Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alterar.
( tomado del lat. alterāre 'íd.', de alter 'otro' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cambiar la esencia o forma de algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta parte y región suprema del ayre no es uniforme, quiero dezir, de ygual espessitud y corpulencia por todas sus partes, porque allí donde es mayor movimiento de cuerpo sólido, allí prestamente es alterado el ayre, como dize Aristótiles en el segundo de los Metheoros. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIr).

Ejemplo 2:

La región elemental continuamente y sin cessar está sugeta y da lugar a las alteraciones, y se divide en quatro partes principales, es a saber: en fuego, ayre, agua y tierra; y estas quatro partes se llaman elementos, los quales entre sí mismos unos a otros se alteran. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1v).

Ejemplo 3:

Estos tales sujetan a qualquier aceyte que con ellos se echa, y son untuosos y pueden ser nombrados por excelencia quinta essencia, porque no tienen calidá corporal, sino espiritual; y de todas las cosas que en ellos son ynfundidas les atraen y tiran a sí sus calidades sin perturbarlas, ni alterarlas de su naturaleza, porque ellos se acomodan y concordan con las calidades que le ynfunden. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 25v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.

Definición:

Corromper la naturaleza o composición de algo.

Sinónimos(s):

adulterar, corromper, gastar3, podrecer, pudrir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El estaño es un metal semejante a plata en su color, y en su dureza al plomo. Es veneno y ponsoña de todos los metales, tanto, que sólo el olor d’él, aunque con ellos no se mescle, les turba y quita el color al oro y plata, y haze quebradizos al cobre y hierro; sólo al plomo no altera, a quien paresce ser en natura semejante, y por esso le llaman al estaño plomo blanco. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 36v).

Ejemplo 2:

La frialdad condensa sin diferenciar lo que se junta, como emos dicho en el dicho yelo, y esta unión de la frialdad es imperfecta porque la haze de cosas contrarias, y de la contradición viene la desigualdad, por la qual se alteran y corrompen todas las cossas que no se concordan en una calidad, y ésta es la densidad de la frialdad. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 101r).

Ejemplo 3:

Aunque son diferentes los modos que ay de apartar el oro del cobre, todos se fundan en un principio, que es la perfección y fortaleza del oro, a que ni açufre ni otros materiales ofenden, y la facilidad que éstos tienen en alterar al cobre y casi destruirlo.. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 105r ).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Modificar la forma o posición de un elemento geométrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éste puede ser de 3 maneras: recto, como el que muestra A, que siempre es uno mismo sin poderse alterar ni ser mayor ni menor. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 52-53).

Ejemplo 2:

Y, abriéndolas, hazer d'ellas el ángulo que el terreno diere lugar: recto, obtuso o agudo, que no es de sustancia más el uno que el otro, que de todas se puede hazer, pero tomándole aora recto y assegurándole con la reglilla DE, porque no se altere quando le mudaren el ángulo. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 206).

Ejemplo 3:

La linia DR, que cae perpendicularmente desde el ángulo recto D del triángulo rectángulo ADB sobre el diámetro AB, puede variar depuesto en la distancia de la basa AR, según la última parte de la primera distinción de la conclusión de este descubrimiento, sin alterarse en cosa alguna su longitud, ni la rectitud de los ángulos que causaran ambas. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 11r).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soliviantar, alborotar o insubordinar (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aviendo hablado con algunos capitanes del exército, le dixeron que, viniendo con el ánimo que traían de alterar el sossiego del Reyno y robar lo que no era suyo, que el Marqués los avía de mandar castigar gravemente a todos. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 93v).

Ejemplo 2:

Y algunas vezes, por dar contento a su príncipe, pidiéndoles suma de dineros o assistencia de otras provisiones, cargan demasiadamente los pueblos, viniendo con la opressión d’esto a alterarse sin aver representado el inconveniente que al príncipe acarreava. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 25).

Ejemplo 3:

Y de noche sobre el enemigo una, dos o más tropas de cavallos que vayan por diferentes partes con buenas guías, en número de quinze o veinte, y con cada una ha de yr un oficial que sea plático y tenga entereza para reconocer sin alterarse. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 85).


<< Volver