Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nacer, naçer, nascer, nasçer, naser, nazer.
( del lat. nascĕre (DRAE) (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de una cosa: Tomar principio de otra, originarse en lo físico [...] (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es opinión de los philósophos y de todos los sabios antiguos que, por ser el oro un compuesto mineral que nasce en las profundidades de la tierra, más perfecto que todos los otros metales, no solamente es más hermoso y más resplandesciente, pero, allende d’esto, tiene otras muchas virtudes y propriedades que aprovechan al hombre, y a esta causa es la más estimada y preciosa cosa entre las cosas que no tienen ánima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 28r).

Ejemplo 2:

En todos los lugares y regiones no ay una mesma generación de tierra, ni nacen piedras, antes, algunas regiones son terrosas, otras son arenosas, otras caxcajosas; en fin, son differentes como son las tierras y regiones donde nacen. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Ningún elemento tiene de por sí algún sabor. Es menester que confessemos y digamos, de necessidad, que de su comistión los sabores se engendren, y que entonçes, quando particularmente un cuerpo terrestre con un húmido se mezcla, o, por el contrario, quando un húmido con un terrestre, en tal manera que agora el uno, agora el otro, se vence el uno al otro. De aquella primera manera de la comistión o mezclamiento naçen los sabores de las aguas y de los jugos, de la segunda nacen aquéllos de la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 18r-18v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de una cosa: Empezar desde otra, como saliendo de ella. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De aquí se sigue que las contrabasas que sostienen las dichas colunas nascen de la mesma pared, por razón de la mesa que haze su cornija alderredor del plinto. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 68).

Ejemplo 2:

Luego llebarás aquella línea E, a la qual trairás aquellas líneas F F, que toquen en la línea E y naçen de los términos de las piedras. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Luego, por la mesma orden y qüenta que echaste la çercha de la planta, echarás las demás çerchas que nazcan de los puntos de sus plomos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 45v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un líquido: Brotar o salir. (DLE, s.v. manar).

Sinónimos(s):

manar1, salir2.

Antónimos(s):

caer3, desaguar2, entrar3, fenecer1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Sant Lúcar entra el río llamado Guadalquivir ; es grande río, entran por él las naos fasta Sevilla , que son XVI leguas. Nace en las sierras de Segura y en las de Granada, e júntase entre Córdova y Sevilla en do es Palma. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

Y dize, más, que la navegaçión desde Aromata para los Paves y lago donde nasçe el Nilo hazerse con viento septentrional. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 192).

Ejemplo 3:

En el segundo grado están los ríos y arroyos que nascen en el Poniente y corren hazia el Levante (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 31v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aparecer un astro sobre el horizonte.

Sinónimos(s):

salir4.

Antónimos(s):

ocultar1, poner2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y llamo yo agora día, después que nace la meytad del cuerpo del sol hasta que se pone la otra meytad. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Según Vergilio, las Pléyadas se ponen cósmicamente y, según Ovidio, nascen chrónicamente, lo qual puede acontecer en un mismo día, pero differentemente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LVIv).

Ejemplo 3:

Porque algunas regiones suelen contar las horas desd'el nacimiento del Sol, o desd'el principio de la noche, todo esto se hallará fácilmente buscando, primeramente, a qué hora nació el Sol, según nuestra costumbre. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 65v).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Generarse una cantidad como resultado de una multiplicación.

Sinónimos(s):

proceder2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplicando, pues, 8 en sí, nascen 64; y, ansimesmo, multiplicando las 6 en sí, nascen 36. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 100).

Ejemplo 2:

Es a saber: la distancia verdadera, que son 14 millas, valen 840 minutos; multiplico esta verdadera distancia quadradamente en sí: nacen 705.600. Después, multiplico las millas de la diferencia de latitud, o los minutos, que valen en sí mesmo 390: salen 152.100. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 61r).

Ejemplo 3:

Digamos, por exemplo: si nota el hilo 8 partes de la umbra versa, y sea el espacio de 60 pies, multiplicados entre sí nacen 480, los quales, partidos por 12, darán la latitud de la torre sobre tu ojo de 40 pies. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 67v).


<< Volver