Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: particular, partiqular.
( tomado del lat. particulāris (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Singular o individual, como contrapuesto a universal o general. (DRAE).

Antónimos(s):

general1, universal2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esto yo, viendo que devía poner esta obra a la utilidad común e no a la particular, acordé de la hazer en plano para que el común la entendiesse mejor. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Ansí que no es menester que, podiendo con una regla general cumplir con todos, metamos una particular regla de cada uno, lo qual sería nunca acabar según no tiene fin la diversidad de tales cuerpos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 186).

Ejemplo 3:

Para lo qual, se leerán algunos capítulos de la Geographía de Ptolomeo, el modo de hazer descripciones universales y particulares, y cartas de marear y algunas cosas tocantes a la arte navegatoria. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 13v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Privado, que no es de propiedad o uso públicos. (DRAE).

Antónimos(s):

público.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, finalmente, entiendo este negocio aver crecido con uso y arte, hallados varios géneros de edificios, hasta tanto que la cosa se ha hecho casi infinita; porque unos se constituyen públicos, otros particulares, otros sagrados, otros seglares, otros para el uso y necessidad, otros para ornato de la ciudad y otros para deleyte de los templos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 6).

Ejemplo 2:

De las partes de la Architectura en las destribuciones de los edificios públicos y particulares, y del edificio gnomónico. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Architectos y fortificadores fundados y curiosos que, con fábricas magníficas y edificios públicos y particulares, ennoblezcan las ciudades y las fortifiquen y defendan, assegurándolas del ímpetu de los enemigos. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 2v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de un eclipse: que no oculta totalmente un astro.

Sinónimos(s):

parcial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este eclipse de la Luna es en dos maneras: uno es total, es a saber, quando la Luna estuviere directamente en el caput o cauda del Dragón; otro es particular, es a saber, quando la Luna estuviere cerca del caput o de la cauda, dentro de los términos determinados al eclipse. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIXv).

Ejemplo 2:

Y porque unos eclipses son particulares, quiero dezir que no es el cuerpo eclipsado todo, para declarar y dar a entender las quantidades de los tales eclipses, es a saber, la quantidad que se eclipsaría, dividieron los antiguos astrólogos el diámetro de qualquiera luminaria en doze partes yguales, y a cada una d’ellas llamaron dígito, o punctos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIIr).

Ejemplo 3:

Así que, aunque el eclipsi del Sol sea total o particular, no puede ser universal en toda la tierra. Nótase que para la quantidad d’estos eclipsis el diámetro, así del Sol como de la Luna, dividen los astrólogos en doze partes yguales, y a estas llaman dedos o puntos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXIXv).


en ~

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Distinta, separada, singular o especialmente. (DRAE).

Antónimos(s):

en general.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues conviene que hablemos de cada uno de los signos en particular, para lo qual se deve notar que cada uno d’estos signos contiene en sí ciertas estrellas, de las quales no haremos aquí mención por ser cosa muy prolixa y aun fatigosa. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIIv).

Ejemplo 2:

Podrá, quien d’ella hiziere professión, entender muy de raýz la Geographía de Ptolomeo, que es adonde cumplidamente se trata todo lo que pertenece a esta materia, saber los usos del globo terrestre, y entender las cartas de marear y sabellas hazer, y todas las descripciones de provincias, assí en general como en particular. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 13).

Ejemplo 3:

Toda la arte con que se navega por derrotas y alturas se divide en dos partes principales: teórica y prática. La teórica da el conocimiento de la compostura de la esfera del mundo en general, y en particular enseña el número, figura y movimientos de los cielos, principalmente del primer móbil, noveno, octavo, quarto y primer cielo. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 13).



Véase capilla ~.


Véase estudio ~.


Véase reloj ~.

<< Volver