Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: distante.
( tomado del lat. distāns, -āntis 'id' (TLL) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Que dista. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando la navegación no fuere de Norte y Sur y fuere por otro qualquiera viento, a causa de los puertos, conviene a saber el de que parte y el a que va ser distantes en longitud y latitud. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 31r).

Ejemplo 2:

Y la línea c.o. necessariamente caerá entre la perpendicular c.k. y la línea a.c., porque de otra suerte no sería el ángulo d.e.f., que es ygual a o.c.g., menos distante del recto que el ángulo obtuso a.c.b., y llevaremos línea recta del punto o. para el punto g. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 291r ).

Ejemplo 3:

Si en los espejos cóncavos se cortare el semidiámetro en dos partes iguales, y desde el puncto de la seción se tiraren líneas de una y de otra parte en ángulos rectos y los ojos estuvieren distantes igualmente del medio diámetro, ninguno de los ojos se verá. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 57v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Alejado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parece que no solamente la tierra de Judea aya sentido y visto el eclipse y terremoto, pero aun se aya sentido en otros lugares muy distantes y remotos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIIIv).

Ejemplo 2:

Se hallará que no solamente en la tórrida zona, por la qual el Sol contino se mueve, pero también en las otras partes muy distantes y apartadas y aun debaxo de los mismos polos, tanto tiempo del año es el que el Sol se vee como el que no se vee (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 100v).

Ejemplo 3:

La comodidad con que se lleva en poco tiempo gran número de soldados, municiones y artillería a diferentes tierras y muy distantes. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 156).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Diferente, distinto en propiedades y características.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por esso, vemos por experiencia que en todas las venas, viendo mezclados los metales, nunca, o por maravilla, vienen puros oro por sí y plata por sí. Esto no acontesciera si las materias mezcladas a los vapores que produze un metal fueran muy distantes y differentes en sus accidentes y qualidades a las materias de que se engendran y produzen los otros. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 18r).

Ejemplo 2:

La salsa de la gracia en toda cosa es la variedad, si fuere allegada y confirmada con trocada igualdad entre sí de cosas distantes; y si las mismas entre sí estuvieren dessatadas y discreparen con dessigualdad disconviniente, será esto una cosa muy mala, porque como en la vihuela, quando las vozes graves responden a las agudas, y las de en medio intentas a consonancia entre unas y otras, se haze de la variedad de las vozes una cierta sonora y maravillosa igualdad de proporciones que en grande manera deleyta los ánimos y los entretiene, de la misma suerte también aviene en las demás cosas que tocan a mover y detener los ánimos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 23).

Ejemplo 3:

Era juntamente fundidor de campanas el que en su ingenio quiso beneficiar por fondos; fundiolos como ellas en moldes, con su ordinaria liga de estaño, y muy gruessos errores ambos de quien solamente al buelo, como dizen, tenía noticia d’esta obra, y de que necessariamente se avía de seguir su perdición, pues la humedad del agua y del açogue no pudieron defender de la violencia del fuego la parte del fondo, que por su grossedad estava d’ella tan distante. Y, assí, fue fuerça el derretirse y, por la parte que el açogue lo tocava, también lo avía de penetrar y passar fácilmente por la mezcla del estaño. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 67 ).


4. adj.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Geom.,Mat.

Definición:

Diferente, distinto en forma, dimensión o cantidad.

Antónimos(s):

cercano3, llegado3, propincuo3, vecino3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se ygualaren tres quantidades o differencias de nombres ygualmente distantes y que no falte ninguna entre medias, d’esta manera que la mayor y menor se ygualen a la mediana, también partirás el menor y mediano cada una por sí, por la mayor. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 78v).

Ejemplo 2:

La primera ygualación, que dizen simple de dos quantidades, es quando se yguala un charácter a otro y son ygualmente distantes de la misma proporción y origen (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 550).

Ejemplo 3:

Y la línea c.o. necessariamente caerá entre la perpendicular c.k. y la línea a.c., porque de otra suerte no sería el ángulo d.e.f., que es ygual a o.c.g., menos distante del recto que el ángulo obtuso a.c.b., y llevaremos línea recta del punto o. para el punto g. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 291r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Diferencia, disimilitud de propiedades o características.

Antónimos(s):

cercanía2, cercano4, vecindad4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, pues esto passa assí, no paresce imposible que el alchimista transmute y convierta un metal en otro, porque es cosa averiguada que la materia de los metales no diffiere una de otra en cercano o distante, sino en digestión o indigestión, en estar una más o menos limpia y apurada. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 17v).


<< Volver