Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caja, caxa.
( probablemente del cat. caixa u oc. caissa 'íd.', procedentes del lat. capsa 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Cant.

Definición:

Espacio o hueco en que se forma la escalera de un edificio (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Declaraçión del caracol de usillo. Primeramente, traçarás la caxa de la parte de adentro, que la caxa de afuera no todas beces guarda el redondo, antes se acomoda con la parte donde está pegada. Luego traçarás el pilar o macho del medio a tu voluntad. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Si se ofreçiere açer alguna escalera que, con dos bueltas, no se pudiese ganar el alto que es necesario suba la dicha escalera conforme la caxa que allaste […]. Y así, pongo caso que la caxa d’esta escalera tiene veinte pies de güeco y a de subir veinte y dos pies. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 57r).

Ejemplo 3:

Caracol de husillo. Para traçar este dicho caracol de husillo, le formarás la planta çircular […]. Esta sirbe de caxa para el dicho caracol por la parte de adentro. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 227).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Cant.

Definición:

Espacio o hueco en que se forma una bóveda.

Sinónimos(s):

área4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las maneras de çerramientos de capillas guardan esta misma orden. Y su regla general es esa otra redonda, la qual se labra con la misma çercha de su çircunferençia, como un arco a medio punto. Y para aberla de traçar, traçarás su caxa redonda, como pareçe en las letras A B C D. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Y lo mismo arás alrededor d'esta capilla, trayendo estos plomos alrededor d'ella a trainel de las líneas de su área o caxa, asta que se enqüentren en las líneas diagonales. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 85v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Carp. Mec.

Definición:

Armazón de hierro o de madera sobre el que se coloca el rodezno de los molinos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La caja sobre que se forjará mejor este rodezno me parece que será mejor redonda, porque con el redondo no hará embarazo ni tope en el agua, y el herrero la forjará mejor, que no tendrá más de tenderla en redondo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 2:

Este rodezno de madera ha de tener tres pies y medio de ancho y un pie de alto, y en él cavadas seis álabes al modo de cuchares […]. Si este de seis se puede forjar en la caja cuadrada de hierro, será mejor y con menos agua molerá. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Armazón en que se montan las piezas de artillería (Diccionario Histórico, s. v. afuste).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tercero officio que los orejones hazen es tener firme y estrecha la pieça dentro de su caxa, en tal manera que no se mueva a una parte ni a otra, ni menos vaya hazia adelante ni torne atrás dentro de la caxa al tiempo que se dispara el artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 18v).

Ejemplo 2:

La figura adelante muestra el mortero en su caxa, puesta para usarlo con la esquadra en su boca[…]; no pongo la escala de la caxa por no ser necessaria, sabiendo que ha de ser tan alta que el mortero pueda, assidos los muñones a ella, ponerse la boca derecha a la parte alta, y que ha de yr herrada como se vee la que se pone. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 70).

Ejemplo 3:

Teniente: “[…] querría que me dixésedes quántos nombres propriamente se hallan en el afuste herrado y puesto en perfición. / Artillero: Señor Teniente, […] hallo que son 18, a saber: el primero se dize afuste, carro, caxa o cureña, el qual todo se compone y forma de dos piernas largas, anchas y gruesas, o fuertes tablones de olmo, de nogal o roble. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 413).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Rocas o tierras no minerales dentro de las cuales corre la veta y que, a medida de irse labrando esta, forman las paredes de la mina. (Mendoza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las venas anchas también diffieren en la anchura. La parte hazia donde se ensancha paresce claro por la junta de las piedras de la caxa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 59r).

Ejemplo 2:

La veta que hemos dicho en que se halla la plata va de ordinario entre dos peñas que llaman la caxa, y la una d'ellas suele ser duríssima como pedernal; la otra, blanda y más fácil de romper. El metal va en medio, no todo ygual ni de un valor. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 218).

Ejemplo 3:

Las peñas entre que se crían de ordinario los metales, que llamamos caxas, sirven de conductos por donde se encamina y une la virtud del calor subterráneo y el de los astros, mediante el cual se excitan los vapores, se dispone, mezcla y purifica la materia de que se crían, sin dar lugar a que se divierta y desvanezca por diferentes partes. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 22r-v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Parte no aprovechable de las minas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deven los que van cavando dentro en los pozos apartar la vena de la caxa y las guardas del cuerpo del metal, limpiando los xugos, gomas y betunes que suelen nacer y cuajarse a bueltas del metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 75r-v).

Ejemplo 2:

Y así viene de ordinario a ser mucha la saca en estas minas, de las cuales hay razonable cantidad en Oruro, con que suple aquel mineral algo de no tener ley las cajas y de su dureza. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 30).


~ de la bomba

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Separación o cierre que se forma al pie de las bombas para que el sitio en que estas actúan quede desembarazado de todo otro objeto (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

arca de la bomba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ha de procurar que en las amuradas, ni cerca de la caxa de la bomba, ni frontero de la escotilla, no se pongan cosa de riesgo, por el peligro que allí tienen. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 114r).

Ejemplo 2:

En la caja de la bonba no se ha de meter nada, llevándola desenbarazada. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 30v).

Ejemplo 3:

Todas las noches y días por sus quartos visitará la caja de la vonba; y, si huviere agua, la hará achicar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34v).


~ farinal

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cajón que recibe la harina en un molino.

Sinónimos(s):

farinal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y su mástil es de yerro, que es I, que mueve la muela Q, que está encima de la muela P, las quales están encima del banco O. La caxa farinal es R. La taona es S. Su canalón es V. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 308v).

Ejemplo 2:

La qual lanterna, en el mismo exe, está una rueda grande, que es E, la qual tiene unos caxales al costado, los quales mueven una lanterna, que es F, la qual tiene su mástil, que se va a encaxar en la muela G. Y tiene encima su taona, gruença, y la caxa farinal es donde I. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 310r).

Ejemplo 3:

Y la taona es H. La caxa farinal es I. La tabla en que templa la agua es K. Y el palo con que la abaxan y suben es L. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 310v).


ir de ~ a ~

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Caminar sobre las cajas de la veta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuando se alcanza de una caja a otra con los pies, por estar cerca, y se camina así, se dice ir de caja a caja. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 18).


juntar las ~s
prnl.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Unirse las paredes entre las que se encuentra la veta por el peso de una sobre la otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como la caja de encima, faltando los puentes mediante los cuales carga, estriba y descansa sobre la de abajo, no tiene sobre qué poderlo hacer, es fuerza con el peso de la parte del cerro que está sobre ella, venirse sobre la de abajo y juntarse con ella, a lo cual dicen juntarse las cajas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 49).

Ejemplo 2:

(Como las cajas de ordinario van echadas la una sobre la otra con su decaída […]), la que está encima carga y estriba sobre la de abajo […], y así, con el peso de la parte del Cerro que carga sobre ella, se viene y cae sobre la otra de abajo, cierra y hunde los caminos y labores […] y deja la mina imposibilitada de poderse labrar, a que llaman juntarse las cajas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 107-108).


peinar ~s

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Extraer el mineral que ha quedado pegado a las paredes de la veta.

Sinónimos(s):

respaldar, andar a respaldos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

peinar cajas: Cuando el metal de vetas se saca de ellas al tiempo de derribarlo [...], no se deshace y aparta de la caja a que está apegado tan ajustadamente todo lo que es metal que no quede algo de él (y a veces buena parte), arrimado y pegado a ella. Esto que así queda se dice respaldos, los cuales se vuelven después a sacar cuando no hay otra cosa de más provecho, y se dice respaldar, andar a respaldos o peinar cajas, y se hace a punta de barreta. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 100-101).

Ejemplo 2:

Si la veta es angosta, quedan respaldos en la una caja, que es de donde se deriva el metal después de circado, porque la otra se va cortando para dar lugar a la labor [...], y si sale algún metal con ella de provecho, entonces se saca con lo demás y se aprovecha. Y si es tan ancha que no hay necesidad de circar, quedan respaldos en entrambas cajas y entrambas se pueden después peinar o respaldar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 101).


romper ~s

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Abrir las paredes entre las que se encuentra una veta con el fin de encontrar otras nuevas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

romper cajas: Aunque en muchas ocasiones de las referidas hay necesidad de romper cajas, y especialmente cuando se circa el metal, se dice propiamente romper cajas siempre que se va abriendo con alguna barreta o barretas sin sacar provecho, sino buscando de nuevo vetas donde entablar labor, lo cual se hace yendo abriendo de través y travesando (que es lo mismo) el rumbo ordinario de las vetas para cogerlas y hallar lo mejor. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 115).

Ejemplo 2:

Para verificar si dos vetas son una misma o diferentes, se ve y considera si de la una a la otra se rompen cajas o no, porque, si se rompen, son diferentes. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 115-116).


tomar ~s

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Cobrar consistencia las paredes de las vetas a medida que se profundiza en ellas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

tomar cajas las vetas: Ordinariamente en la haz de la tierra tienen poca firmeza las cajas de las vetas y a veces no las tienen, y como se van ahondando, van teniendo más, hasta venir a estar bien encajadas y firmes en ellas las que son vetas de fundamento, y a esto llaman tomar cajas o no haberlas tomado. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 122).


<< Volver