Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: becindad, vezindad.
( (DECH) ).
Familia léxica: avecindado, avecindar, circunvecino, vecino.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Conjunto de personas que viven en una población o en parte de ella. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y se haga alarde una o dos vezes en el año, en cada ciudad y villa, según el pueblo y vezindad que tovieren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXXIXr).

Ejemplo 2:

La parte que mira al Mediodía es muy fértil y más habitada, porque por la vanda del Setentrión, aunque el sitio de la población que llaman La Ribera es grande, tiene poca vezindad. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Y, visto que aquel negocio ya estava deshecho y quitado el obstáculo que impedía nuestra jornada, mandó el Marqués marchar el exército la buelta de la ciudad de Angra, que es el pueblo mayor y de más vezindad y comunicación de todas estas islas de los Açores. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 84r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Contorno o cercanías de un lugar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve, pues, el buscador de las venas, antes que entienda en el beneficio suyo, considerar siete cosas. La primera, el género del lugar donde la halla, el hábito y disposición que tiene, las aguas, el camino, si es lugar sano, si es realengo o de señor, o qué condición de tierras y qué vezindad tiene, si están cerca o lexos pobladores. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 54v).

Ejemplo 2:

Quanto a la vezindad, considere si está segura de enemigos que nos puedan robar y quitar salteando nuestro trabajo, como acontesce en las minas de las costas y entre reynos y límites de señores estraños. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 56).

Ejemplo 3:

También se deve hazer, assimesmo, por de dentro de la ciudad, que será reconocer muy menudamente sus partes, començando por la forma del lugar, y luego la grosseza y altura de la muralla, y ver de qué parte es más flaca; qué traveses y terraplenos, qué tan altos y gruesos; qué plaça ay entre ellos y la vezindad; qué puertas y cómo situadas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 77r-77v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Parecido, semejanza, similaridad de propiedades o características.

Sinónimos(s):

cercanía2, cercano4.

Antónimos(s):

distante5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las raçones: que, como el salitre está en la misma tierra, es necesario que por aquella becindad participe de la umedad que ella tiene, pues como el sol agtúa por bía de tractión o por disolución, le quite ebaporando las partes húmedas, y, faltando éstas, ayan de quedar las secas o enjutas, como se be en las crietas o roturas que se causan en el estío. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 139r).

Ejemplo 2:

Raymundo dize que tiene mucha vezindad con el oro y que ambas tienen un origen y principio, y éste quizá es el fundamento de lo que afirman algunos, que es señal donde se halla de minerales de oro, a que no corresponde la experiencia en muchas partes de aquestas provincias. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 6r).

Ejemplo 3:

La vezindad y conveniencia que tiene la naturaleza del açogue con la de los metales bastantemente se manifiesta, quando faltassen otros argumentos, por la facilidad con que con ellos se une, los penetra y embeve, convirtiéndolos en lo que llamamos pella, compañía que con ninguna otra cosa se haze, antes hecha de sí a todas las demás del mundo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 65r).


<< Volver