para que quede apretada, con el hueco que conviene para echar el metal que se ha de afinar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 130r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Asiento de ceniza que se pone en la plaza del horno de afinar la plata (DRAE 2014).

Sinónimos(s):

cendrada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, mezclado con una libra de plata, y quatro onças de limadura de cobre y dos de alamártaga, se torna a fundir otra vez; y la massa se afina y aparta del escoria, y se aparta el plomo del oro y plata en una cendra, y el oro de la plata con agua fuerte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 94r).

Ejemplo 2:

Y es de saber que, para que el oro se aparte bien de la plata y con más facilidad, es menester que, al tiempo que se funde y afina en la fruslina o cendra, con el plomo se echen, por cada vez, de peso de toda la massa de plata y oro que se ha de apartar, cinco o seys dragmas de cobre, porque, si más cobre tiene, no se puede bien apartar el oro de la plata. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 116v).

Ejemplo 3:

Tómase ceniza cozida y seca y tuétanos de cuernos de carnero quemados y molidos, y házese de todo una tierra que se desata con agua, mezclada con un poco de cal biva […]. Y de ésta se hinche una caçuela de varro, yéndola apretando mucho con un martillo; y arriba se le dexa hecha la superficie cóncava como plato, para que el metal se tenga hazia dentro. Esto hecho, y enxuta de la humedad, se mete esta caçuela (que llaman cendra) en un hornillo grande de varro, y pónesele encima su mufla de media holla, con algunos agujeros en ella, y enciéndese el hornillo con carbón de brezo y dásele fuego hasta que la cendra esté recozida. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 12r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Vaso de forma de cono truncado, hecho con cenizas de huesos calcinados, donde se ensayan y purifican los minerales de oro o plata. (DLE, s. v. copela).

Sinónimos(s):

cendrada3, cinericio, copela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de ensayarse, que es fundiendo la vena en su crisol con alguna mezcla de composición que le ayude conveniente. Después del metal fundido, se deve afinar en una cendra de ceniza compuesta como en su lugar se dirá quando se tracte del apartar de los metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Y échese a las bueltas un peso de sal común tostada o de sal artificial, y muévase con un hierro delgado para que el plomo cerque el oro por todas partes y le embeva en sí [...]. Y luego se eche en una rielera, y, elado, se eche en una cendra o cinericio y se le dé fuego manso hasta que el plomo todo se consuma y vaya en humo, y el oro quede apurado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 67r).

Ejemplo 3:

O se tome una libra de metal, otra de çufre; de sal, libra y media; de sal hecho de tártaro, quatro onças; de cobre quemado con çufre, tres onças. Fúndase, y tórnese luego a recozer con baño de plomo y se refine con una cendra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 94v).


<< Volver