Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de levante, ant. part. act. de levar (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Mover hacia arriba algo (DRAE).

Sinónimos(s):

alzar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que muestra hallar la altitud del polo sobre el horizonte cada día y hora. Toma la altitud del Sol en la hora que quieres, lo qual te mostró la proposición primera; después, colgando los perpendículos o hilos, levanta y baxa el instrumento hasta que venga el punto, adonde se cruza la línea traýda del grado del Sol y de la çifra que señala tu hora, a estar debaxo del perpendículo del triángulo que está encima del instrumento. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Arfar el navío: es quando está cabeçeando y levantando unas vezes la proa y otras la popa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 130v).

Ejemplo 3:

Y en caso que diese bajo, bayan levantando la línea bisual de la culata lo que pudiere hasta desqubrir el golpe. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 45v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Poner algo en lugar más alto que el que tenía (DRAE).

Sinónimos(s):

subir2.

Antónimos(s):

abajar1, bajar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De Archímedes se escribe, según cuenta Plutarco, que hizo un artificio ordenado por arte de Geometría contra Marcello, capitán de los romanos, quando tenía cercada la cibdad de Syracusa, en Cecilia, con el qual prendía las naos del dicho Marcello, y las levantava y sacava del agua y las metía dentro de la cibdad. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 13).

Ejemplo 2:

Para levantar un peso y baxarlo de presto no hay instrumento tan prompto como es el instrumento que llaman cigüeña, el qual tiene muy poco artificio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 384v).

Ejemplo 3:

Quiriendo, pues, pesar una gran culebrina, se atará por las assas a la guarnición de hierro qu'el madero o balança tiene al un cabo, y de el otro se colgarán algunas pieças de artillería pequeñas y tantas barras de hierro y otros contrapesos que sean bastantes a levantar y poner en balança la culebrina o otra cosa que se pesa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 73r).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.

Definición:

Poner derecha o en posición vertical la persona o cosa que esté inclinada, tendida, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que ha de señalar las horas, que llamamos gnomon, ha de representar el exe del mundo, y por esta causa un hilo, o qualquier otra cosa derechíssima, por la esquina de arriba, que salga del centro del relox hazia Tramontana, directamente levantando sobre la raya meridiana, tanto quanto lo está el Norte, servirá por gnomon y mostrará finíssimamente las horas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 42).

Ejemplo 2:

Y lo mismo vemos en los pies de las puentes de madera, que siempre los maderos nunca se ven primero que se levante lo que está hincado en el suelo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 120r).

Ejemplo 3:

En lugar abrigado y lo menos sugeto a aires que se puede escoger, según donde conviniere armarse la fundición, se levanten del suelo, hasta cinco quartas en alto, quatro paredes en quadro de adobes, que tenga cada una por lado dos varas y media o tres de largo, o menos, según la grandeza de que se huviere de fabricar el horno de reverberación. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 77r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Construir, fabricar, edificar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, como los bárbaros entraron / Haziendo por España behetría / Toda aquella manera derribaron, / Metiendo en su lugar la crestería; / Y d'ella muchos templos levantaron. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Tomando el modelo que de Juan Bautista avía quedado, començó a proseguir y levantar toda esta fábrica con gran prosperidad. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Començó a usarse esta orden en un templo que mandó levantar en Éfeso a Diana, el qual fundó Thesiphonte, arquitecto famoso, y duró la fábrica d'él, según Plinio, doscientos y veinte años, y fue el más celebrado que hizieron los asianos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 9v).


5. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Trazar una línea en dirección vertical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea orthogonal se dize todo traço que se levanta o cae de otro derechamente, sin declinar más a un cabo que a otro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Si del centro de un círculo se levantare una línea recta en ángulos rectos sobre el mesmo plano del círculo, y el ojo se pusiere en la mesma línea recta, los diámetros del círculo parecerán iguales. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 23v).

Ejemplo 3:

Agora, pongo el diámetro del círculo AEB, diviso por medio en el punto D, y sobre su estremidad A levanto en ángulos rectos, [...], la linia AC, la qual pongo ygual al diámetro AB, y tiro la linia BC. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 14v).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Aumentar la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se navegare por la primera quarta que dizen Lesnordeste quarta al Norte, levantando o abaxando un grado de altura vale 16 leguas y cinco sesmos de legua. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 38r).


7. v. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1545.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Dicho especialmente del mar o del viento: irritarse, enfurecerse. (DRAE, s. v. embravecer).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si antes que saliere, parescieren y se mostraren sus rayos, denota que con brevedad se levantarán vientos y pluvias. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 67v).

Ejemplo 2:

Quando la mar se levanta de repente y luego cessa, haziendo unas espumas blancas, vatiendo en las peñas con gran ruydo, es cierto que luego vendrán muchos vientos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 70v).

Ejemplo 3:

Levantarse el mar: es alterarse y hazer borrasca. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147r).


8. v. prnl.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.

Definición:

Sobresalir, elevarse sobre una superficie o plano. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Plinio, que contradize a Dicearcho, affirmando que los Alpes se levantan en más de 50 millas. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 17r).

Ejemplo 2:

Está en la entrada de valles muy angosta, con accesso diffícil y montes ásperos y sin camino que se levantan al derredor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 102).

Ejemplo 3:

Y que en el suelo no se hallen cosas ásperas, las quales se levanten en alto o hazia riba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 109r).


9. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Reclutar hombres para la guerra.

Sinónimos(s):

hacer (la) gente, levantar gente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dixe, pues, que convenía que los tales soldados se hiziessen y levantassen en provincias y partes do de su fidelidad se tenga bastante experiencia, y tales que peleen más por su propria gloria y honrra que por sueldo. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 51v).


10. v. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sublevarse, alzarse en motín.

Sinónimos(s):

rebelar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después se levantaron y revelaron los españoles contra Roma fasta que bolvió Cipión, el Africano, e la tornó a someter al Imperio Romano, e passó en África, y venció a Aníbal y destruyó a Cartago. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVv).

Ejemplo 2:

Y para que pueda más libremente y desembargadamente señorear el reyno o tierra que tiene usurpada, el tirano siempre trabaja que los que biven en la tierra sean necios y medrosos, porque no se osen levantar contra él ni contratar sus voluntades. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCXXIVr).

Ejemplo 3:

Finalmente corregido con la fea paz que avía hecho, de allí adelante peleó contra los moros y así domó a Galicia que se lebantava. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 55v).



Véase ~ ejército.


Véase ~ el ancla.


Véase ~ el asedio.


Véase ~ el campo.


Véase ~ el cerco.




Véase ~ el sitio.


Véase ~ gente.


Véase ~ velas.





<< Volver