Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: poner.
( del lat. pōnĕre 'colocar', 'poner' (DECH) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Hacer adquirir a alguien una condición o estado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También es secreto fundir el estaño de manera que se pueden formar órganos y planchas para cubrir tejados de yglesias y torres, sin trabajar tanto al martillo. Para esto, se funde el estaño puro con la quarta parte de sal armoniaco y se mezcle con un bastón, y en un momento se pone el estaño claro y sutil como agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 172v ).

Ejemplo 2:

Deve tener entera notiçia, no sólo del tirar y enmendar los tiros, mas, asimismo, en particular, cómo tirarán dentro la puntería y fuera d’ella. Y en qué manera se ha de tirar a un esquadrón, y de qué forma se tirará en la mar, y cómo se tire de noche, y cómo desde un lugar alto a uno bajo, y, al contrario, desde uno bajo a uno alto, y cómo las pieças que del mucho tirar se ponen calientes y peligrosas de rebentar, cómo se refrescarán. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 166v).

Ejemplo 3:

Muy negro se pone el açogue en el cocimiento y no recoge la plata, quando los metales que con él se benefician abundan de açufre, como son toda suerte de negrillos, y fuera acertada prevención averlos quemado, como queda dicho, para quitárselo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 70r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Desaparecer un astro bajo el horizonte.

Sinónimos(s):

encubrir3, ocultar1.

Antónimos(s):

nacer4, salir4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y llámanse solsticios porque en el mes de diziembre y de junio, quando ellos acontecen, el sol no haze notable mudanza en el lugar donde nace y se pone, ni en el número de las horas y partes del día. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

A la Luna, yéndose a poner debaxo tierra, le siguen muchíssimas vezes dos estrellas, luego después de las conjunctiones d'ella con el Sol. La mayor d'ellas llaman Luzero; si sale antes del Sol, es Luzero de la mañana; si se pone en la tarde, después del Sol, llaman Luzero de la tarde, y es el planeta Venus, el qual, por la mañana, se llama Lucifer y por la tarde, Hesperus. Éste, lo más que se puede apartar del Sol es 47 grados. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. Vv).

Ejemplo 3:

Fue visto al principio a la tarde poniéndose el Sol. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 92).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Rodear una plaza o fortaleza para apoderarse de ella y rendir a los que están dentro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suelen avezinar mucho de alojamientos los exércitos por el desseo que ay de las dos partes en combatir, o procurando el uno quitar las vituallas al otro o impidiéndole, con verle tan cerca, no emprenda ponerse sobre alguna plaça que pueda tomar en pocos días, afirmando el pie en la provincia con el darle la tierra comodidad para ello y tener nuevos resfuerços. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 112).

Ejemplo 2:

Del sitio de una plaça muy fuerte y con gran presidio y municiones dentro. Estando ya resueltos de ponerse sobre alguna tierra, teniendo muy prevenidas todas las municiones y aproges de guerra para ello, estando ya bien informados del sitio y fortificación suya y el número de gente que ay dentro para defenderla —que se podrá saber de personas naturales práticas del país, que podrán informar al capitán general para hazer el viaje—, y estando en este estado, se suele echar bando una noche antes para que todas las vanderas estén apercebidas para marchar. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 104v).



Véase ~ a la vela.


Véase ~ a monte.




Véase ~ (el) cerco.


Véase ~ (el) sitio.


Véase ~ en celada.


Véase ~ en defensa.


Véase ~ en diseño.




Véase ~ en obra.


Véase ~ en rota.




Véase ~ por obra.


Véase ~ resguardo

<< Volver