Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: appremiar, apremiar.
( de premia y éste o del lat. *prĕmĭa o, más bien, del lat. praemĭa, plural de praemium (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En la guerra, atacar duramente, sin darle tregua ni reposo, al adversario (Dicc. Hist.: s.v. acosar).

Sinónimos(s):

acosar, apretar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro género de alojamientos será quieto, para donde te estés firme, para apremiar y occupar al enemigo que desconfía de sus huestes de gentes armadas, en tanto que estuviere en algún lugar fortalecido. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 137).

Ejemplo 2:

Por tanto (como diximos), se ha de advertir y procurar que el fuerte sea poderoso, fuerte, firme y aparejado para se defender, y para enflaquecer al enemigo y rechazalle, y seguro y no dañado contra todos los ímpetus y porfía del ser cercado. Pero en los alojamientos en que apremiéys y acosséys al enemigo encerrado, en ninguna manera todas las cosas semejantes se han de guardar con menos diligencia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Ejercer presión sobre algo. (DLE, s. v. oprimir).

Sinónimos(s):

apretar1, comprimir1, oprimir2.

Antónimos(s):

aflojar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quánto sean aptas las columnas para horadar el suelo, y quánto las empujen y apremien los pesos puestos sobre ellas, es indicio el ángulo del noble templo de Vespasiano, que mira al Poniente del estío. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 70).

Ejemplo 2:

Los arcaduzes han de entrar el uno en el otro, y massarse ha cal viva con azeyte, y fortalecerse han con pegadura muy fuerte, y se affirmarán con grave amontonamiento de pesos, principalmente adonde por camino torcido guiays la agua, o donde, llevada azia abajo, tornare otra vez a subir, o adonde, en rodeos, los trastornamientos se hazen muy estrechados, porque por el peso de la agua que apremia, y del ímpetu y peso de caer abajo, fácilmente se quitarían y romperían los arcaduzes (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 323).

Ejemplo 3:

Los ríos se refrenan con vallado: tiraréys la línea del vallado, de suerte que no de repente, sino poco a poco, apremie y constriña los lados (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 331).


<< Volver