Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: collumna, columna, coluna, colunna.
( tomado del lat. colŭmna 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Soporte vertical aislado, generalmente cilíndrico, compuesto de basa, fuste y capitel, que sostiene un entablamento y suele ser elemento ornamental de un edificio.

Sinónimos(s):

escapo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parecioles devían hazer sus colunas tan altas como seys gruessos de sí mesmas. Y d’esta manera fueron criadas las primeras colunas, las quales fueron llamadas dóricas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Y aún, si agradare diffinir la columna misma, por ventura no diría yo mal que es una continuada parte de muro, levantada a plomo desde el suelo bajo hasta lo alto del techo, por causa de sostener; y, demás de esto, en toda la arte de edificar, ninguna cosa hallarás que en obra, gasto y gracia, antepongas a las columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).

Ejemplo 3:

La coluna, para el sustento del edificio; y el arquitrabe, fresso y cornija sirve de cerrar y rematar la orden. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura sólida contenida de varias superficies planas, de las cuales dos opuestas son paralelas, semejantes e iguales y las demás paralelogramas. (Autoridades, s.v. prisma).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Columnas se llaman los cuerpos prolongados, que, teniendo dos basas contrarias iguales, prosiguen de todas partes de una mesma grosez, y ahunque, conforme a la variedad y differentia de las basas, haya también de columnas muchas differentias, enseñaré cómo de una mesma manera se podrá medir el tomo y capacidad de qualesquiere columnas regulares. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 182).

Ejemplo 2:

Dese, otrosí, como por exemplo, la columna DEF, a esquinas hecha, cercada de dos triángulos aequiláteros entre sí iguales, y de tres rectángulos prolongados también entre sí iguales, lo qual solemos llamar prisma. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 183).

Ejemplo 3:

Porque qualquier pyrámide angular (por el corollario de la 7 del 12) es la tercera parte de la colunna o prisma que es de la mesma altura y basa, bien assí como la redonda pyrámide, que se llama propriamente cono o piña, es también (por la mesma del 12 de Euclides) la tercera parte del cylindro qu’es de la mesma altura y basa. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 188).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pieza gruesa de madera, de escuadreo igual al de la roda, y a cada lado de esta, una a babor y otra a estribor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A de tener quatro escobenes, dos en la cuvierta principal y dos en la puente, y su bita en la cuvierta de abajo desbiada de la roda de proa 10 codos con dos colunas, y de una a otra quatro codos, con su trabesaño y quatro curbas, dos en cada coluna. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5v).

Ejemplo 2:

En la puente a de tener otra bita dos codos más a proa, con sus colunas, y de una a otra tres codos, con sus curbas y trabesaño. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5v).


~ angular

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La que se halla aislada en el rincón de una galería, peristilo o pórtico, o bien, situada junto a un ángulo saliente. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tetrástilos edificios son aquéllos en los quales, puestas debaxo de vigas columnas angulares, dan provecho a las vigas y firmeza. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 81r).

Ejemplo 2:

De tal manera se señalará en el pronao con columnas, que las columnas angulares assienten delante de las antas de los estremos de las paredes y dos medias de frente de las paredes que están entre las antas y la media casa. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 57v).

Ejemplo 3:

Éste tendrá por ornamento solamente columnas angulares pegadas a los pilares sobre que cae la bóveda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 256).

Información enciclopédica:

Según Vitruvio, hablando de la columnata en el frente de los edificios, dice que éstas, para corregir los efectos ópticos deformativos, deben tener un diámetro superior en una quinceava parte con respecto a las demás (Voc. Bás. Arq.: s. v. columna angular ).

~ ática

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pilar aislado de base cuadrada. (DLE).

Sinónimos(s):

columna cuadrada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quinto e último género de colunas se dize áttica. Para lo qual has de saber que todas las colunas que son quadradas se llaman átticas, por razón que los atenienses fueron los primeros que usaron poner en sus edificios colunas quadradas, por donde fueron llamadas átticas, que tanto quieren dezir como ‘de Atenas’. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 24).

Ejemplo 2:

Esta basa no se halla ninguna que los doros le uviessen dado, mas pusiéronle la basa de las columnas áticas, que ponían los de Athenas en las columnas quadradas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Por ser los athenienses los que primero hizieron columnas quadradas en sus edificios, se llaman generalmente columnas áticas a las quadradas, aunque sigan en lo demás de su composición qualquiera de las otras órdenes. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 21r-21v).

Información enciclopédica:

La que no es redonda, sino plana y cuadrada, a plomo de arriba abajo, sin retraerse, ni disminuir. Tiene de altura la de la orden a quien se arrimare, pues de ordinario sirve para detrás de las columnas redondas, y así si estuviere sola, podrá tener la altura de cualquiera de las cinco órdenes. Fue invención de los atenienses, de donde tomó el nombre de ática (Autoridades: s. v. columna ática, quadrada o pilastra).

~ balaustre

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Columna formada, a imitación de los candeleros, por la superposición de varios elementos y vasos ornamentales, rematada por un balaustre.

Sinónimos(s):

balaustre, columna monstruosa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque la Architectura estava en los edificios y templos casi introduzida en España, jamás en las cosas de plata se avía seguido enteramente hasta que Antonio de Arphe , mi padre, la començó a usar en la custodia de Santiago de Galizia, y en la de Medina de Rioseco y en las andas de León, aunque con columnas balaustres y monstruosas por preceptos voluntarios. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 3r).


~ corintia

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La perteneciente al orden corintio. Su capitel está adornado con hojas de acanto y caulículos. (DRAE).

Sinónimos(s):

columna coríntica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las columnas corinthias, quitados los capiteles, tienen todas las medidas como las jónicas, mas las alturas de los capiteles las hazen a ellas ser más altas y más delgadas en su proporción, porque la altura del capitel jónico es la tercia parte del gruesso de la columna, pero los capiteles corinthios se hazen de todo el gruesso de la columna. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 46r).

Ejemplo 2:

Los demás miembros que son puestos sobre las columnas, o sean de medidas dóricas, o a la costumbre de los jónicos, se asientan en las columnas corinthias. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Assí que dieron nueve vezes el diámetro del trozo de abajo a la longitud de las columnas corinthias, pero a las jónicas ocho vezes y a las dóricas siete. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 291).


~ coríntica

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La perteneciente al orden corintio. Su capitel está adornado con hojas de acanto y caulículos. (DRAE, s. v. columna corintia).

Sinónimos(s):

columna corintia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cinco géneros de colunas antiguas se hallan, conviene a saber: dóricas, jónicas, tuscánicas, corínticas, átticas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 21).

Ejemplo 2:

El tercero género de colunas se dize coríntica. La medida d’esta coluna fue en los principios de diez gruessos, por razón de diez rostros que se contenían en el alto del hombre. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 23).

Ejemplo 3:

Algunos quieren dezir que de las dos colunas, dórica y coríntica, se engendraron los otros linages, ca, veyendo los antiguos la primera medida de la dórica ser muy enana y la coríntica ser muy estirada y subida, juntaron los seys gruessos de la dórica con los diez de la coríntica, y tomaron la metad para el alto de la jónica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 23-24).


~ cuadrada

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pilar aislado de base cuadrada. (DLE, s.v. ~ ática).

Sinónimos(s):

columna ática.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que todas las colunas que son quadradas se llaman átticas, por razón que los atenienses fueron los primeros que usaron poner en sus edificios colunas quadradas, por donde fueron llamadas átticas, que tanto quieren dezir como ‘de Atenas’. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 24).

Ejemplo 2:

D’este linage de colunas quadradas se hallan oy en día muchas por Italia, y por la mayor parte todas son estriadas, siquier acanaladas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 24).

Ejemplo 3:

Por ser los athenienses los que primero hizieron columnas quadradas en sus edificios, se llaman generalmente columnas áticas a las quadradas, aunque sigan en lo demás de su composición qualquiera de las otras órdenes, y, assí, se tiene por cosa común a todas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 21v).


~ cuadrangular

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La contenida entre dos bases cuadradas, planas, paralelas e iguales, cuyas superficies laterales son paralelogramas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La columna quadrangular, si de todas las partes fuere rectángula, no tiene necessidad de otro género de medir que del que en el passado capítulo está dicho del sólido rectángulo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 183).

Ejemplo 2:

Al margen: Columna rectángula quadrangular. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 183).


~ dórica

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La perteneciente al orden dórico. Su capitel se compone de un ábaco con un equino o un cuarto bocel, y las más antiguas no tenían basa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese colunas dóricas porque se formaron para templo dórico, digo, dórico o de fabricación dórica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Y assí la columna dórica començó a tomar la proporción del cuerpo del hombre y començó a parecer firme y hermosa en los edificios. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 47r).

Ejemplo 3:

A la mayor parte se les pone el capitel dórico, como a la columna dórica le pusieron su basa. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 21v).

Información enciclopédica:

Después los jonios, en la provincia de Caria, que después se llamó Jonia, por nombre de un capitán que la conquistó, que se dezía Jones, queriendo edificar un gran templo al dios Apolo a la manera y forma de los que avían visto por la tierra de Acaya, en el qual, como quisiessen poner colunas, no sabiendo los maestros [...] la medida que les havían de dar, contemplaron la statura y proporción del hombre como dechado de perfeción, y hallaron que en su altura se contenía su pie seys vezes. Parecioles devían hazer sus colunas tan altas como seys gruessos de sí mesmas. Y d’esta manera fueron criadas las primeras colunas, las quales fueron llamadas dóricas (Sagredo, Medidas del Romano, 1526). La del orden dórico, pudiendo ser éste griego o romano. En aquel no tiene base, el fuste de éntasis, muy definido y con estrías, el capitel con ábaco, recio, equino y collarino de armillas. En el romano, tiene basa a menudo; el fuste, liso o con estrías no acusa tanto su éntasis, y el capitel suele componerse de un ábaco con un cuarto bocel (Calzado Echevarría: s.v. columna).

~ jónica

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La del orden jónico, caracterizada sobre todo por su capitel con volutas. (Calzada Echevarría).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédense formar estas estrías en todo género de colunas, agora sean dóricas, agora sean jónicas, agora quadradas, agora redondas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Pero si fueren las columnas jónicas, la salida se dividirá sacando la basa y el capitel en ocho partes y media, y d’éstas, una será el gruesso de la columna. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Las estrías son veinte y quatro, de la misma manera que la coluna jónica, salvo que siempre se hazen en el tercio baxo embutidas como bastoncillos, y en la jónica se hazen todas hondas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 17r).

Información enciclopédica:

Queriendo después, los dichos jonios, edificar en la cibdad de Épheso otro templo a honra de la diosa Diana, buscando otra manera de nueva medida y traça, assí para elegir el templo, como para formar las colunas y hazerlas más sotiles y entalladas que las dóricas, según que para hembra convenía, contemplaron, segundamente, la estatura de la muger. Y considerando que todo lo mejor de su hermosura consistía en el rostro y que este rostro se medía en su estatura ocho vezes y media, acordaron, pues, dar a sus colunas altura de ocho gruessos y medio. Y para significar más enteramente la vocación de la dicha Diana, procuraron de representar en la formación de las colunas y de sus capiteles todo el trage mugeril, y assí esculpían en las dichas colunas, de alto abaxo, unas canales como surcos, que propriamente se dizen estrías, que denotavan los pliegues y arrugas de los mantos que las matronas en aquel tiempo traýan. No menos formavan, del un cabo y del otro del capitel, unas bueltas hélycas y retorcijadas, que semejavan los cabellos que las señoras y [...] donzellas usavan traer liados, compuestos y enroscados sobre las orejas. Y a estas tales colunas llamaron jónicas (Sagredo, Medidas del Romano, 1526).

~ monstruosa

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Columna formada, a imitación de los candeleros, por la superposición de varios elementos y vasos ornamentales, rematada por un balaustre.

Sinónimos(s):

balaustre, columna balaustre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los edificios ay mucha diversidad de ornamentos que se ponen más por atavío que por necessidad, sin tener medida determinada, como son colunas que se dizen monstruosas, candeleros, crestas y otras muchas diferencias de aparato.Y en cada una d’ellas entreviene el balaustre, que es como un troço de coluna retraýda. Su figura es d’esta manera. Y los griegos le llaman barycephala, que quiere dezir ‘grave cabeça’. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 32).

Ejemplo 2:

Quando quieren armar alguna coluna monstruosa, suplen todo lo que falta para el alto que ha de haver, con buxetas y vasos antiguos, diversamente formados, cubiertos y vestidos de follagería y otras labores fantásticas, puestos uno sobre otro. Y encima de todos assientan el balaustre. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 33).

Ejemplo 3:

Antonio de Arphe, mi padre, la començó a usar en la custodia de Santiago de Galizia, y en la de Medina de Rioseco y en las andas de León, aunque con columnas balaustres y monstruosas por preceptos voluntarios. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 3r).


~ próstila

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de una columna: situada en la parte delantera de un templo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a Proserpina hizo una celda de increýble grandeza Icthino, a la costumbre dórica, dóricho, sin columnas a la parte de afuera, para dar lugar y anchura a los sacrificios. Mas ésta, después, como Demetrio Phalereo en Athenas reynasse, Philón lo hizo con columnas próstilas en la frente ante el templo. Assí, acrecentando el azaguán y la portada, hizo anchura a los que se sacrificavan y la obra dio grande auctoridad. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 92r-92v).


~ regular

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura sólida prolongada contenida entre dos bases planas, paralelas e iguales y delimitada por lados iguales o una superficie circular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Columnas se llaman los cuerpos prolongados, que, teniendo dos basas contrarias iguales, prosiguen de todas partes de una mesma grosez, y ahunque, conforme a la variedad y differentia de las basas, haya también de columnas muchas differentias, enseñaré cómo de una mesma manera se podrá medir el tomo y capacidad de qualesquiere columnas regulares. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 182).


~ retraída

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Aquella cuya sección va disminuyendo de abajo a arriba como el tronco de un árbol. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las partes de la coluna retraýda estrivan hazia dentro y socorren al tuétano de la coluna, donde consiste toda la fuerça, y aploman siempre sobre lleno, que es causa de mucha firmeza. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 2:

Y la coluna retraýda (que assí la podemos llamar) no assí de ligero se dexa trastornar ni desplomar, como las que en esta tierra labran nuestros maestros. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 3:

Hallaron los antiguos que la coluna retraýda es más fuerte y para más trabajo que la no retraýda. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).


~ suelta

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Columna suelta o aislada que está situada delante de cada anta de una portada o arco. (Diccionario Histórico, s. v. antecolumna).

Sinónimos(s):

antecolumna.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas has de saber que las antecolunas que se ponen en las portadas y arcos triumphales, que propriamente se dizen colunas sueltas, han de tener tanta salida fuera de la pared, quanta le diere el plinto de su basa. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 70).

Ejemplo 2:

A estas colunas sueltas han de responder de parte de la pared otras colunas quadradas, que se muestran quando más la tercia parte, y quando menos la quarta. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 70).


~ toscana

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La perteneciente al orden toscano. Su altura es de catorce módulos, fuste liso con mucho éntasis, capitel de molduras y basa ática simplificada. (DRAE).

Sinónimos(s):

columna toscana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque la proporción es la principal del propósito que seguimos, assí, será la primera en todas las órdenes de adelante, començando por el cuerpo de la coluna toscana, que es la menos usada en edificios delicados en labor. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Todas las columnas redondas se retraen por la parte alta, por causa de mayor fortaleza y mejor figura; y esta columna toscana se retrae una octava parte de cada lado, que es en todo una quarta parte y tiene de alto seys partes de su gruesso. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Esta columna toscana se retrae una octava parte de cada lado, que es en todo una quarta parte y tiene de alto seys partes de su gruesso. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. 4).


~ toscánica

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La perteneciente al orden toscano. Su altura es de catorce módulos, fuste liso con mucho éntasis, capitel de molduras y basa ática simplificada. (DRAE, s. v. columna toscana).

Sinónimos(s):

columna toscana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cinco géneros de colunas antiguas se hallan, conviene a saber: dóricas, jónicas, tuscánicas, corínticas, átticas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 21).

Ejemplo 2:

El quarto género de colunas es la tuscánica, la qual formaron los tuscianos, que son unos pueblos de Italia, que agora se dizen toscanos, de siete gruessos, en lugar de la dórica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 23).

Ejemplo 3:

Hallada la [columna] jónica, juntaron con ella otra vez la dórica, y de toda la summa, que son quatorze, tomaron la metad para el alto de la [columna] tuscánica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 24).


~ trapecia

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La contenida entre dos bases trapeciales de dos lados paralelos, planas, paralelas e iguales, cuyas superficies laterales son paralelogramas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como si, por exemplo, fuesse dado el prisma o columna trapezia GHI, cuyas basas son dos trapezios isósceles entre sí iguales, de los quales demos que cada una de las piernas iguales tenga 4 pies; el lado más pequeño, 3 pies; el lado más grande, 7 pies, siendo la altura de la columna de 11 pies. [Al margen: Exemplo del prisma trapezio]. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 184).


~ triangular

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La contenida entre dos bases triangulares equiláteras, planas, paralelas e iguales, cuyas superficies laterales son paralelogramas.

Sinónimos(s):

columna trilátera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dese, otrosí, como por exemplo, la columna DEF, a esquinas hecha, cercada de dos triángulos aequiláteros entre sí iguales, y de tres rectángulos prolongados también entre sí iguales, lo qual solemos llamar prisma. Sea cada un lado de los triángulos de 6 pies; la altura de la columna o prisma de 12 pies. Sea, pues, por la doctrina del 19 capítulo la capacidad del un triángulo aequilátero de pies quadrados 15 3/5, y el tercero de 18 pies. Multiplicando, quanto a lo primero, los 18 por 12, nascen 216, los quales, juntos con dos vezes 15 3/5, hazen 2473, qu’es el número de los pies quadrados que hay en la capacidad superficial de la dada columna o prisma. Ansimesmo, multiplicando 15 3/5 por 12, nascerán 187 1/5, qu’es el número de los pies cúbicos que hay en el tomo y capacidad de la dada columna triangular o prisma, DEF (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 183).


~ trilátera

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La contenida entre dos bases triangulares equiláteras, planas, paralelas e iguales, cuyas superficies laterales son paralelogramas.

Sinónimos(s):

columna triangular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Segundo exemplo de las colunas triláteras que se llaman prisma. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 183).

Información enciclopédica:

El ejemplo de "al margen" se refiere a: "Dese , otrosí, como por exemplo, la columna DEF, a esquinas hecha, cercada de dos triángulos aequiláteros entre sí iguales, y de tres rectángulos prolongados también entre sí iguales, lo qual solemos llamar prisma" (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 183).


Véase vivo de la ~.

<< Volver