Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lugar.
( del lat. lŏcālis 'local, del lugar', derivado de lŏcus 'lugar' (DECH) ).
Familia léxica: localidad, localmente.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Población de menor categoría. (DLE, s.v. pueblo).

Sinónimos(s):

puebla, pueblo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Fierro es isla de menos provecho; no tiene agua. No tiene sino un lugar e aquel de pocos vezinos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIr).

Ejemplo 2:

En algunas ciudades y lugares de nuestros reynos no se paga diezmo de renta de yerba ni de pan. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Alcaldes Mayores y Ordinarios y otros juezes y justicias qualesquier de todas las ciudades, villas y lugares d'estos nuestros Reynos y Señoríos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 3v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Posición que corresponde a cada uno de los números de una operación aritmética de acuerdo con el sistema de numeración decimal, esto es, según sean: unidad, decena, centena, etc.

Sinónimos(s):

asiento6, casa3, grado5, orden4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, allende de las nueve letras que ay en la arismética, se suele poner una o muchas entre las dichas letras, quiero declarar lo que vale; quanto a esto, as de notar que nenguna o 0 cifra, por sí vale nada, salvo que quando se pone, no se pone para que por sí valga nada, mas pónese para que ayude a subir en mayor cantidad a la letra o letras que están encima d’ella. Como para poner 20, la cifra está en lugar de nombre y, por tanto, haze al dos valer 20, por razón que al dos le aze subir a dezena; y aquesta es la razón que agora esté al principio o en medio, nunca por sí valen nada, salvo quando ocupan lugar de otra letra haze subir a la letra que está encima d’ella, como as visto por el exemplo de veynte. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r-3v).

Ejemplo 2:

Pornás la quantidad que querrás partir y luego el partidor debaxo d’ella, de tal manera que comiences de poner el partidor de la mano yzquierda hazia la derecha. Como queriendo partir 392 en 4 partes yguales, bien vees que el 4 es tu partidor, y no cabe en 3, que es la primera letra de la summa partidera, por lo qual passarás el partidor debaxo de la segunda letra, digo debaxo del 9, que está al costado del 3, y quedará el 3 en lugar de dezena, y con el 9 serán 39, en los quales cabe el 4, 9 vezes. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Numerar es saber dezir o explicar el valor de qualquier número. Y assí, digo que puesta qualquier figura, de las que diximos significativas, sola no valdrá más ni menos de lo que por sí representare simplemente (según se declaró a do diximos que la primera vale uno, y la segunda dos, etc.), mas quando vieres juntas dos, o tres o más, quantas fueren, en tal caso tendrá cada una el valor según el lugar do estuviere. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 8).


~ aparente

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Posición en la que se ve un cuerpo celeste con paralaje.

Sinónimos(s):

lugar viso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La diversidad del aspecto es la distancia que ay entre el lugar verdadero y el apparente, o viso de la estrella. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCVIIIv).

Ejemplo 2:

El verdadero lugar de las cosas que apparecen en el cielo o ayre es differente del lugar apparente d'ellas si están abaxo del lugar donde está el Sol. Y si están encima del Sol, el lugar apparente es el mismo que el lugar verdadero d'ellas. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 9r).

Ejemplo 3:

El lugar apparente es el puncto del cielo estrellado adonde para la raya tirada de la vista, que está encima de la Tierra, por medio de la cosa que se vee en el ayre o en el cielo, hasta el cielo de las estrellas. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 9v).


~ vacío

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Fís.

Definición:

El espacio enteramente desocupado, desembarazado de todo cuerpo. (Autoridades, s.v. vacuo).

Sinónimos(s):

vacuo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada uno d’estos planetas tiene sphera propia en que circularmente se mueve y el superior cerca en derredor al inferior tan junta e inmediatamente que entre el uno y el otro no ay algún espacio ni cosa vazía. Assí que estos cielos se cercan unos a otros y en tal manera están juntos, que cossa alguna, por muy delicada e subtil que sea, no podría interponerse entre uno y otro, como paresce en los elementos que entre uno e otro no ay lugar vazío ni medio, y assí vemos que entre el fuego y el ayre no ay lugar en que cosa alguna se pueda interponer . (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. XIv).

Ejemplo 2:

Suele naturaleza admittir un pequeño inconveniente porque después no se siga otro mayor , assí como es que por su naturaleza lo grave avía de descendir y no sólo no desciende, mas sube; y acontece descendir el fuego y subir el agua para hinchir el lugar vazío, por escusar que no se dé vacuo, el qual tanto aborrece. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIv).

Ejemplo 3:

La tercera, que es por necessidad, porque si el mundo fuesse de otra forma que la redonda (assí como triangular o de quatro ángulos, o de otra forma) seguirse ýa que algún lugar estaría vazío o algún cuerpo sin lugar. Pues lugar vazío no se puede poner según natura, porque la misma natura lo aborrece tanto que más consiente lo grave o pessado subir o lo liviano descender, que no permitir cossa vazía. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 3v).


~ verdadero

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Posición de un cuerpo celeste sin paralaje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La diversidad de aspecto en latitud es, según que ya diximos, el arco de un círculo magno que passe por los polos del Zodíaco y el lugar verdadero de la estrella. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIXr).

Ejemplo 2:

En todos los cuerpos que están derechamente en el zenith es el mismo lugar el apparente con el verdadero, y en el horizonte hay mayor differencia del lugar verdadero al apparente, por tanto, para hallar en qué cuerpos el lugar verdadero diffiere del apparente, se tomarán las distancias d'ellos en lo que se apartan del zenith. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 11r).


~ viso

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Posición en la que se ve un cuerpo celeste con paralaje.

Sinónimos(s):

lugar aparente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y tal es el círculo DF, intercepto entre dos círculos parallelos a la eclíptica, el uno de los quales passe por el verdadero lugar del planeta, qual es FH, y el otro passe por el lugar viso o apparente, qual es LG. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIXr).


<< Volver