Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: blanco.
( del germ. blank 'brillante', 'blanco' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.

Definición:

Del color de la leche o de la nieve, de claridad máxima, resultante de la combinación de todos los colores del espectro solar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, dado que también la materia del cometa suba muy sotil de los inferiores elementos hasta la región heroyca, que dezíamos, o ethérea, encogida con la materia del cielo y elementos con aquella exalación tenuíssima que dezíamos ser Vía Láctea, avía de añadirle color blanco como de leche, y Saturno también allí puesto, aunque plúmbeo, añadió del blanco de la galaxia, assí como avía sido causa de la generación. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 87).

Ejemplo 2:

A las túnicas de en medio les es más cómmoda la arena del río, porque se hiende menos; y, demás d’esto, conviene que éstas sean ásperas, porque no se pegan las cosas añadidas sobre las lissas. La última de todas ha de ser blanquíssima como mármol, esto es, que tenga por arena piedra molida muy blanca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 179).

Ejemplo 3:

Pónense en un vaso de vidro aquestos polvos; échase sobre ella agua de la vida, tan bien retificada que no tenga humedad alguna, en cantidad que sobrepuje dos dedos a los polvos, y en muy breve rato atrae a sí todo el oro esta quinta essencia, tomando su color amarillo y dexando la sal blanca, sin mezclarse en ningún modo con ella. Pónese en vaso aparte aquesta agua y échese otra una o dos vezes sobre sal, hasta que quede como la nieve blanca y el agua no reciba color alguno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 115r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Dicho de una cosa: Que sin ser blanca tiene color más claro que otras de la misma especie (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las pieças de cera blanca o amarilla de quatro a la libra, el obrero les eche su sello o marca. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIIv).

Ejemplo 2:

Quanto más blanca el arena, para el vidro mejor, y por esso el vidro que se haze de cristal es excelente, como tenemos experiencia de la India por testimonio de Plinio. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 205v- 206r).

Ejemplo 3:

Miren el color que tienen las piedras que están en la corriente del agua. Y si tuvieren un color azul pardo que sea negro y estuvieren porosas y ligeras, es cobre. Y si estuvieren con un color pardo y ellas, tocándoles con las manos, se desvararen d’ellas, es plomo. Y si tuvieren un color blanco de color de ceniza, que tira a color leonado, y ellas estuvieren porosas, es estaño. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 76r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Todo objeto sobre el cual se dispara un arma. (DRAE).

Sinónimos(s):

señal3, terrero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo, pues, yguales punto y mira, o más alto el punto que ella, quanto más se alexare del blanco en la distancia que el arcabuz alcança, tanto será más baxo el golpe de la bala. Y, si fuere la mira más alta que el punto y el blanco estuviere más adelante de la intersecación, de nescessidad el golpe será sobre el blanco y señal. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 102v).

Ejemplo 2:

Antes de tratar de los instrumentos con que se han de dar las caças y del arte con que se harán tablas para encarar la pieça por un punto que, arrojada la bala por él, con certidumbre ofenda al blanco propuesto, me a parecido ser conforme a buen orden referir muchas maneras de medir todo lo que se alcançare a ver. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 189r).

Ejemplo 3:

Has de saber que si por estar muy baxo el blanco a que se tira fuesse necessario tirar aún con menos elevación de la dicha, en tal caso, meterás dos cuñas de aquéllas debaxo de la culata y havrás con esto dado muy menor elevación a la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).


acertar en el ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Alcanzar con un arma o disparo el objeto al que se apunta.

Sinónimos(s):

acertar, dar en el blanco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dicho está la forma del tirar por línea recta o elevada. Agora pregunto: si tirasse con la dicha mi escopeta, que está abaxo, en distancia semejante a la de arriba, si acertaré en el blanco o daré más arriba o baxo. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Devemos tener por cierto que entonces manifiestamente se mueve la pieça quando la bala sale de la boca, que de otra manera nunca se acertaría en el blanco, sino acaso y casi como sucede en la mar. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 171).


dar en el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Alcanzar con un arma o disparo el objeto al que se apunta.

Sinónimos(s):

acertar, acertar en el blanco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Preguntar si una bala tirada por qualquier tiro o elevación de la pieça, […] pueda precisamente dar en el blanco a que se tira; a lo que respondo que en los tiros dichos de el raso de el ánima y el raso de los metales, estando el blanco en el lugar opuesto, […] sin falta ninguna, la pieça que estará bien apuntada, dará siempre en el blanco a que se tira. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Dándose la acostumbrada carga a la pieça o arcabuz que tenga la devida quantidad de metal o hierro que le conviene, la experiencia nos mostrará lo contrario, es a saber, que no obstante el movimiento, mientras la pieça esté justa y bien apuntada, no dexará de dar en el blanco. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 170).

Ejemplo 3:

Han observado algunos que en los tiros de buelo, quando algún gran viento los hiere de lado, haze ladear la bala, pero aquella declinación no es por espacio tan evidente que muchas vezes no queda en duda si el error de no aver dado en el blanco aya sido por haverse ladeado el tiro o por no aber estado justamente la pieza. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 173).



Véase aceche ~.


Véase bitumen ~.


Véase alumbre ~


Véase cable ~.




Véase coral ~.


Véase línea en ~.


Véase lis -a.




Véase plata ~a


Véase plomo ~.


Véase soldadura ~a



<< Volver