Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cercano, çercano, sercano.
( de cerca2 (DECH) ).
Familia léxica: acercar, cercanía.

1. adj.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.,Cosmogr.

Definición:

Próximo en el espacio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Busca en la tabla de las anchuras de las ciudades aquel lugar para donde quieres saber aquesto o el más cercano d’él, y toma el grado de la anchura que le responde. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Vienen a esta provincia de Norvegia, que les es la más cercana y de mejores puertos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIXv).

Ejemplo 3:

Y es de notar que quanto un planeta fuere más cercano al centro del mundo y al horizonte tanto mayor diversidad de aspecto tiene, por lo qual esta diversidad en la Luna es muy grande y en Marte quasi no es perceptible. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCVIIIv).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Semejante, parecido en propiedades o características.

Sinónimos(s):

allegado2, llegado2, propincuo2, vecino2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No se deve dissimular la sentencia de Avicena en sus Phísicos y en su Alchimia, el qual, escriviendo a Hacen, philósopho, dize que el azogue y çufre son materia de todos los metales; y este parecer sigue Raymundo Geber y todos los alchimistas en común. Y no es contrario a mi sentencia, porque, considerado prudentemente el azogue, que ellos llaman argento vivo, su materia más cercana es aquel húmido subtil mezclado con lo seco subtil terrestre, y la sustancia viscosa untuosa es la propria materia essencial del çufre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Conforme a esto, deve considerar el artífice que pretende imitar a la naturaleza, y no buscar más medios de aquellos con que ella obra, ni más materiales de los que ella tiene para su edificación y conservación, los quales son quatro y son conocidos. Y junta con el uno a los tres, y vivifica con el uno, y mueve con el otro, y el otro recibe, el qual es la tierra. Y el que junta es el agua, y el que mueve es el ayre, y el que vivifica es el calor, en los quales ay calidades que se concordan y se diferencian. Y la que se concorda es propia, y la que se diferencia, apropiada del más cercano, y las que se destruyen son aquéllas que, por accidente, passaron tránsito del círculo concordante, de la qual diferencia haré ahora distinctión. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 57v).

Ejemplo 3:

Convendrá que para esto tractemos primero de la generación y de las causas de la primera materia, porque aun éssas son elementos, las quales se van llegando a la naturaleza de los elementos y son muy cercanas o propinquas a ellos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 1r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.,Mat.

Definición:

Semejante, parecido en forma, dimensión o cantidad.

Sinónimos(s):

llegado3, propincuo3, vecino3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Busca un nonbre donde puedan entrar estos quatro nombres: 12, 8, 6, 4, y allarás que el más cercano nombre será 24. Pues parte por 12 estos veynte y quatro, y vendrá a la partición 2. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 129v).

Ejemplo 2:

Pero quando se diere algún seno recto que no se halle justamente en las singulares cajas de los senos, se ha de tomar el número del seno que más cercano le fuere, que ansí saldrá el arco desseado, sin que haya en ello error que sea notable ni que pueda impedir el uso de la tabla de los senos. O, si más queremos, se podrá tomar el número de los senos que se hallare menor y más cercano, del qual se notará el arco, ayuntando los minutos a los grados. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, p. 43).

Ejemplo 3:

Y assí todo el cordel del fogón abrá de ser 9 diámetros y 3/7, y el del brocal 2 2/7, en raçón de la proporción más çercana que ay entre el círqulo y su diámetro, que, según Arquímedes, es tripla sexquisétima. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 66r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Parecido, semejanza, similaridad de propiedades o características.

Sinónimos(s):

cercanía2, vecindad3.

Antónimos(s):

distante5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, pues esto passa assí, no paresce imposible que el alchimista transmute y convierta un metal en otro, porque es cosa averiguada que la materia de los metales no diffiere una de otra en cercano o distante, sino en digestión o indigestión, en estar una más o menos limpia y apurada. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 18r).


<< Volver