Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: horden, orden.
( del lat. ōrdo, -ĭnis .'íd., descendiente semiculto (DECH) ).

1. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Concierto, buena disposición de las cosas entre sí. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo VII. Del concierto y orden de las cartas de marear. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Muchos géneros de vestidos, assí de hombres como de mugeres, los quales están traçados en este libro por buena orden y concierto. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 7v).

Ejemplo 3:

Y assí, los griegos, siempre que su campo marchava, tenían gran consideración de llevarle con mayor concierto y orden que el que tenía quando estava quieto, disponiéndole d’esta suerte. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 42v).


2. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Serie o sucesión de las cosas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por evitar prolixidad, pornemos estas reglas por su orden en la presente tabla. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 28).

Ejemplo 2:

Para declaratión de las siguientes tablas de los senos, primeramente se ha de notar que en la primera de las listas que atraviessan por el principio de todas las diez llanas, están por orden repartidos 90 grados, y en la lista que en cada llana va de arriba abaxo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 41).

Ejemplo 3:

El modo del diminuir estas ruedas, y por su horden y proporcionadamente. Y lo mismo hará la agua de la anoria C a otra que se acomodase, haziendo en el mesmo modo y regla que se a dado la orden, que es 1, 2, 3, 4. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 344v-345r).


3. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

En las ciencias o artes, precepto, principio o máxima. (DLE, s. v. regla).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas primero quiero que sepas que la redución de qualquiera cuenta no es otra cosa, según la orden de la arismética, sino las proporciones ascondidas en los nonbres rotos traellas a perfición, que es a nombre entero. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 43v).

Ejemplo 2:

Trata la orden de summar, restar, multiplicar, partir de números quadrados y cúbicos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 495).

Ejemplo 3:

Sigue la orden de la regla de tres simple o sin tiempo, multiplicando 750000 por 1000, y montarán 750000000. Multiplica y parte, según la orden de la regla de tres, y vendrán 6 y 14/81 abos. Tantas anas tiene de caýda el dicho paño. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, pág. 122).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Posición que corresponde a cada uno de los números de una operación aritmética de acuerdo con el sistema de numeración decimal, esto es, según sean: unidad, decena, centena, etc.

Sinónimos(s):

asiento6, casa3, grado5, lugar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiero summar estas 5 partidas en una sola partida o summa. Començarás de la mano derecha y juntarás toda la primera orden, que son unidades [...]. Assimesmo harás con la segunda orden, juntando las dezenas con la tercera orden, y assí consecutivamente de casa en casa o de orden en orden. Porque los números van subiendo o cresciendo de diez en diez por una décupla proporción; porque diez unidades hazen una dezena, 10 dezenas un 100, 10 cientos un millar, etc.; porque summar no es otra cosa sino hazer de unos, diezes; de diezes, cientos; de cientos, millares; etc. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 2r-2v).

Ejemplo 2:

De las letras o characteres de la Arithmética: Hemos dicho que tiene esta arte diez letras o characteres, que son estos que se siguen: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, en cada una de las quales letras notarás tres cosas: orden, figura y poderío. Orden muestra los assientos convenientes a cada una, como se trata en el V capítulo d’este libro primero. La figura es la forma, o delineación o hechura de cada una. Poderío es valor que cada una por sí vale. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 4).

Ejemplo 3:

Y porque multiplicando cientos por diezes, o a la contra, el producto son millares, por tanto, estos veyntiuno son veynte y un mil. Ponlos debaxo de los ciento y ochenta mil que acabaste de poner, guardando la orden en poner diezes en derecho de diezes y unos enfrente de unos, etc. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 60r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Serie en la que, con arreglo a determinadas condiciones cosmográficas, están dispuestos diferentes puntos geográficos, por la cual se puede uno regir para conocer la hora diurna de un punto determinado.

Sinónimos(s):

clase, clase horaria, orden horaria.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual puse aquí un catálogo de los más principales pueblos de España, para que (si es verdad lo que en parte enseña Ptolomeo, y en parte las glosas que en él están, de lo que toca a la descripción de España), guiándonos por ellos, podamos entender por qué classe horaria avemos de regirnos en buscar las horas diurnas en qualquiera parte de España, porque no todas las órdenes o classes horarias convienen a todos los lugares. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 18v).

Ejemplo 2:

De cómo se hallará la orden o classe horaria que convenga con el lugar donde estamos y de cómo se hallará la (a) latitud de la región. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 24v).


6. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Disposición del conjunto de un edificio o de los elementos del mismo.

Sinónimos(s):

ordenación, ordenanza1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Architectura consta y está compuesta de orden, la qual acerca de los griegos se dize taxis. Compónese, assimismo, de disposición, a ésta llaman los griegos diathesin, y eurythmia, symmetría; y hermosura y distribución, la qual acerca de los griegos se dize iconomia. Orden es una mediana comodidad de los miembros de la obra y una comparación de toda la obra, cada cosa por sí para la symmetría o medidas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Aunque de sus obras sólo ha quedado esta Architectura, determinada con tan cierta razón digna de memoria, para que, por la orden que en ella se pone, se puedan edificar edificios fuertes. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Proemio del autor, el qual contiene la necessidad del arte de edificar y la utilidad, las causas y el orden de la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 1).


7. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

En la Arquitectura, es la disposición de las partes de ella, como de la cornisa, base y otros miembros semejantes. (Terreros).

Sinónimos(s):

género3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero aquello se mirará sobre todo, que las razones de los lineamentos no se perviertan, y esso sería (como dixe) se mezclassen las cosas dóricas con las corinthias, o las jónicas con las dóricas. De esta suerte, también al orden se le darán sus partes, para que ninguna cosa se siembre interrumpida o confusamente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 296).

Ejemplo 2:

En la Arquitectura sólo digo las órdenes antiguas y modo de guardar los vivos y composiciones balaustrales, mostrando las proporciones que en ello se debe tener. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

No haviendo yo hallado entre las antigüedades de Roma ornamento toscano de donde aya podido formar regla, como lo he hallado de las otras quatro órdenes, que son: dórica, jónica, corintia y compuesta, e tomado la auctoridad de Vitruvio en el capítulo 7 del 4º libro. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. IV).

Información enciclopédica:

Un orden arquitectónico es el conjunto estructural, o de articulación muraria, completo que se extiende desde el suelo hasta el remate de la cornisa, constituido por tres partes; el pedestal, la columna o pilastra y el entablamento. La primera puede faltar, pero no las otras dos partes en las que cada una se conforma de una manera específica. Los órdenes son de varios tipos, que se distinguen por su esbeltez, la proporción de sus miembros, las secuencias de molduración y por la ornamentación (Elucidario: s. v. orden).

8. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Formación de soldados uno detrás de otro. (DLE, s.v. hilera).

Sinónimos(s):

hila, hilada1, hilera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En cayendo, pues, alguno de los de la primera hilera, entrava luego el que estava detrás d’él, en la segunda, y el de la tercera, en la segunda; el de la quarta, en la tercera. Y, assí, con mucha presteza se rehazían todas las órdenes, consumiéndose y cevando solamente de la retaguarda. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 146r).

Ejemplo 2:

Pueden también los arcabuzeros de a pie yr puestos en una o dos partes del esquadrón, e, yendo en una, han de yr en la avanguardia, después de tres órdenes de picas, y, si fueren en dos, la mitad d’ellos se ha de poner en el lugar dicho y la otra mitad en la rectaguardia, a tantas órdenes como en la avanguardia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 178r).

Ejemplo 3:

Y no tendría por negocio poco importante, ordenado el campo en qualquiera de las formas que están referidas, poner delante de las primeras órdenes de los piqueros alguna orden o hilera de rodeleros, los quales llevassen alcancías o otros instrumentos de fuego para arrojarlos en medio del campo del enemigo diez o quinze passos antes de llegar a él. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 136v).


~ compósito

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El que en el capitel de sus columnas reúne las volutas del jónico con las dos filas de hojas de acanto de corintio, guarda las proporciones de este para lo demás y lleva en la cornisa dentículos y modillones sencillos. (DRAE, s. v. ~ compuesto).

Sinónimos(s):

orden compuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta orden compósita, que ordenaron los romanos, es la que se pone sobre las demás órdenes en las monteas, y como viene tan alta que, por poco que era el buelo del architrabe, cubría la obra del fresso, ordenaron los modigliones y rosas de sus medios y las columnas guarnecidas por la parte alta, porque no mostrassen flaqueza. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 18v ).

Ejemplo 2:

La proporción de esta orden compósita contiene en todo su alto 16 partes : las 3 y media para el alto del pedestal, las 10 para el alto de la columna y las 2 y media para el alto del architrabe, fresso y cornija. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 18r ).

Ejemplo 3:

El cuerpo tercero se haze de orden compósita, y pártese su alto, de 3 en G, en diez y seis partes: una para el banco, tres al embasamento, diez a la columna y dos al architrabe, fresso y cornija, y su simetría, como en esta orden la tratamos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 37r).

Información enciclopédica:

La orden compósita fue inventada por los latinos y tomó nombre esta gente de Latino, rei de Laurento; los quales, no pudiendo ygualar con ninguna invención a la de los doros, jonios y corynthios, mezclaron la orden jónica y corynthia y, de las dos, hizieron una composición que, después, los pueblos de Italia usaron con diversas maneras de basas y capiteles y cornijas, por lo qual se llamó itálica, y es la que el vulgo llama orden compósita (Arphe, Varia Commensuración,1585-87, IV, fol. 18r).

~ compuesto

1ª datación del corpus: Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El que en el capitel de sus columnas reúne las volutas del jónico con las dos filas de hojas de acanto de corintio, guarda las proporciones de este para lo demás y lleva en la cornisa dentículos y modillones sencillos. (DRAE).

Sinónimos(s):

orden compósito.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta orden compuesta, que es capitel, architrave, friso y cornija, es solamente sacado de diversos lugares entre las antigüedades de Roma, y reducido a proporción como fue dicho de la corintia. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXIX).

Información enciclopédica:

Producto de la Arquitectura romana, con antecedente en creaciones helenísticas. Viene a ser la fusión de formas corintias (hojas y ábaco) y jónicas (volutas y equino con óvulos) (Voc. Bás. Arq.: s.v. orden arquitectónico).

~ corintio

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El que tiene la columna de unos diez módulos o diámetros de altura, el capitel adornado con hojas de acanto y caulículos, y la cornisa con modillones. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La proporción de esta orden corynthia contiene en todo su alto catorze partes: las tres para el alto del pedestal, las nueve para el alto de la columna y las dos para el alto del architrabe, fresso y cornija. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV,fol. 14v ).

Ejemplo 2:

Si el primero es de orden corinthia, se parte su alto en treze partes, para dar nueve a la columna, y dos al banco y otras dos al fresso. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 39r).

Ejemplo 3:

Para hazer esta orden corintia sin pedestal, toda la altura se divide en 25 partes y de una d’éstas se haze el módulo, el qual después se divide en 18 partes, como el de la jónica. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXI).

Información enciclopédica:

La orden corinthia fue ordenada por Hermógenes y Calýmaco, natural de Corynthio, que fue inventor del capitel, tomando esta invención de un cestillo cubierto que vio sobre una sepultura de una donzella, que contesció a ponerse sobre una raýz, de donde procedieron hojas y pimpollos que subieron, guarneciendo el cestillo todo, como lo cuenta Victruvio muy en particular (Arphe, Varia Commensuración,1585-87).

~ de (la) batalla

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Disposición de las tropas adecuada para un combate o para distintas operaciones militares.

Sinónimos(s):

batalla3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, si acaso yo no me he dado bien a entender, suplirá la siguiente demonstración y figura, donde vuestra merced podrá ver la orden de la tal batalla y los lugares y partes do se ponen las dichas vanderas y alavarderos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 157v-158r).

Ejemplo 2:

Del orden moderno de la batalla y algunos ardides importantes para ella. Lo que los autores antiguos, reduziendo el orden de la batalla a reglas y dotrina, mandan guardar, son siete cosas (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 131v).

Ejemplo 3:

Assimismo se estima por buena orden de batalla sacar al lado derecho de los esquadrones de picas y lanças unas tropas, en número de la quinta parte de lo que es el esquadrón, para envestir sobre el costado del enemigo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 57).

Información enciclopédica:

Moretti (1828: s.v. orden de batalla): Disposición para el combate, por cuyo medio los batallones o escuadrones de un cuerpo de tropas o de un ejército se colocan sobre una o más líneas en todos sentidos, según la naturaleza del terreno y el plan del que manda la acción, o las circunstancias que le preceden o provocan.

~ dórico

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El que tiene la columna de ocho módulos o diámetros a lo más de altura, el capitel sencillo y el friso adornado con metopas y triglifos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es de notar que toda esta orden dórica va dividida por sietes, porque con siete divisiones se forma el pedestal, con siete la columna y con siete el architrabe, fresso y cornija. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6r).

Ejemplo 2:

La manera de hazer la divissión d’esta orden dórica sin el pedestal es que, partida toda su altura en 20 partes, de una d’estas partes se haze su módulo, el qual después se divide en 12 partes como el del toscano. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. IX).

Ejemplo 3:

Queriendo hacer ornamento de corredor o portal de orden dórica, se divide como está dicho: partir la altura en veinte partes y formar el módulo. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. X).

Información enciclopédica:

La orden dórica fue inventada por los doros y tomó nombre esta gente de Doro, hijo de Hellenis y Optichos, ninpha, el qual fue rey de Acaya y Pelopomneso. Y como en la ciudad de Argos hiziesse edificar un templo dedicado a la diosa Juno y en él los architectos de su tiempo hiziessen esta manera de obra, llamaron dórica. El fundamento de ella y de las demás es: pedestal, columna, architrabe, fresso y cornija. El pedestal sirve para suplemento quando quieren levantar la columna en las ocasiones que se offrescen. La columna, para el sustento del edificio; y el architrabe, fresso y cornija sirve de cerrar y rematar la orden (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87).

~ horaria

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Serie en la que, con arreglo a determinadas condiciones cosmográficas, están dispuestos diferentes puntos geográficos, por la cual se puede uno regir para conocer la hora diurna de un punto determinado.

Sinónimos(s):

clase, clase horaria, orden5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstas se han de dividir en 8 órdenes horarias, de modo que aquéllas hagan la primera orden, que, desde la segunda quarta nocturna, parte d'ellas se tuerce hazia la primera quarta del altitud, y parte hacia aquella línea recta que está como término dentro de la primera y quarta quartas de latitud. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Esto baste para declaración de los pueblos de España, según la auctoridad de Ptolemeo, y para saber en qué classe o en qué orden horaria se assentará cada uno. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 23v).


~ jónico

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El que tiene la columna de unos nueve módulos o diámetros de altura, el capitel, adornado con grandes volutas, y dentículos en la cornisa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La proporción de esta orden jónica contiene en todo su alto treze partes: las tres para el alto del pedestal, las ocho para el alto de la columna y las dos para el architrabe, fresso y cornija. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Aviéndose de hazer la orden jónica sin el pedestral, toda la altura se ha de partir en 22 1/2, y de una d’éstas harás el módulo, el qual va dividido en 18 partes. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XV).

Ejemplo 3:

Aviendo de hazer portal o corredor de orden jónica, se arán los pilares de grueso de 3 módulos. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XVI).

Información enciclopédica:

Los jonios dieron principio y nombre a la orden jónica, los quales tuvieron origen de Jono, hijo de Jutho y Creusa, el qual tuvo el imperio de Asia y edificó las ciudades de Épheso, Milesia, Pryene, y Colophonia y otras muchas. Començó a usarse esta orden en un ejemplo que mandó levantar en Épheso a Diana, el qual fundó Thesiphonte, architecto famoso, y duró la fábrica d’él, según Plinio, dozientos y veynte años, y fue el más celebrado que hizieron los asianos (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87).

~ toscano

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

El que se distingue por ser más sólido y sencillo que el dórico. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Contiene esta orden toscana en todo su alto nueve partes y media: las dos para el alto del pedestal, las seys para el alto de la columna y la una y media para el architrabe, fresso y cornija. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Haviéndose de hazer la orden toscana sin pedestral, partirse a toda su altura en 17 partes y media, y cada una d’estas partes llamaremos módulo, el qual partiremos en doze partes yguales. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. V).

Ejemplo 3:

Aunque la orden toscana se ofrezca pocas vezes hazerse pedestral, con todo esso le he puesto aquí en dibujo, […] advertiendo también que […] he observado que los pedestrales con sus ornamentos han de ser la 3ª parte de la su coluna, con la vassa y capitel, assí como todo el ornamento de arriba, que es architrave, friso y cornija, ha de ser la 4ª parte. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. VII).

Información enciclopédica:

Denominación romana dada a la interpretación del dórico en el ámbito de la Arquitectura etrusca en época itálica. Inicialmente fue un tipo de columna, y con posterioridad todo un orden diferenciado. Según algunos, puede tratarse de una creación itálica, a partir de sistemas constructivos arquitrabados de madera (S. III a. de C.), pero llegando a percibir influencias del dórico y del jónico, tomando de este último un tipo de basa primitiva, arquitrabe con fajas, friso liso y cornisa con dentellones (Voc. Bás. Arq. s.v. orden arquitectónico).

<< Volver