Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mira.
( del it. mira (DECH) ).
Familia léxica: escalamira, rasamira.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.. Geom.

Definición:

Pieza que en ciertos instrumentos sirve para dirigir la vista o tirar visuales. (DLE).

Sinónimos(s):

mira visual, pina1, punto visual, visual2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esta postura, buelvo la mira y encaro derecho por la línea que tomé a mi alvedrío […], y luego mudaré el planisferio al estremo de la línea que libremente tomé y, assentada la regla o mira […] sobre la línea principal d’él, encararé al primer assiento y, sin mudarle d’esta postura, bolveré la mira hazia el punto que quiero medir, y, ni más ni menos que en el primer assiento descubrí el valor del ángulo de las dos rayas, hallaré el d’éstas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 202v).

Ejemplo 2:

Sabida, pues, la alteza de la montaña y formando el operante en su imaginación una línea recta, […] que es aquélla que, partiendo del ojo del que mira por las miras del instrumento en punto A, camina hazia el punto B, digo que, para haver de meterse debaxo de aquella fortaleza, […] conviene que la línea D y C sea la vía de la mina. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65v).

Ejemplo 3:

Digo que lo primero que se ha de hazer, conforme al arte prática, será poner el cartabón y mirar por la mira d’él hazia el punto F, y la mira del cartabón señalará el ángulo recto en el punto E. […] Y bolver a plantar el cartabón en el punto B, poniendo la una mira hazia el punto A, y por la otra mira cortar el ángulo recto en el punto C y medir la anchura BC, la qual vale 100. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 55v-56r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En las armas de fuego, pieza que se coloca convenientemente para asegurar la puntería. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es nescessario distinguir si el punto y mira están yguales en altura o más alta la mira que el punto o el punto que la mira. Siendo, pues, yguales punto y mira, o más alto el punto que ella, quanto más se alexare del blanco en la distancia que el arcabuz alcança, tanto será más baxo el golpe de la bala. Y, si fuere la mira más alta que el punto y el blanco estuviere más adelante de la intersecación, de nescessidad el golpe será sobre el blanco y señal. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 102r-v).

Ejemplo 2:

El punto de la mayor elevación, por donde arroja más la bala que por otro ninguno, se a de buscar d’esta manera: tomando un compás y partiendo el largo de la pieça en ocho partes iguales, dexada aparte la culata, baxando la faxa del fogón donde se pone la mira tanto quanto es la octava parte d’esta división. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 227r).

Ejemplo 3:

Y assí se a de poner todo el cuidado en el hallar la verdadera distancia de el tiro recto, la qual es muy breve, particularmente en el que es al nivel o llano del orizonte, ygualando los metales o hierro, para quitar estas dudas, con el punto que he declarado a de servir de mira en las pieças, arcabuzes y mosquetes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 163).


~ visual

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Ópt. Art. Geom.

Definición:

Pieza que en ciertos instrumentos sirve para dirigir la vista o tirar visuales (DRAE, s.v. mira).

Sinónimos(s):

mira1, pina1, punto visual, visual2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por cuya respuesta le dixe así, quasi confusamente, que si los sitiadores no alcançavan en manera alguna a descubrir sus encubiertas troneras de las mismas espaldas y reparos, que mal las desmontarían o nunca porque, quando bien embocassen las balas por la exterior tronera del parapeto, darían en la espalda o passarían por alto sin algún effeto de momento que hiziese ynterromper al asexto la mira visual de la puntería de tales pieças. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 197).

Ejemplo 2:

Por medio a medio de la culata de la pieça, mire por la mitad del lado d’ella por cima del estremo y cabo de la regla y joya de la pieça, sacando o metiendo la regla hasta que por la parte contraria del golpe la mira visual venga a descubrir el mesmo golpe. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 336).

Ejemplo 3:

La causa del tiro largo o corto procede de la fuerça o flaqueza de la mala o buena pólvora; y también del no ajustar bien al asestar la pieça el artillero la mira visual al ras de los metales y más alto medio de la pieça con el pie de la cosa a que se tira. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 338).


tirar de ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Ajustar un disparo al blanco propuesto.

Sinónimos(s):

mirar3, tomar la mira.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué es la causa de que, tirándose a alguna señal de mira o puntería, se da unas vezes en el blanco, otras más alto o baxo y otras vezes a un lado? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 128v).


tomar la ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Ajustar un disparo al blanco propuesto.

Sinónimos(s):

mirar3, tirar de mira.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque el sol viene algunas vezes a deslumbrar, dando en el cañón del arcabuz, para tomar la mira, como se dé con un poco de pólvora y saliva sobre el cañón, se escusa el no reverberar dañando la vista. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 114).

Ejemplo 2:

An creído algunos que, dando más pólvora de lo ordinario a un arcabuz o pieza de artillería, se tire más lexos y que la bala se alçe sobre la línea de la culata del arcabuz o pieza. Y dizen estos assí: yo tengo ajustado mi arcabuz a dozientos passos de punta en blanco, y tomando la mira justamente doi en la señal, pero si me alexo, doi más abaxo, y si me acerco, doi más alto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 163).


<< Volver