Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cañón.
( de caño; en la acepción artillera hay influjo del it. cannone (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Pieza cilíndrica, hueca, por donde se conduce el agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De tres maneras se guía el agua: por arroyos, por canales fabricadas, por cañones de plomo o arcaduzes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 108r).

Ejemplo 2:

Quando viniere a la cuesta contraria, […] entonces se encamine el agua a lo alto del collado, porque si no se haze arco en los valles ni otro edificio a medida y con ygual nivel, sino que se haze ñudo en los cañones para arriba sin hazer vientre, romperá el agua el cañón y las travazones y junturas de todo lo demás. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 109v).

Ejemplo 3:

Y es levantada la mancha en D. Y ansí va moviendo alternativamente las manchas. Y en el cañón E ay unos agujeros en F, por donde entra el agua en el caño. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 233r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.-Metal.

Definición:

Pieza hueca y larga por donde sale el líquido en una desazogadera, alambique, etc. o el aire de los fuelles.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los azeytes de qualquier madera se sacan en un horno, en el qual se ponen los alambiques metidos de manera que quede el cuello de fuera. Y el alambique destile en un cañón largo de vidro, el qual passe por un tonel o vaso de agua fría, como quien haze agua ardiente, y tomadas las juntas de los alambiques, y caños y los agujeros del tonel, por donde los caños passan. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 188v).

Ejemplo 2:

Antiguamente se hazía un caño en la cendra por donde el almártaga se vaziava, y se elava en una pileta y se sacava con un assador de hierro. Y para excusar que no saliesse a bueltas del almártaga algún metal, hazían un cilindro o cañón de barro, el qual ponían en la punta del assador, a la boca del caño de la cendra, por donde corría el almártaga, y con él detenían el buen metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 134v).

Ejemplo 3:

Por la parte de atrás, en una ventanilla que para esto se dexa en la pared, […] se afixa el alcrebiz en que han de estar los cañones del fuelle, puesto con advertencia de que no assome o passe a lo hueco del horno, porque las escorias que sobre él cayeren […] no lo tapen o impidan. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 79r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Tubo de barro de ollería, con figura de cono truncado, por donde desciende el azogue en gotas, desprendido de la piña […] que lo contenía, a un depósito de agua en que se junta. (Rossi y Rubí).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

desazogar: […] basta, para lo que se pretende, saber que los instrumentos que sirven en esto son cañones, platillos y caperuzas, todo de barro cocido, y que se le da fuego con carbón, y se gasta en cada piña como dos arrobas para desazogarla. […] El azogue que sale con la fuerza del fuego cae por el cañón en un vilque de agua. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 38-39).

Ejemplo 2:

Quedará este fondo dispuesto como si fuera el que llaman cañón, en la desaçogadera, de suerte que se levante un dedo largo o dos sobre el plan del horno, para que se encage y junte con otro vaso que servirá como de caperuça. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 57r).

Ejemplo 3:

El enfado y riesgo de embarrar por donde se junta el cañón y la caperuça se puede escusar […], se les ponga por la banda de afuera una aleta […] con que estriben sobre el cañón y no puedan entrar más dentro d’él. Algo más abaxo de donde las caperuças llegan, se pongan […] el platillo y la piña. […] [E]ntre un caño pequeño de agua fría, por abertura que el cañón tenga […]. Otra semejante abertura tenga enfrente d’esta, por la qual salga otra tanta agua como la que entrare, con que siempre estará templada y lleno d’ella el cañón hasta este parage, donde, sin riesgo, se recogerá el açogue. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 58r).

Información enciclopédica:

“Por la parte de abajo, el candelero encajaba […] en la boca de una vasija en forma de embudo (el cañón), sustentada en tierra por cuatro patas que formaban parte de su propia estructura. La extremidad inferior del cañón –el cuello del embudo-, abierta, penetraba en una cuba (la pileta), asentada en el suelo, que contenía suficiente cantidad de agua para que esta penetrase, hasta cierta altura, en el interior del cañón. Encima del candelero, una vez instalada la piña, se colocaba una especie de fanal o campana (la capellina […]), cuyos bordes abrazaban los del cañón […]. Para mayor garantía de hermeticidad, sellábase la juntura del cañón y la capellina con cierta pasta, fabricada a partir de cieno sutil, que se endurecía rápidamente.” (Arduz Eguía, G., 2000, “Sobre la metalurgia colonial de la plata en Potosí”, en Sánchez Gómez, Julio y Guillermo Mira Delli-Zotti (compiladores): Hombres, técnica, plata. Minería y sociedad en Europa y América, siglos XVI-XIX, pág. 123).

4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Galería de una mina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo, es la causa que las piedras o minas donde el tal metal se cría, siempre lo más y mejor d’él es lo más interior y más hondo, porque lo más grave y pesado y que más quantidad tiene de materia más baxo queda del orificio y cañón de la concavidad donde se quaja. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 16r-v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tubo de salida de las armas de fuego (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el arcabuzero quisiere añadir más cargas, podrá, por esta orden, hasta hinchir su cañón y, quando se le offresciere nescessidad de aprovecharse de las dichas cargas, converná cevalle y ponerle fuego con un cabo de mecha por la boca. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 106v).

Ejemplo 2:

Si la pieça se carga con más pólvora de la proporcionada por el largo uso y esperiencia, el tiro será mayor y la pelota llevará más furia, porque, aunque no acabándose de encender toda la pólvora dentro del cañón no ay ventaja en la fuerça y ímpetu que recibe la bala d’ella, […] todavía lo que sale fuera por quemar se enciende fuera de la pieça y ayuda a caminar la pelota o bala. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 182r).

Ejemplo 3:

Se dirán las causas por las quales las pieças susodichas que serán demasiadamente largas de cañón y anchas de boca tiran siempre menos que no aquellas que serán de una mediana y proporcionada largueza y grosseza y tiran menos peso de bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 13v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio de gran longitud con relación a su calibre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué razón ay que obligue a dar más cantidad de pólvora a la culebrina que a otro qualquier cañón o pieça, […] y si, tirándose un cañón de ygual bala con los quatro quintos que se dan a una culebrina, tirará tan largo y hará tanto effecto? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 114r).

Ejemplo 2:

Pone este exemplo: supóngase que un cañón tire 1.000 passos con una bala con su pólvora proporcionada. Si le dieren más pólvora dize que tirará algo más, y si le diere tanta pólvora como es el peso de la bala, resuelve que tirará 1.250 passos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 182r).

Ejemplo 3:

La caxa no solamente se haze más ligera y más graciosa, pero en aquella parte más se ensancha y mayor comodidad y provecho goza el artillero de ella, porque si la pieça será un cañón o una culebrina, entre los tablones se puede hazer una caxa o arquilla para llevar sus herramientas y su ropa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 20v).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cilindro corto de caña o metal en que se introduce la carga incendiaria para cebar artefactos explosivos y alojar estopines.

Sinónimos(s):

cañuto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el medio se le ponga un caño de caña gruesso, hechos unos agujeros en medio d’él por donde vaya el fuego a dar en la pólvora fina; y el cañón se henchirá de la mezcla que adelante diré. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Si […] la bala se hinchesse de pólvora fina, poniendo los fogones de los arcabuzillos abaxo y en medio de la bala un cañón de caña con sus agujeros para dar fuego a la pólvora, sería grandíssimo el estrago que harían en los enemigos, tirados con la artillería, a causa de que la mesma pieça, encenderá el cañón de la mistura. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97v-98r).

Ejemplo 3:

Labrarse a un dardo todo de hierro, […] y que el largo que tuviere sea de vara y media, […] y a lo largo d’él se le harán algunos agujeros en que poder recebir la mezcla que se le huviere de echar, y sobre las plumas se le meterá un cañón de hoja de lata de un palmo de largo, con dos agujeros que tengan correspondencia con los del dardo para poder passar por ellos unos clavos, porque esté firme el cañón y la mistura no salte. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 102v).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conducto que comunica el fogón con la cámara en las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

caño6, lumbrera4, lumiera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Va sacando fuera la dicha aguja hasta tanto que el ramplonete o garabatillo topa y ase en el metal superior del ánima de la pieça, en el orlo ynferior de todo el cañón del fogón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 295).


~ bastardo

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, de mayor longitud que el cañón común.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cañones que llaman sutiles, y todos los demás, tienen de largo deziocho diámetros de su mesma boca, y los que excedieren d’esta longitud se llamarán cañones bastardos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161r).

Ejemplo 2:

Si […] hallare que en el largo de la pieça no fuese más que de 17 a 18 diámetros de su güeco, entonçes entenderá el artillero que tal pieza es de género de cañón real. Y, si allare algunos, como son los de la fundición de Remigio, y otros de la fundición de Milán y otras fundiciones de Ytalia, que los unos no son más largos de 15 diámetros de su güeco, y los otros llegan a 20 y a 22, todos éstos se dirán cañones bastardos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Y demás d’estos cañones ay otra suerte de cañones bastardos encampanados por dentro y fuera de la cámara a quien los práticos artilleros llaman rebufos, de a 40 libras de bala con 18 de pólvora fina. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 52).


~ común

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, de dieciocho calibres de longitud, que dispara proyectiles de treinta y cinco a sesenta libras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cañones comunes de batir tiran, por la mayor parte, bala de hierro de treynta y cinco hasta sesenta libras y se cargan con dos tercios del peso de pólvora de su mesma bala. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161r).

Ejemplo 2:

La tercera differencia de pieças de este segundo género de artillería son los cañones comunes de batería, los quales, por la mayor parte, tiran de 45 hasta 60 libras de bala de hierro y se cargan con los dos tercios de pólvora de el peso de su bala. La largueza de estos cañones es comúnmente 18 bocas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Si, como pide la razón de la fundiçión moderna, el cañón común de batería de a 40 libras de bala de hierro su metal enteramente pessa 64 quintales, entonçes […] hallo que pesará neta y cabalmente, sin las dichas molduras y relieves que le fortiffican y propiamente le dan garbo y forma proporçional, 53 quintales y 56 libras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 245).


~ de batería

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, de dieciocho calibres de longitud, que dispara proyectiles de treinta y cinco a sesenta libras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por la misma razón qu’el fundidor plático a los cañones de batería les quita el tercio del metal […], por esta, el artillero quita el tercio de pólvora del peso de la bala de hierro al cañón […]; que, para más declararme, digo que si el artillero quiere cargar un cañón de 60 libras de bala, le deve dar 40 libras de pólvora, que son los dos tercios de lo que pesa su bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Mandó Vuestra Alteza reduzir a un solo género toda la variedad de pieças arriba referidas en su real fundiçión, de forma que en todos sus estados y señoríos no uviese más que solamente una general y provechosa suerte de pieças de artillería, a saber: el cañón de batería de 40 libras de bala para 20 libras de pólvora fina, y de la gruesa, 27, con 18 calibres de largo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 65-66).

Ejemplo 3:

Para los de afuera mucho mejor son los cañones de batería: lo uno, porque gastan más presto la muralla; lo otro, porque tienen grande anchura, de lo que de ordinario se caresçe en la villa, que ay muy pocas o ninguna que de tal plaça y comodidad gozen. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 170-171).


~ de batir

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, de dieciocho calibres de longitud, que dispara proyectiles de treinta y cinco a sesenta libras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al segundo género se reduzen los cañones de batir, medios cañones y quartos de cañones, que tiran bala de hierro. Estas pieças difieren de las passadas, assí en lo que toca a la fundición y forma como en la razón del cargarse y efetos que hazen. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160v-161r).

Ejemplo 2:

Estimavan antiguamente una batería ser cumplida de seys cañones de batir, dos culebrinas y quatro medias y doze sacres o falconetes, cosa que se puede dezir mal a Vuestra Alteza con regla cierta, por averse de considerar el número de las pieças y batería según la calidad de la plaça o fortaleza que se quiere batir con ellas. Las pieças que tiran balas de quarenta a sesenta libras las llaman agora comúnmente cañones de batir. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, fol. 98-99).

Ejemplo 3:

Relaçión y nota de lo que de provisiones de guerra […] deve tener dentro de sí una fortaleza. Primeramente, 60 pieças de artillería, a saber: 12 cañones de batir, de a 40 libras de bala para, de dentro de la muralla, con ellos cubiertamente arruynar y batir las trincheas y reparos del enemigo y plantar y ordenar una contrabatería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 165).


~ de crujía

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería grande y fuerte que va colocada debajo de la crujía de la galera y sale a la proa cuando se ha de disparar. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los cañones de cruxía y a las demás pieças gruessas hágales sus batidores de estramaços, esclavinas y buenas retenidas, para que no atormenten, retirándose, las naves y galeras. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111r).

Ejemplo 2:

Ha de procurar […]el artillero, a quien será dado cargo del cañón de cruxía o de alguna otra pieça gruessa, que sus tiros antes sean baxos que no altos, porque el tiro alto ni mata ni espanta el enemigo ni offende el navío contrario. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 112r).

Ejemplo 3:

Las culebrinas, o cañones de cruxía, echavan balas de quarenta libras y pusieron algún temor a los enemigos, y de allí a poco, en tanto que las barcas se acercavan, dieron fuego por la vanda enemiga y dispararon nuevas pieças. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 63v).


~ doblado

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, que dispara proyectiles ochenta a ciento treinta libras, el doble que el cañón común.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sexta [diferencia], de los cañones doblados, no porque tengan más metal que los que he referido, sino porque la bala que tiran es mucho mayor que la que se le da a las otras cinco suertes de cañones. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161r).

Ejemplo 2:

Dánseles al cargar dos tercios de pólvora fina de lo que la bala pesa, de cincuenta a sesenta libras, que es esta suerte de cañones que llaman doblados; tiran bala de ochenta hasta ciento y treynta libras. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161v).

Ejemplo 3:

La postrera manera, que diçen cañones doblados, son unas pieças que, así en la riqueza y distribuición de los metales, como en el peso de las balas que harrojan, exceden con mucha bentaja a todos los sobredichos, […]. Y estos doblados, excediendo en la cantidad y distribuición del metal a las mismas qulebrinas, harrojan balas de pesso de 100 y de 80 libras. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 57v).


~ doble

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, que dispara proyectiles ochenta a ciento treinta libras, el doble que el cañón común.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sexta differencia de cañones que se hallan en las fundiciones de nuestro tiempo son los cañones dobles, los quales se llaman assí no porque tengan doblado metal que los otros ni sean más ricos ni reforçados que aquellos, sino porque tiran más gruessa bala que no tiran los cañones comunes de batería, […]; estos dobles tiran 80, y algunos mucho más, como son aquellos que don Alonso Pimentel, siendo castellano del castillo de Milán, hizo hazer, los quales tiran 130 libras de bala de hierro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Estos cañones de batería de 45 hasta 50 se pueden cargar con dos cucharadas solas, pero los dobles cañones, y los basiliscos y aun los cañones de 60, en tres cucharadas se reparte su carga, por quanto no ay artillero assí gallardo y fuerte que en una batería no se canse de manejar una cuchara que cada vez dé 30 libras de pólvora y aun más, si más pólvora requiere la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Demás de los dichos cañones, podrá hallar en diversas partes del mundo cañones dobles, siflantes, o despertadores, de 17 calibres largos que tiran a 80 libras de bala con 40 de pólvora fina. Y d’estos y de los de más arriva dichos podrá hallar ynfinitos de más o menos calibre. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 51-52).


~ encamarado

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aquel cuya ánima se estrecha para formar la cámara.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por los inconvenientes, pues, dichos, en todo caso los cañones encamarados devrían de ser de oy más prohibidos; pero, por quanto muchos de ellos el día de oy se hallan en las fortalezas y presidios […], me ha parescido tratar de esta suerte de cañones encamarados, para que por ignorancia no dexen de conoscerlos los artilleros y, en qualquiera occasión, manejarlos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Hecho esto, dale el viento, […] y con aquella ancheza se ha de formar la cuchara de el cañón encamarado, para que ella pueda entrar dentro de la cámara y descargar allí la pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Ay también cañones encamarados de 18 calibres largos con ygual ampleza de cámara, toda ella larga tres bocas y media del cañón, y ancha 5/6 de tal boca. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 52).


~ encampanado

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aquel cuya ánima se estrecha en forma de campana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cañones encampanados se cargan con la mesma razón que los sutiles, aunque la cuchar avrá de ser diferente, por razón de yrse estrechando la cámara hazia el fogón. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161r).

Ejemplo 2:

Viniendo, pues, a tratar de la grosseza de metal que los cañones encampanados tienen, digo que son aquellas mismas que de el cañón senzillo […], excepto que a la cámara de la pieça se le da aquella poca de más grosseza, como dicho es, por asegurarla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Tras de los cañones subtiles se siguen los que se diçen cañones encampanados, así nombrados porque el güeco de su ánima no es del mismo ancho en toda la pieça, antes a 4 diámetros y primero que llegar al fogón, empieça el dicho güeco a ensangostarse, y tanto más quanto en más adelante, haçia el dicho fogón, ymitando la figura de una canpana que, ymaginada en la dicha pieça, tubiese las assas y la cabeça en el fogón y la parte más hancha buelta haçia la boca de la parte más ancha de la misma pieça. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 56r-v).


~ pedrero

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza corta de artillería de gran calibre y tiro curvo, de menos longitud que el mortero, que lanzaba proyectiles de piedra.

Sinónimos(s):

pedrero3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cañón pedrero que tira un tercio de pólvora de lo que pesa la pelota de piedra que arroja, siendo necessario que tenga cámara, a causa de la poca pólvora y del gran diámetro de la pelota, bastará que tenga de diámetro por la parte del fogón una pelota y dos tercios, porque, considerada la cámara, tendrá el gruesso de maciço metal por el fogón cerca de dos tercios, y dos tercios de metal bastantemente pueden resistir a un tercio de peso de la pólvora. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 154r-v).

Ejemplo 2:

La largueza, pues, de estos cañones pedreros es muy differente de la de los cañones de batería antedichos, por quanto, ordinariamente, tienen 8 bocas y media de largueza —digo, bocas de la pieça misma— que vienen a ser 12 bocas, poquito más o menos, de su cámara. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 35v).

Ejemplo 3:

Los cañones pedreros son efficacíssimos, puesto caso que son poco estimados de los hombres que ignoran sus effectos, por quanto los pedreros, por ser […] muy más anchos de boca, mejor se aplican y acomodan las máquinas arriba dichas dentro de ella, y no solamente ellas, pero aun también los ramales de cadenas y las balas enramadas y las aladas, […] lo que no se haze con los cañones de batería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 53r).


~ sutil

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, de menos metal y peso que el cañón común.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al segundo género se reduzen los cañones de batir, medios cañones y quartos de cañones, que tiran bala de hierro. Estas pieças difieren de las passadas, assí en lo que toca a la fundición y forma como en la razón del cargarse y efetos que hazen; y ellas entre sí son diferentes, porque los cañones que comúnmente se usan son en seys maneras: unos se llaman cañones sutiles, por ser algo pobres de metal. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160v-161r).

Ejemplo 2:

Los cañones que llaman sutiles, y todos los demás, tienen de largo deziocho diámetros de su mesma boca, y los que excedieren d’esta longitud se llamarán cañones bastardos, y los que faltaren d’ella, defetuosos y faltos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161r).


cuarto de ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, menor que el tercio de cañón, que dispara proyectiles de diez a doce libras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los medios cañones y quartos de cañones difieren de los cañones en lo largo, porque los medios cañones, por la mayor parte, tienen de veyntidós hasta veyntiquatro diámetros del diámetro de su boca, y los quartos de cañones, veyntiocho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161v).

Ejemplo 2:

Para que mejor se sepa hazer un quarto de cañón […], pongo las figuras adelante para que por ellas la puedan formar entera, con todas sus partes cumplidas de faxa, cornices, assas, muñones y joya; y la sepan hazer en plano y profilo, con la demostración de la una y de la otra, reguladas por la medida del diámetro de su bala, que va puesta adelante de sus bocas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 21).

Ejemplo 3:

El quarto de cañón, que tira 12 libras de bala con 8 de pólvora fina y 10 de gruesa tiene de largo 24 calibres, que hazen 9 pies y 9 dedos geométricos. Pessa 27 quintales. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 35).


medio ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, menor que el cañón común, que dispara proyectiles de veinticuatro libras.

Sinónimos(s):

brecante, crepante, medio9, trabucante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al segundo género se reduzen los cañones de batir, medios cañones y quartos de cañones, que tiran bala de hierro. Estas pieças difieren de las passadas, assí en lo que toca a la fundición y forma como en la razón del cargarse y efetos que hazen. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160v).

Ejemplo 2:

Para […] que se entienda y sepa hazer el medio cañón que digo, y por él otros muchos, pongo la figura adelante señalada, […]. Advirtiendo que va hecha por la medida del diámetro de su bala, que está delante de la joya, […] sabiendo que el medio cañón ha de tirar veynte y quatro libras de a diez y seys onças de bala. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 13).

Ejemplo 3:

Por legítima y competente razón los medios cañones de bronçe devrían tener en la devida formaçión de su fundiçión, […] la razón dependiente del entero cañón de su género de quien naturalmente deriva y toma parte y imbocaçión de medio cañón; […] y, por la misma raçón, siendo formado el medio cañón de 24 libras de bala, devría el cañón tirar 48 libras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 239-240).


octavo de ~

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, menor que el cuarto de cañón, que dispara proyectiles de cinco o seis libras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el octavo de cañón, que tira 6 libras de bala de hierro con otra tanta pólvora fina; y si la bala fuere de plomo, pessará 9 libras, tiradas con 9 de pólvora gruessa o 7 de pólvora fina; pessa 21 quintales. Tiene de largo 27 calibres, que hazen 8 pies y medio. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 36).

Ejemplo 2:

En el particular del terçiamiento de los dichos tres cañones y pieças del segundo género, […] el otavo de cañón o pieça de çinco libras de bala, la dezena parte de su calibre más grueso el metal de su cámara que la de su cañón, de donde toma parte. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 293).


tercio de ~

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de asedio, menor que el medio cañón, que dispara proyectiles de doce a quince libras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Terçio de cañón de 12 libras de vala tira, de punta en blanco, 500 pasos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 8r).

Ejemplo 2:

También a avido terçios de cañones que tiravan 15 libras de bala con 12 de pólvora; pessavan a 29 quintales; eran largos veynte calibres, que hazen 9 pies. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 36).

Ejemplo 3:

Más, avía dos terçios de cañón con las armas reales del Rey Philipe Segundo, de gloriosa memoria, que el uno era largo 18 calibres con 9 1/2 de refuerço por la cámara, tirava 15 libras de bala con 12 de pólvora fina y pessava 29 quintales y 85 libras. El otro era largo calibre 17 1/2 con 1/5 de refuerço, tiraba assimismo 15 libras de bala y pessava 29 quintales y 32 libras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 60-61).


<< Volver