Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gastar.
( del lat. vastare ‘devastar, arruinar’, pronunciado *wastare en la baja época por influjo del germ. occid. wôstan (DECH) ).
Familia léxica: gastado, gastador, gasto.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Ir consumiendo poco á poco alguna cosa (DRAE, 1780).

Sinónimos(s):

consumir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ansimesmo es causa de quemarse el metal y consumirse si lo húmido no es bien digesto y conveniente a la complexión del metal, ni terminado, o por expresso, o por no llegar a la buena proporción que se requiere; porque, siendo tal, evapora en el fuego y se gasta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27r).

Ejemplo 2:

También puede la plata que tiene mezcla de oro o cobre fundirse en un crisol o catino, mezclando a cada libra de plata doze adarmes de plomo; y cueza hasta que el plomo se gaste y consuma. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 125r).

Ejemplo 3:

Una invención de una piedra de amolar grande, que la trae una rueda de agua, y pónese el hierro con su artificio arrimado a ella de la manera que lo traen de Castilla, en plancha o vergajón, y de suerte que toque en la piedra y lo vaya gastando y deshaciendo con su continuo movimiento. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 39).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Deteriorar con el uso. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luyr: es quando un cabo o beta se roça con otra o en alguna parte del navío se gasta y deshaze. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147r).

Ejemplo 2:

Provee del azero para las navajas dichas, porque se rompen y gastan muchas de ellas barrenando las pieças . (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Conviene que este rodete esté asentado muy a peso, porque, no lo estando, se gastan las muelas y no muele tanto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 290v).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Alterar la naturaleza o composición de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A bueltas de la mina ay algún liquor o medio mineral corrosivo fuerte, que lo roa y gaste antes que se funda, assí como çufre, arsénico, oropigmente, sandáraca o otro betún. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 76r).

Ejemplo 2:

Por la misma razón, el metal, que es de maciza naturaleza, si fuere cortado, se gastará y hará herrumbre. Las margaritas y piedra pedernal, a quien ni el fuego ni el hierro pueden gastar, calientes y rociadas con vinagre, se rompen y hazen pedaços. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 106r).

Ejemplo 3:

Este vasso se a de poner dentro de una cisterna, en tal modo que no toque a ninguna parte. Y este vasso conservará el agua dentro de la cisterna muy largo tiempo, sin corromperse ni gastarse. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 44r).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Asolar, arruinar un territorio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La provincia de Cali está en unas valles de las montañas de los Andes y ha sido esta provincia muy bien poblada de muy grandes y hermosos pueblos, pero por las guerras que han avido, principalmente quando han sido conquistados de españoles, se han gastado y perdido. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 77v).

Ejemplo 2:

Y parece que el Marqués (como a quien constava de la intención de Su Magestad) no quiso, según lo que aconsejava Marón, llevar estos pueblos por imperio, por no gastar las tierras y por tenerlas con brevedad en amor y sossiego. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 144v).


<< Volver