Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: balaustre.
( del it. balaùstro columnita de barandilla' (DECH) ).
Familia léxica: balaustral, balaustralmente.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Columna formada, a imitación de los candeleros, por la superposición de varios elementos y vasos ornamentales, rematada por un balaustre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre las colunas que havía quadradas y redondas, vi unas de tan estraña formación que no pude discernir si eran dóricas o jónicas, ni menos tuscánicas. Pregunté cómo se llamavan; fueme respondido que balaustres. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 32).

Ejemplo 2:

Y en cada una d’ellas entreviene el balaustre, que es como un troço de coluna retraýda, y el assiento redondo, como suelo de orinal, por lo qual es de muchos assí llamado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 33).

Ejemplo 3:

Encima de los términos ponían balaustres, que son otra manera de columnas que usaron los bárbaros, compuestas de pieças diversas, puestas unas sobre otras, en cuya formación se guarda que los retraymientos de los basos y pieças de que se componen no sean más angostos que la juntura del capitel. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 18v ).

Información enciclopédica:

Especie de columnita cilíndrica cuyo cuello termina en forma semiesférica o panza, a la cual se une, ensanchándose, la parte superior del fuste. Por lo demás, las molduritas salientes forman el capitel y la basa del balaustre. En los monumentos construidos durante la época del Renacimiento se encuentran balaustres de formas muy variadas, algunas veces cuadrangulares, y cuyas caras están cubiertas de ornamentación esculpida (Adeline: s. v. balaustre).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Parte ornamental de un candelero, cáliz, cruz, etc. situado generalmente hacia el centro de la peana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los balaustres de candeleros no se puede assignar formación determinada, por hallarse labrados de diversas maneras. […] Encima d’esta vasa viene un vaso o buxeta antigua, sobre la qual viene el balaustre, y encima del balaustre una concha o arandela donde ponían y quemavan ciertos olios y gomas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 34).

Ejemplo 2:

Mandó que los cálizes se hiziessen de metal que no criase orrura porque el vidro era quebradizo, […]. Todo el alto se divide en diez partes: y danse al assiento del pie dos de ellas, […] una al balaustre que recibe la copa, de I en K, y tres al alto de la copa, de K en A. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fols. 27r-v).

Ejemplo 3:

Candelero de altar no es cosa muy antigua hazellos de plata. […] Dos partes se dan al balaustre, de F en G, y de ellas se da la media al gollete M, y una y media al balaustre, de M en G, media se da al alto de la arandela, de G en I, y otra media al alto mechero, de I en H. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 29r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada una de las pequeñas columnas, compuestas de dos baricéfalas, que forman parte de barandillas y antepechos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otros balaustres que se forman para pilares, o bastones de rexas, o de verjas de antepechos, siquier varandas, compuestos de dos baricéfalas yguales en el largo, en el gruesso, en las molduras y en todas las otras labores, pegados por los assientos. Este género de balaustres son más delgados, más subtiles, más largos de cuello y más estirado, según la disposición del lugar donde han de venir requiere. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 36).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada uno de los barrotes de la linterna de un molino en que engranan los dientes de otra rueda.

Sinónimos(s):

palo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y al fin de la parte baja ha de estar una rueda de 200 dientes cuadrados que tenga más de sesma de un grueso a otro, y esta rueda ha de herir en un carro de doce balaustres y en el palo de hierro que mueve la piedra. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 2:

A: linterna en el exe del molino. 4 balaustres. Diámetro 3/4. B: rueda apuntada de palmos, tres de diámetro. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 358v).



Véase columna ~.

<< Volver