Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bisual, visual.
( tomado del lat. visualis (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomándole aora recto y assegurándole con la reglilla DE, porque no se altere quando le mudaren el ángulo; y puesto en el sitio de donde se ha de medir, que se presupone que sea el punto G, donde ha de formar el ángulo la visual, y mirarse ha por los puntos de la regla, por el punto F, al árbol que se avía de medir. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 206).

Ejemplo 2:

Y asestada la pieza al dicho blanco donde deve tirar, rasos los metales, suba sobre la culata, estando así la caça con que dende el golpe halló el blanco; y con aquella caça vea dónde le descubre la visual el terreno y asieste allý la pieça, raso de los metales, y verá cómo, dándole fuego, dará en el blanco o cosa que se desea. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 331).

Ejemplo 3:

Después de aver como conviene cargado la pieça, deve esquadrarla y nivelarla como es uso y costumbre, y de medio a medio de los más altos metales de culata y joya, con una lima, señale bien los puntos que a la visual le tienen de servir de mira retíssimamente, lo qual procure hazer el artillero con suma presteza. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 358).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.,Geom.

Definición:

Pieza que en ciertos instrumentos sirve para dirigir la vista o tirar visuales (DRAE, s. v. mira).

Sinónimos(s):

mira1, mira visual, pina1, punto visual.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Savido que todo el instrumento dicho a de estar hecho redondo o circular, con quatro visuales, dos firmes que no se muevan y otras dos asidas en el índex móbil que anda a un lado y a otro por entre las dos visuales firmes, una a cada parte d’él, se sepa que a de estar dividido en treinta y seis partes iguales, y cada una de ellas en diez pequeñas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 245).

Ejemplo 2:

Y porque he declarado la diferencia que ai en las visuales del traçar por el centro al mirar por de fuera si está bien una fuerça, y será bien que para ésta y para todas las demás sepan los que las hizieren cómo se an de regir para entenderlo, digo que, mirando el instrumento, hallarán que, puestas las dos visuales apartadas los 72 grados, por la parte de a mano derecha, començando de uno, por la parte siniestra, començando del ciento y sesenta, las hallarán apartadas, al revés, los 108, de manera que por la una muestran cómo se deve hazer la operación desde el centro, entre las dos visuales, y por la otra, cómo se debe hazer de la parte de afuera, entre otras dos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 250 ).

Ejemplo 3:

Si es llanura en la parte que se quiere medir alguna cosa, lo que ay de una parte a otra o parte de una fuerça o de qualquiera otra cosa, se pone el palo hincado en tierra y el instrumento de manera que quede llano a la parte alta, y puestas las dos visuales firmes, que miran a la que se quisiere, para que muestren línea recta a la segunda posición, que a de ser a tener tantos pies, varas, brazos, trabucos o canas como se quisiere, para que en el fin de la parte medida se ponga un palo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 271).



Véase diámetro ~.


Véase línea ~.


Véase mira ~.


Véase punto ~.


Véase rayo ~.

<< Volver