Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: campo, canpo.
( del lat. campus 'terreno llano', 'terreno extenso fuera de poblado' (DECH) ).
Familia léxica: acampado, acampar, campal, campaña, campear, campero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Terreno o comarca ocupados por un ejército […] durante las operaciones de guerra. (DLE).

Sinónimos(s):

campaña1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En una isla grande que el Ganges haze en medio [...] está un rey que se llama Paliborto y es muy poderoso, que pone en el campo dozientos mill hombres de pelea e veynte mil de cavallo y tres mil elefantes. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIr).

Ejemplo 2:

Adalid, es el que es escogido para descobrir el campo y exército y celadas de los enemigos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. IXr).

Ejemplo 3:

Y porque el aviso de lo que se descubriere llegue con mayor brevedad, será de importancia que las personas a quien se huviere de dar cargo de allanar el campo sean de los estradiotes y arcabuzeros de a cavallo y que después d’ellos vaya algún número de cavallos ligeros que les hagan espaldas y socorran en los peligros y debates que se les ofrecieren. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 42r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Lugar en despoblado donde se establecen temporalmente fuerzas del ejército. (DLE, s. v. campamento).

Sinónimos(s):

real2 1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El rey, nostro Señor, manda fazer una tienda en un campo a un maestro, el qual maestro fizo la tienda en que puso un mástil que tiene de largo 100 canas; y el paño que viene desde la cabeça del mástil fasta la tierra tiene de largo 140. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 202v).

Ejemplo 2:

No tendría yo por venturoso al general que se escusasse de dar la tal batalla, llevando la gente tan diestra en la guerra y la demanda tan justa. E quando el campo assentare a vista de los enemigos, los maestros de campo tengan tal aviso que donde el campo se assentare haya tres cosas para el mantenimiento del campo: agua para la gente, yerva para los cavallos, leña para hazer fuegos y choças donde se meta la gente. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIr).

Ejemplo 3:

Si la presa que cobraron hoviesse trasnochado en poder de los enemigos, o si la hoviessen metido en su campo o real, o dentro de alguna fortaleza, la tal presa es de los que la cobraren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLVIIIv).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sitio donde combaten dos ejércitos (DLE, s. v. campo de batalla).

Sinónimos(s):

campo de la batalla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La verdad es que, según la costumbre y ordenança antigua de los vencedores, el que queda señor del campo y lleva los despojos, de aquél es la vitoria. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVr).

Ejemplo 2:

No tendiendo estas cinco ventajas, o la mayor parte d’ellas, escusará el capitán de dar la batalla si no estuviere necessitado de mantenimientos y tuviere certidumbre que a sus contrarios les viene socorro. Y, en este caso, dilatará el salir al campo, de suerte que ya estén cansados de esperarle, con que les hará perder parte de sus fuerças. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 132r).

Ejemplo 3:

Los maestros de la guerra y exerçitados en ella confiesan que en ninguna parte ay más peligro que en el retirarse, porque el que se retira del campo sin pelear haçe dos cosas: a los suyos quita la confiança y a los enemigos aumenta la osadía; (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 40r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa o ejército en operaciones de guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tanto se deve mirar por la salud del exército como por el vencimiento de los enemigos, porque, si su campo enferma, con la gente enferma no se puede hazer guerra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Opuestos dos campos, ¿qué orden terná el uno para consumir y deshazer al otro?, y si es más cordura suffrir con ánimo y ossadía el ímpetu y arremetida de los enemigos o asaltallos y acometellos en sus principios, con toda su furia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 75v).

Ejemplo 3:

Y si marchando el campo huviere lengua de la parte por donde quiere acometer el enemigo, la cautela de que podrá usar para desbaratarlo con más facilidad será poner hazia aquel mesmo lugar el vagaje y todas las vituallas del exército, porque se ceve en el robo d’ellas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 46r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Superficie lisa entre dos molduras. (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se quisiere saber las çerchas que por su montea açen estas yladas por sus bibos, para saber las dobelas que son menester en esta capilla y otras semejantes, o si se ubiere de repartir en los campos de los artesones y frisos alguna talla, será necesario saber las çerchas y largura que las yladas causan en su montea. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 112v).

Ejemplo 2:

Si se ofreçiere poner y adornarla de algunas armas o historias, se podrán poner en los campos y artesones señalados con los B. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 119r).


~ de la batalla

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sitio donde combaten dos ejércitos (DLE).

Sinónimos(s):

campo5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Verdad es que en algunas batallas me he hallado y visto en la manera que para el día de una batalla se prepara un exército y lo que toca a hazer a un general y a un maestre de campo; he visto poner gran cuydado en reconoscer el campo de la batalla y qué qualidades concurrían en él para aquel día, y quáles eran en nuestro proveho y quáles en nuestro daño. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 98r).

Ejemplo 2:

Acerca de la electión del sitio que vuestra señoría demanda respondo que, si en el campo de la batalla se hallasse algún cerro o otra eminencia, deve el general de artillería poner todas sus fuerças en occuparla, porque en tales tiempos estos sitios son muy estimados y se goza de gran ventaja en posseerlos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 98v).


~ raso

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

El que es llano y sin árboles ni casas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como desseasse que sus enemigos le acometiessen en campo raso, [...] mandó a uno de sus soldados de quien más confiança tenía que se passasse al campo contrario. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 62v).

Ejemplo 2:

De hallarle el enemigo en un campo raso, sin ningún género de reparo, a esperarle en algún passo estrecho, monte, viñas o collado, [...] ay tanta diferencia que lo uno haze cierto el daño y rompimiento y lo otro promete mucha parte de vencimiento y buen sucesso. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 60v).

Ejemplo 3:

Eso es en algunas partes y no en las frentes reales, que miran al campo raso, donde puede haver batería real de artillería gruesa. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 78v).


asentar (el) ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Instalar el campamento en algún lugar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por ende, el que assentare campo dévele de assentar en el sitio más sano, por donde más daño se les puede hazer a los enemigos, y deve tener tal orden de no arriscar su campo a muchos peligros, sino que le deve guardar para la mayor necessidad. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Fortificado el lugar donde a de assentar el campo para dar la batería, para mostrar que el cerco a de ser largo y que su intento es no desampararle hasta llevar al cabo lo començado, las trincheas y otros reparos que huviere hecho hará que se cubran de piedra por la parte que miran a la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Lugares para assentar el campo: cómo se han de escoger. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 262v).


levantar el ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Retirar el campamento de un lugar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puestos en su lugar, si los enemigos no dan la batalla, en tal caso el señor del exército podría levantar su campo y yrse con vitoria, porque él ya hizo su devido; y a este tal no se le podría negar su vitoria, porque aunque no dio la batalla, quedó señor del campo y guardó la palabra que havía dado de dar la batalla. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVr).

Ejemplo 2:

Otras vezes podrá, en cuevas que estén cerca del muro, poner el capitán algunos soldados con los mantenimientos que fueren necessarios para assistir allí algunos días, los que se les señalaren, y que, levantando el campo, salgan para el día señalado y procuren ganar alguna puerta o puertas para que, viniendo a aquel tiempo la demás gente del campo, que de repente a de aver buelto con su socorro, por la parte ganada se entre a la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 91r).

Ejemplo 3:

En el assedio que los venecianos pusieron en el reyno de Nápoles, sobre la ciudad de Brindez, donde, yendo el general de ellos reconosciendo el sitio con un ingeniero a las ancas de su cavallo, un artillero español les tiró con un sacre del castillo y los mató a entrambos de un tiro solo, lo que fue causa que immediatamente se levantó el campo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 103v).


mover el ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Trasladar el ejército o el campamento de un lugar que ocupaba antes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E no piense nadie que la mucha gente haze la guerra, porque los muchos no se dexan governar de su general como los pocos, por ser la gente mucha, y un solo caudillo no govierna un exército grande como haría un pequeño. Y al tiempo que moviere el campo para marchar, en los passos, y ríos y caminos estrechos no pueden passar en buena orden, como hazen los pocos, y embaráçase. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIr).


en ~

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En operaciones de guerra.

Sinónimos(s):

en campaña.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dizen que es tan gran señor el rei d’esta tierra, que pone en campo trezientos mil ombres y los dozientos mil a cavallo. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 97r).

Ejemplo 2:

Con lo que este capitán dize de que pone este rei trezientos mil ombres en campo, sin las guarniciones que de ordinario tiene en las ciudades y fronteras, queda mi parecer aprobado. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577).



Véase maestre de ~




Véase maestro de ~



<< Volver