Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acosar, acossar.
( del cast. ant. cosso 'curso, carrera' y éste del lat. cǔrsus, -ūs, ‘íd.’, de currere 'correr'. Acosar 'perseguir con empeño', 'fatigar ocasionando molestias y trabajos' (DECH) ).
Familia léxica: acosado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En la guerra, atacar duramente, sin darle tregua ni reposo, al adversario (Dicc. Hist.).

Sinónimos(s):

apremiar, apretar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se ha de advertir y procurar que el fuerte sea poderoso, fuerte, firme y aparejado para se defender, y para enflaquecer al enemigo y rechazalle, y seguro y no dañado contra todos los ímpetus y porfía del ser cercado. Pero en los alojamientos en que apremiéys y acosséys al enemigo encerrado, en ninguna manera todas las cosas semejantes se han de guardar con menos diligencia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).

Ejemplo 2:

Y a esta causa los capitanes, de cuya industria en las cosas de la guerra más cierta noticia se tiene, lo que con todas sus fuerças procuravan era acossar y descomponer sus enemigos con cautelas, assechanças y ardides, esperando el acometerlos en tiempo que su resistencia fuesse de muy poco efeto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 70v-71r).

Ejemplo 3:

Temístocles, después de aver vencido a Xerxes, prohibió a los griegos romper una puente por donde podía huyr, pareciéndole que convenía más echarle de Europa que acossarle de nuevo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 77r).


<< Volver