Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: consumir, consummir.
( tomado del lat. consūmĕre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: consumido, desconsumir, sumidero, sumido, sumir.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Ir gastando poco a poco parte de alguna cosa.

Sinónimos(s):

gastar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parece que mucho más se llega el Sol a la tierra en la parte del Mediodía que no a la parte del Septenrión. Y, assí, por su allegamiento escalienta en tal manera, que consume el agua y quema la tierra, lo qual no haze en la parte septentrional. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12r).

Ejemplo 2:

También puede la plata que tiene mezcla de oro o cobre fundirse en un crisol o catino, mezclando a cada libra de plata doze adarmes de plomo; y cueza hasta que el plomo se gaste y consuma. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 125r).

Ejemplo 3:

Dizen los philósophos que la arena se haze del lodo, el qual se ha enxugado por causa del calor del sol, y que por esta causa el sol es causa que se dividan en diversas partes. Y a más d’esto, dizen que las piedras se engendran de la agua de la mar, por causa qu’el sol la calienta. Y calentado que ha, por causa del movimiento, ellas se secan. Y secado que se a, se van aiuntando, haziéndose un cuerpo. Y acabadas de consummir las partes que son más sutiles, júntanse en aquella groçeça, por causa que algunas vezes la mar se quieta algún tanto y en ellas causa una cierta corteça lisa y lodosa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 397r-397v).


<< Volver