Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carro.
( del lat. carrus 'íd.', de origen galo (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Carruaje de dos ruedas, con lanza o varas para enganchar el tiro, y cuya armazón consiste en un bastidor con listones o cuerdas para sostener la carga, y varales o tablas en los costados, y a veces en los frentes, para sujetarla (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haga llevar sus carros de municiones, de collares, exes, y ruedas, y clavaçones, porque, si se quebraren, se provea de presto. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Assimismo, pongamos que un carro lleva seys cahízes de trigo, que montan estos 103680000 granos; pues, a este respecto, ¿quántos carros llevarán los granos de trigo que montan las sesenta y quatro casas del axedrez? (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 708).

Ejemplo 3:

El molino que va armado encima del carro, el qual molino muele andando, por razón del movimiento de las ruedas. Y esta invención de molino no sirve para más de que, llevando un exército, que andando o marchando tengan arina para poderse hir haziendo munición para comida. De modo que el timón del carro es A. Las dos ruedas, B B. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 310r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Rueda formada por dos discos paralelos fijos en el mismo eje y unidos en la circunferencia con barrotes cilíndricos en donde engranan los dientes de otra rueda. (DRAE, s. v. linterna).

Sinónimos(s):

barril2, linterna4, pandero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Asentado en un eje fuerte, a la punta del cual tenga seis guijos de hierros, y en el eje injerida una entruesga que tenga la mitad menos del círculo que la grúa con sus pendazos, la cual dé en un carro de 16 palos. Y encima del carro esté una rueda que tenga sesenta y cuatro pendazos, hiriendo de punta en un carro de ocho palos o nueve. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 15).

Ejemplo 2:

Y al fin de la parte baja ha de estar una rueda de 200 dientes cuadrados que tenga más de sesma de un grueso a otro, y esta rueda ha de herir en un carro de doce balaustres y en el palo de hierro que mueve la piedra. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 3:

Y esta rueda hendía los pendazos hacia abajo en un carro que andaba inhiesto, trabado en la punta de un eje de veintidós pies de largo. Y al fin de él, cuatro pies adentro de él, estaba asentada una entruesga de encina, como las de las aceñas de Salamanca, y tenía veinte y cuatro pendazos; esta andaba levantada y hería en un carro de cuatro palos de hierro redondos y gruesos casi como la muñeca. En este carro estaba el palo de hierro como de una aceña, con dos chavetas que apretaban el dicho carro. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 25).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Constelación situada en el Hemisferio Septentrional, cercana a este Polo, cuyas estrellas guardan una mayor distancia entre sí en comparación con las de la Osa Menor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Imagina una línea derecha entre las dos estrellas extremas de la Ossa Mayor, que se dizen las ruedas del Carro, y la estrella a quien primero topará aquella raya es la estrella más çercana del polo, la qual dizen los marineros estrella de la mar. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Lleva poco a poco el círculo interior hazia las dos estrellas primeras de la Ossa Mayor, que vulgarmente se dizen las ruedas postreras del Carro, y mira entonces qué hora señala este círculo interior. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Apareció en el signo de Libra y evaneció cerca del Carro, porque dixo que luego vio el luzero, que es la Venus. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 20).

Información enciclopédica:

Se llama vulgarmente la constelación que los astrónomos llaman Ursa u Osa Mayor. Lat. Arctos, Cynosura (Autoridades).

4. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Armazón en que se montan las piezas de artillería. (Diccionario Histórico, s. v. afuste).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiniente: […] querría que me dixésedes quántos nombres propriamente se hallan en el afuste herrado y puesto en perfición. / Artillero: Señor Teniente, en quanto lo que de su particular entiendo, […] el primero se dize afuste, carro, caxa o cureña, el qual todo se compone y forma de dos piernas largas, anchas y gruesas, o fuertes tablones de olmo, de nogal o roble (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 413).


<< Volver