Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cendrada.
( de cendra (DECH) ).
Familia léxica: acendrado, acendrador, cendra, cendrado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Pasta de ceniza de huesos, limpia y lavada, con que se preparan las copelas para afinar el oro y la plata. (DLE, s. v. cendra).

Sinónimos(s):

cendra2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para la afinación del plomo se dispone primero la que llaman cendrada, d’este modo: previénese cantidad de ceniza, y qualquiera es buena si está limpia de tierra, pajas o carboncillos, que se haze echándola en agua en una tinaja o borque y meneándola bien [...]. Pero la mejor de todas es la de huessos quemados, por ser sequíssima, aunque no ay siempre ni la comodidad, ni la abundancia necessaria para usar de lo dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 98v-99r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Asiento de ceniza que se pone en la plaza del horno de afinar la plata. (DLE).

Sinónimos(s):

cendra3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el suelo del horno se assienta, o maçacote, o cendrada, según se quisiere obrar; luego, se accomoda la mufla y últimamente, con una como tabla llana de buen barro, bien cocido, se tapa lo que quedó descubierto desde el cuello de la mufla hasta lo restante de la puerta por donde se entró, y se embarra y ajusta bien. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 80r).

Ejemplo 2:

El oro y plata se refinan en hornos de reberberación menores que en los que se funde, o en tocochimpos, quando la materia es poca. Sólo se diferencian en que en el suelo del horno, en lugar de maçacote, se assienta cendrada. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Vaso de forma de cono truncado, hecho con cenizas de huesos calcinados, donde se ensayan y purifican los minerales de oro o plata. (DLE, s. v. copela).

Sinónimos(s):

cendra4, cinericio, copela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, vaziado el crisol en un ladrillo cozido, hecho un hoyo, callentándose primero un poco el metal que saliere, se afine en una cendrada con su plomo de la manera [...] y quedará la plata en la cendra, la qual, pesada, dirá quánto responde y acude la mina, y veremos si es rica o pobre, y si conviene seguilla o dexalla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 70v).

Ejemplo 2:

Tenazas grandes para assir las planchas; martillos y sinceles para sacudirlas de la tierra y cortarlas; muelles para acomodar los carbones de los ensayes y sacar las callanas o crisoles; cantidad d’estos vasos y de cendradas pequeñas; moldes para hazerlas; y pisones y piedras llanas y redondas para apartar los maçacotes; y cendradas en los hornos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 83v).

Ejemplo 3:

Assentada la cendrada, se tapan las puertas del horno como se haze para fundir; dásele fuego hasta que se caliente muy bien, y, si acaso pareciere en ella alguna resquebrajadura, se remediará d’esta suerte: hágase de ceniza y agua una como maçamorra y mójese muy bien en ella un trapo atado a un palo largo o barredero de horno; refriéguese sobre lo que estuviere hendido y se llenará todo, y no dañaría que se hiziese lo mismo sobre lo restante de la cendrada. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 100r-v ).

Información enciclopédica:

“La última de las operaciones precisas para obtener plata prácticamente pura era la denominada "copelación", [...] un proceso [...] [que] se efectúa en un horno especial en cuyo fondo se sitúa una copela, es decir, una solera hecha de ceniza de huesos calcinados o piedra caliza que en la época se denominaba "cendrada"” (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. I, pág. 309).

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Incrustación dura de plomo que se encuentra en la parte baja del horno. (Rulandus, s. v. molybdaena).

Sinónimos(s):

molibdena2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En dos o tres refinaciones puede servir una cendrada, si salió buena y se hizo de mucho cuerpo de ceniza, y no fue demasiadamente grande la cantidad de plomo que en ella se consumió. Quítese quando conviniere, y lo que estuviere duro como piedra por el plomo que ha embebido, y se llama molibdena y entre fundidores cendrada, se ponga aparte y guarde para liga de metales que con ella se funden; la demás ceniza se cierna y guarde (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102r).

Ejemplo 2:

Los pedaços de cendrada o molibdena que solamente tienen plomo amarillean por de dentro como la greta, pero los que muestran color negro tienen también embebida alguna plata; ensáyense para saber quánta es y guárdense. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102r).

Información enciclopédica:

“Cuando la riqueza [de los minerales], aun siendo alta es menor, la fundición de esta clase de mineral se efectúa preparando el suelo del horno con escoria de las fundiciones anteriores e introduciendo en cada operación 30 arrobas de mineral, a las que se añaden 14 arrobas de la llamada ‘greta’ –litargirio, óxido de plomo en pedazos- y 10 arrobas más de ‘cendrada’ –igualmente óxido de plomo, en este caso en forma de cenizas menudas procedentes de las operaciones en los hornos de afinación.” (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. II, pág. 501).

5. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Plata depurada por la acción del fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se toma un marco de cendrada, que tiene de ley 12 dineros y échanle de liga de cobre 20 granos. Estos 20 granos hacen […] 4 ochavas, y 2 tomines y 8 granos, y tanto lleva de liga un marco de cendrada. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Para reduzir plata baxa de ley a onze dineros y quatro granos, ásele de echar tanta cendrada que baste a henchir la falta. Para cuya intelligencia es menester entender quántos granos tiene de ley la plata baxa. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 15r-v).

Ejemplo 3:

Y esta plata, por estar purgada de otros metales será cendrada de la que llaman 12 dineros, y este oro y plata es bueno para las ligas susodichas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 38v).


<< Volver